Nos adentrábamos en una nueva temporada decorativa y como os contaba en el post de «tendencias para el otoño/invierno 2020» las flores y plantas de interior se han convertido en las reinas indiscutibles de la decoración de este año. Aunque nunca han pasado de moda, las extrañas circunstancias que estamos viviendo durante estos meses nos invitan a buscar el contacto con la naturaleza en nuestros hogares y las plantas de interior son una de las mejores opciones.
Pero más allá de las rosas, flores decorativas por excelencia, existen otras muchas flores curiosas, peculiares e indiscutiblemente bellas que también pueden darnos un toque decorativo original y fresco en casi cualquier época del año. A continuación te propongo algunas flores muy curiosas que te ayudarán a decorar con elegancia y color. Cualquiera de ellas se pueden conseguir en una floristería barata online.
Índice
Orquídea
La orquídea es una flor excepcional, de indudable belleza. Aguanta a la perfección en el interior y por ello es una de las plantas con flores más escogidas para decorar nuestras casas. Y no es para menos, es una auténtica obra de arte de la naturaleza que desborda elegancia, delicadeza, frescura y color.
Aunque cuando pensamos en orquídeas lo más común es la flor de color violeta claro, en el mundo existen más de 30.000 especies diferentes de esta flor con colores de lo más variados: azules, amarillos, blancos, morados, naranjas, rojos… la gama cromática de la orquídea es una auténtica delicia y cada una de ellas se asocia a una emoción y sentimiento concreto. Por ejemplo el blanco a la pureza, el azul a la paz y armonía, el rosa al amor, el amarillo a la picardía… Si vas a regalar una orquídea escoge bien el color porque estarás enviado un importante mensaje.
Curiosidad: En la antigua Grecia se creía que consumir los tubérculos de orquídea ayudaba a determinar el sexo de un feto.
Tulipán
Si hay una flor decorativa y curiosa por excelencia son los tulipanes. En el siglo XVII se convirtieron en una auténtica fiebre entre las clases sociales altas de la Europa de la época. Todos querían poseer los tulipanes más bellos y curiosos. Tanto fue así, que llegaron a estar tan cotizados como el mismísimo oro.
La planta del tulipán es originaria de Asia y llegó a Europa occidental por casualidad en el siglo XVI. En numerosos países asiáticos era una de las flores decorativas más populares y poco tardó en convertirse también en una pieza muy codiciada en la sociedad europea del momento. Tanto que los agricultores comenzaron a especular con los bulbos. Las partidas de tulipanes se vendían incluso antes de que fueran plantadas. Los comerciantes hacían experimentos para buscar el tulipán más bello y curioso de todos.
Si queréis conocer más sobre esta historia, os recomiendo la película «La fiebre de los tulipanes», una historia de amor que relata cómo una pareja invierte su fortuna en el negocio de los tulipanes.
Curiosidad: la palabra tulipán procede de «delband» que significa turbante. Apodados así por la forma que tienen, similar a un turbante.
Hortensia
Hay una flor entre todas que adquiere mucha presencia y virtud, esa es la hortensia. Aunque son plantas que necesitan mucha luminosidad y se desarrollan mejor al aire libre, podemos recolectar sus flores para acompañar la decoración de nuestros hogares o sembrar algunos esquejes en maceta (aunque su cuidado es muy delicado)
Las flores de las hortensias están catalogadas como una de las más bellas del mundo. Su magnificencia es una de sus mayores características. Son grandes, espesas en ramilletes de pequeñas flores y muy coloridas coloridas. Los azules, violetas y rosas son las hortensias más populares pero también las hay blancas y verdes. A pesar de su belleza, es una planta muy tóxica si se ingiere, por lo que hay que tener cuidado con las mascotas.
Curiosidad: el color de las horténsias depende del tipo de suelo en el que estén plantadas. Puedes controlarlo si sabes qué necesita cada color.
Gladiolo
La elegancia de las flores se traduce en el gladiolo. Son ligeros, frescos y delicados pero desbordan belleza. El gladiolo es una especie creada por el hombre a través de mezclar distintas especies de flores en el siglo XVIII, Es una de las flores más frecuentes en los ramos de flores (quitando las rosas, por supuesto) y dada su anatomía erguida y alta, son unas flores decorativas muy apreciadas.
Existen gladiolos de distintos colores: naranjas, rojos, rosas, amarillos o incluso multicolores, pero todos ellos muestra el amor y la gratitud que sentimos por otra persona cuando son regalados. Un detalle trágico es que los gladiolos blancos son muy demandados para coronas fúnebres. Una bonita forma de decirle adiós a nuestros seres queridos.
Curiosidad: en la antigüedad los bulbos de los gladiolos se consumían porque creían que tenían propiedades afrodisiacas.
Otra curiosidad: el nombre gladiolo procede de la palabra romana «gladuis» que hacía referencia a las espadas romanas. Quizás por eso son flores asociadas a la victoria y la muerte.
Dalias
Bella, imponente y robusta, así podríamos describir a las dalias. Una flor intensa y grandiosa que nos ofrece muchas posibilidades decorativas. La dalia es una flor grande, formada por un gran número de pétalos que parecen retorcerse hacia dentro en forma de tubo. Por esto el primer nombre de esta flor fue Nahuatl Atlcocotlixochitl que significa flor de tubo acuático.
La dalia se puso de moda en todo el mundo en la década que aconteció entre 1820 y 1830, sobre todo en la región de Inglaterra. Su fama conquistó a la emperatriz Josefina de Francia de quien se dice que ésta fue su flor favorita y llenó su palacio de ellas.
El origen de esta flor está en la península del Yucatán, en México, siendo considerada allí la flor nacional ( De hecho en este país el 4 de agosto se celebra el día nacional de la dalia. ), llegó a Europa en entre 1780 y 1789 al Jardín Botánico de Madrid y de ahí se extendió al resto del continente.
Curiosidad: la dalia es una flor bonita pero además tiene propiedades medicinales, en el pasado la llegaron a utilizar para frenar episodios de epilepsia.
Lirios
La flor de los enamorados es el lirio. Una flor sencilla, sinuosa, de pétalos grandes y abiertos, que ofrece un disfrute cromático y un complemento decorativo para todo tipo de estilos. La flor del lirio es delicada y breve pero espléndida y bella. Ha sido retratada por Van Gogh como prueba de su eterna grandeza.
Existen más de 100 especies distintas de lirios con colores variados pero su uso va mucho más allá del disfrute visual. Los lirios se utilizan en cosmética por sus propiedades antiinflamatorias, reafirmantes y bioactivante. También se toman en infusión con efectos sedantes y, más conocido, su uso para realizar fragancias y aceites esenciales. Lo que quizás es más desconicido es que también se pueden comer y algunos chefs las utilizan en sus platos.
Curiosidad: en la mitología griega los lirios simbonlizan las gotas de leche que cayeron a la Tierra cuando la diosa Era amamantaba a Hércules. (Momento reflejado en el cuadro El nacimiento de la vía láctea)
Narcisos
Y vamos a concluir con una flor discreta, la más pequeña de esta selección, pero que no envidia en belleza a ninguna de las otras. Es el narciso debe su nombre a una leyenda mitológica de la cultura grecolatina. Narciso era un dios joven y hermoso del que todas las mujeres se enamoraban. Tras rechazar a la ninfa Eco la diosa Némesis lo condenó a que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Narciso era incapaz de separarse de su propio reflejo hasta que decidió tirarse al agua. En el lugar del fallecimiento creció una hermosa flor que recibió en su honor su nombre, el narcidos.
Existen 11 variedades de narcisos de distintos colores que suelen utilizarse en ramos de flores junto otras especies. Tiene un olor delicioso y delicado con el que se elaboran perfumes.
¿Cuán es vuestra flor favorita? ¿Os gusta decorar con flores y plantas? Es una bonita forma de acercar la naturaleza y dar un poco de vida a nuestro hogar. Si te ha gustado este post déjame tus comentarios para preparar otros parecidos. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments