Hay sofás a los que cogemos mucho cariño y cuando se estropean nos da mucha pena cambiarlos. Hay sofás que están hechos a medida para un espacio y que ir en busca de uno nuevo no es un poco tedioso. O, hay veces, y más ahora en estos tiempos, que el sofá está muy viejo pero nuestra economía no está para grandes gastos. Sea como fuere, o que simplemente quieres renovar tu sofá y prolongar su vida sin ningún otro motivo, la opción de arreglar un sofá nosotros mismos debería tenerse en cuenta para conseguir que siga dando uso muchos años más.
Los sofás dan tres tipos de problemas, principalmente: que la estructura o armazón de madera se rompe, para lo que hay que evaluar si tiene arreglo o no. Que la tapicería está rota o manchada, que normalmente es fácil de solucionar. O que la espuma se ha deformado y ya no aporta comodidad. En el post de hoy vamos a centrarnos en este último caso. ¿Cómo cambiar la espuma de un sofá?
Índice
Tipos de espuma y dónde conseguirla
Lo primero será evaluar qué parte de la espuma queremos cambiar ¿Toda o solo una zona? Así podemos calcular la cantidad de espuma que necesitamos y el tipo. ¿Es que hay varios tipos? Sí, claro. Hay distintos formatos y densidades, por ejemplo, las más típicas son de 25 y 30 kg/m3. Se puede comprar gomaespuma para sofá en planchas grandes, en cilindros, o a medida, según las necesidades de tamaño y ancho.
¿Dónde se consigue? Normalmente en tiendas especializadas, si no conocéis ninguna en vuestra zona podéis buscar por internet, por ejemplo, yo conozco esta tienda de gomaespuma en Madrid que sirve online también.
Cómo hacerlo
Cambiar la espuma del sillón es una tarea que se puede hacer en casa si se te da bien el bricolaje y tienes las herramientas adecuadas. Os voy a dejar a continuación una selección de vídeos que os ayudarán a ver el proceso paso a paso, eso sí, mejor verlos antes de ponerse manos a la obra para tener una idea de la dificultad de la tarea.
Lo primero es retirar toda la gomaespuma vieja y reemplazarla por la nueva. Es recomendable hacerlo poco a poco, por secciones, para conseguir un buen resultado. Si se usan varias capas de gomaespuma en vez de una pieza sólida, lo ideal es usar pegamento para gomaespuma, para evitar que se muevan. Para conseguir un resultado agradable y suave, es recomendable colocar sobre la espuma una capa guata o de fibra.
Otros consejos prácticos
Si te aventuras a cambiar la gomaespuma de un sofá se te abre un mundo de posibilidades para la decoración Do It Yourself de tu casa. Por ejemplo retapizando las sillas o, incluso, haciendo un cabecero mullidito o tipo capitoné.
Espero que esta información os haya resultado interesante y os adentréis en el mundo de la reparación de muebles do it yourself. Si quieres aprender más cosas os dejo este post en el que doy consejos para tapizar una silla en casa. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments