Aunque aún quedan hogares en los que encontramos azulejos y muebles de cocina de los años 80 e incluso 70, lo habitual empieza a ser las cocinas modernas. Tanto en las nuevas construcciones como en las múltiples reformas que se están haciendo en los últimos años, las cocinas los Proyectos de cocinas con aspecto moderno y limpio se han convertido en tendencia. Pero… ¿Qué elementos representan a una cocina moderna? ¿Qué características tiene que tener para considerarse una cocina adaptada a la última moda? En este post haremos un repaso a las 7 claves principales para conseguir una cocina moderna, práctica y bonita.
Índice
El blanco y el negro
Solo hay que echar un vistazo a cualquier galería de imágenes de cocinas modernas para detectar rápidamente una paleta de colores común. El blanco y el negro son los protagonistas y entre ellos la amplia escala de grises que generan. Dos colores de alto contraste que transmiten limpieza y armonía. El blanco es característico de las puertas de cocina, el negro usado puntualmente en paredes, complementos, electrodomésticos u otros acabados secundarios. Los colores se introducen como elementos secundarios en algunos proyectos que buscan diferenciarse.
Islas y penínsulas
De un tiempo a esta parte, seguramente que influenciados por las grandes cocinas que aparecen en todo tipo de series y películas americanas, las islas y penínsulas se han convertido en un objeto de deseo. Una forma distinta de distribuir el espacio de la cocina que hace de esta estancia un lugar más social y funcional. Con esta premisa se han puesto de moda las cocinas con forma de L con una isla en el medio o de U. Un nuevo concepto de cocina, más abiertas que se hace presente tanto en casas como en pisos.
Adiós tiradores
Los muebles de cocina modernos se caracterizan por acabados limpios y completamente lisos. Los tiradores de cocina desaparecen en favor de sistemas de apertura diferentes. El conjunto de puertas da la sensación de ser un espacio uniforme, casi sin fisuras.
Mucha luz
La luz no puede faltar en un espacio de trabajo y como tal la cocina debe estar bien iluminada. En las cocinas modernas se prima, ante todo, la entrada de luz natural a través de grandes ventanales. Esta luz fundamental se complementa con luces artificiales repartidas en puntos estratégicos del espacio: luces blancas de luz indirecta sobre encimeras y zonas de trabajo para poder ver con claridad, grandes lámparas sobre la zona de comedor que además de iluminar, decoran, y luces cálidas secundarias para crear ambiente cuando se da un uso alternativo a la cocina.
Almacenaje al máximo
Si hay algo que caracteriza a los hogares de hoy en día es la optimización máxima del espacio para conseguir espacio de almacenaje en todos sitios. En las cocinas este proceso es muy importante debido al gran número de complementos que necesitamos en esta zona de la casa. El espacio de almacenaje en las cocinas modernas se busca hasta en el último rincón, proponiendo soluciones basadas en la última tecnología.
Los materiales más top
Como decía al principio, los muebles de aglomerado han pasado de moda. Los nuevos materiales, más robustos y duraderos, han llegado para quedarse. Destacan las encimeras de madera maciza, la piedra natural y artificial, el acero inoxidable, el mármol…
Conciencia eco
La última de las características de una cocina moderna nos lleva de nuevo al mundo eco. Los materiales sostenibles, los electrodomésticos eficientes y la iluminación de bajo consumo se han convertido en los protagonistas indiscutibles de las cocinas de última generación. Buscamos diseños que además de bonitos, eficientes y prácticos sean respetuosos con el medio ambiente.
¿Qué os parecen las cocinas modernas? ¿Añadirías algún elemento para personalizarlas? Espero que estas claves os hayan ayudado a entender como son las cocinas modernas. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments