En la decoración de nuestras cocinas es tan importante la estética de los muebles, los materiales y acabados como de los complementos que acompañarán a este continente. El menaje es lo que da vida a la cocina y pensar en él como un elemento decorativo más nos ayuda a crear espacios armónicos y estéticamente completos. Un menaje bonito y con una paleta de colores que combine con aquella que hayamos elegido para el resto de la decoración es sinónimo de 10 (y de buenas fotos para Instagram). Estos utensilios de cocina en los últimos años ha evolucionado mucho y la gran oferta nos permite encontrar siempre el complemento perfecto para nuestro estilo. ¿Cuáles son las nuevas tendencias en menaje y utensilios de cocina?
Índice
Eco-friendly
El medio ambiente siempre debe ser lo primero y aunque aún nos queda mucho camino por recorrer, poco a poco los productos empiezan a seguir líneas de producción más sostenibles. Los plásticos reciclados y el bioplástico, los materiales de origen natural o los materiales biodegradables o reciclables son los favoritos para la elaboración de los nuevos complementos de cocina.
Materiales naturales
Entre los materiales y texturas que se cuelan en nuestras cocinas destaca sin duda la madera maciza. En tablas de cortar, cucharas de cocinar y todo tipo de complementos. Junto a ella el bambú ha escalado posiciones a ritmos acelerados en los últimos años para ser el príncipe de los hogares de estilo más eco. El mármol sigue siendo una elección común que encontramos en cuencos y morteros, tablas de cortar… Los metales los encontramos ollas, sartenes… que vuelven a los modelos clásicos y de materiales altamente resistentes.
Un toque retro
Si hablamos de estilos decorativos podemos diferenciar dos modalidades distintas que suelen combinarse. Por un lado el minimal, que nos ofrece utensilios de líenas geométricas básicas, limpios y prácticos. Por otro lado el retro, con objetos que buscan imitar la estética de los siglos pasados con los materiales más innovadores del presente.
Color block
Otra gran tendencia que podemos observar rápidamente entre los complementos habituales para la cocina es el color block. Este estilo decorativo se caracteriza por crear piezas íntegramente de un solo color. Se evita cualquier tipo de dibujo, moldura o complemento decorativo. Se busca la belleza de lo simple combinada con la practicidad. La paleta de colores es, por suerte, muy amplia, destacando los tonos menta, los rosas y, por supuesto, los primarios.
Innovación
Pero sin duda, de entre todas las características que definen a los utensilios de cocina actuales, la innovación es la principal. El I+D+I de las empresas encargadas del desarrollo del menaje se observa en cada rincón de la cocina, hasta en el utensilio más sencillo. Los nuevos materiales son el resultado de largas investigaciones permitiendo crear complementos con varias funciones, fáciles de limpiar, fáciles de almacenar, resistente a las altas temperaturas…
En definitiva, las tendencias en menaje y utensilios de cocina nos muestran objetos diseñados para dar respuesta a nuestras nuevas necesidades con una estética altamente cuidada. Un menaje planteado para durar, con materiales más respetuosos y sistemas de producción más sostenibles.
Espero que este post os haya resultado interesante, un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments