Tanto en compras locales, de proximidad y en tiendas físicas, como en las compras online, la mayoría de los productos necesitan un packaging o embalaje. Cada producto tiene unas necesidades y limitaciones específicas pero tanto los productores como los consumidores tenemos la responsabilidad de buscar siempre las opciones más sostenibles. Y aunque parezca imposible, se puede. Existen formatos de embalaje eco friendly que ayudan a disminuir los residuos contaminantes, es el embalaje packagreen como el de Embaleo .
En el post de hoy me gustaría adentrarme en el mundo del embalaje responsable con el medio ambiente, para que sirva de concienciación tanto para productores como para consumidores. Los primeros para que vean que existen opciones, los segundos, entre los que me incluyo, para que busquemos y premiemos aquellas marcas que ya han dado el paso para contribuir a un mundo más sostenible. Prometo ser breve pero directa. ¡Allá vamos!
Índice
Cajas, sobres sostenibles
Nuestra primera parada es en el mundo de las cajas, sobres, bolsas etc con las que suelen embalarse los productos para su transporte o envío. Aquí podemos hacer una elección muy sencilla: priorizar siempre los envases de papel o cartón o envases biodegradables. Es decir, en lugar de un sobre de plástico, usar uno de papel, en lugar de usar una bolsa plástica, usar bolsas de materiales compostables, etc.
Pero vamos un paso más allá, si ya se usan cajas de cartón, sobres de papel etc, se puede contribuir un poco más con el medio ambiente eligiendo los modelos más sostenibles, fabricados con materiales reciclados.
Hasta luego cinta de embalar de plástico
Otra característica habitual de los embalajes son las cintas de embalar que se utilizan para cerrar los paquetes. Estas cintas son un verdadero engorro en las plantas de reciclaje y para el medio ambiente. Una caja de cartón que incluye una cinta plástica requiere un proceso de reciclado que se complica mucho además de generar un residuo contaminante más. La solución es evitarlas y ¿Qué alternativas hay? Existen cintas adhesivas fabricadas con papel, biodegradables, que dan el mismo servicio pero de forma más respetuosa ¿Fácil, verdad? Otra opción es volver a los cierres con cuerda de sisal o a los envases con auto cierre.
Tintas ecológicas y biodegradables
Si estos embalajes además van personalizados con estampaciones chulas, para hacer un pack sostenible completo lo ideal es utilizar para ellos tintas biodegradables. Os he hablado sobre la serigrafía muchas veces en el blog y es fácil encontrar tintas de serigrafía eco para usarlas en los productos. Lo mismo para otro tipo de estampaciones, como sellos, estarcidos etc.
El relleno
A veces ciertos productos requieren de un relleno adicional en el paquete para mantener el contenido protegido. Esto es bastante habitual cuando se hacen envíos por mensajería. Las opciones de relleno sostenibles son muy amplias, basta con no utilizar bolsas de plástico infladas o Porexpan. Hay rellenos que imitan el porexpan pero están fabricados con maíz y son 100% biodegradables. Otra idea es reutilizar cajas viejas, cortándolas (existen máquinas específicas para ello), o triturar papel viejo…
Querer ser más responsable con el medio ambiente es solo cuestión de proponérselo en serio y actuar en consecuencia. Opciones hay, muchas, y poco a poco somos más los que estamos concienciados con ello. Espero que este post os haya ayudado a valorar un poco más los embalajes sostenibles. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments