Redoble de tambores ¿Cuáles son los suelos más bonitos, más buscados, más elegidos y que mejor combinan con prácticamente cualquier tipo y estilo de decoración? Continúa el redoble… Sí, los suelos de madera. Tienen un encanto especial, dan una calidez inalcanzable por otros tipos de suelos (quitando aquellos que imitan la madera, claro), son unos grandes aislantes térmicos y acústicos y, son una gozada para andar descalzos, todo hay que decirlo.
Peeeero, no todo en esta vida es perfecto, este tipo de suelo requiere un poco más de cuidado que un suelo de poliuretano, porcelánico o de gres, por nombrar algunos ejemplos. Todos los que tienen suelos de madera saben que acuchillar el suelo de parquet es un básico que hay que hacer cada cierto tiempo, pero ¿Qué otros cuidados se deben tener?
Índice
Mantenimiento básico en el día
Cuidados sencillos
- Es recomendable no utilizar el calzado de la calle dentro de casa si el suelo es de madera. Así nos aseguramos que las piedrecillas que puedan venir en la suela no rayen el parquet.
- En relación con el calzado es también una buena práctica colocar un felpudo grueso en la entrada de la casa, donde poder raspar los zapatos y eliminar el máximo de suciedad antes de pisar el suelo de madera.
- Para las sillas o cualquier otro mueble que se mueva con regularidad, no debemos olvidar colocarle en sus patas espumas adhesivas que eviten rayar el suelo. En el caso de sillas de escritorio con ruedas, existen «cubre parquet» (no se cómo se llaman en realidad). Son unas láminas de PVC que se colocan sobre el suelo en la zona de acción de la silla con ruedas para que estas no rayen.
La limpieza del día a día
La limpieza del suelo de madera es quizás uno de los grandes inconvenientes por los que algunas personas deciden descartar este tipo de suelo. Pero con una rutina y unos tips básicos no tiene por qué ser una molestia.
Es importante mantener una limpieza frecuente, eliminando a diario el polvo que se deposita sobre el suelo, en seco. Para esto los robots aspiradores que se han puesto de moda son una gran ayuda.
El agua no es buen amigo de la madera, por lo que hay que evitar encharcar el suelo al fregar. Con una fregona bien escurrida para quitar un poco la suciedad es más que suficiente. En cuanto a productos de limpieza, con agua y vinagre es más que suficiente, pero si prefieres otra cosa, hay que usar específicos para parquet, evitar lejías, amoniaco… Por cierto, los expertos no recomiendan el uso de cera.
Si hablamos de manchas puntuales, hay que eliminarlas lo antes posible para que la madera no absorba ni el color ni el olor. Con un trapo humedecido y un poco de jabón neutro hay que frotar con cuidado lo antes posible. Evitar usar estropajos pues podría rayar el parquet.
Cuidados periódicos
Independientemente de que hablemos de parquet, tarima flotante o suelo laminado, además del mantenimiento diario, cada cierto tiempo hay que realizar una serie de cuidados que alargarán la vida de la madera.
De vez en cuando hay que echar un vistazo a las tablillas y detectar si alguna está rota, descolocada o agujereada. Tras una buena revisión, toca cambiarlas con calma para evitar que una pequeña rotura sea el inicio de un problema mayor.
El acuchillado del parquet es otro de los básicos. Conseguimos eliminar las capas de suciedad y barnices y sacar de nuevo el color natural de la madera. Cuando hablamos de madera natural el acuchillado se puede hacer de forma frecuente, sin embargo, para tarima flotante o laminados hay que espaciarlo un poco más. Después de acuchillar, toca lijar y aplicar el barniz. Esta siempre será la mejor opción para mantener el parquet protegido durante mucho más tiempo.
¿Qué os parecen los cuidados del suelo de madera? ¿Os animáis a incluirlo en vuestra casa o preferís otro tipo de suelos? Os leo en los comentarios. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments