Voy a abrir de nuevo en el blog el melón de las reformas y es que este tema da para rato. Todos en esta vida tendremos en enfrentarnos en alguna ocasión a una reforma y la mejor forma de superarla con éxito es preparándola bien e informándose aún mejor antes de comenzar el proyecto. Una duda inicial habitual suele ser si es mejor realizar una reforma integral o por partes. Pues todo tiene sus ventajas e inconvenientes, acompañadme en esta interesante reflexión que me invita a realizar ReformasLaquant.
Índice
¿En qué estado está la vivienda o el local?
La línea de salida en el juego de las reformas es sin duda un análisis en el estado de la vivienda o el local a reformar. Se trata de mirar con detalle cada uno de sus elementos, los que se ven a simple vista: suelo, paredes y pintura, estado de ventanas y puertas… y los que no: electricidad, canalización de agua…
Tras ese análisis podremos saber qué necesitamos. ¿Reforma integral o reforma parcial?. Seguramente si una vivienda o local lleva mucho tiempo cerrada, es muy antigua y se encuentra en mal estado, la respuesta es evidente, reforma integral. Sin embargo si hay algunas estancias que «no están mal», puede surgir alguna duda y hay que seguir analizando el proyecto.
¿Qué quieres hacer?
Esta pregunta también será determinante para escoger el tipo de reforma. Algunas preguntas que cabe hacerse es si lo que se quiere es cambiar el aislamiento o las instalaciones de la vivienda, o si se le quiere dar un cambio estético, o si se quiere cambiar los muebles o unir o separar dos habitaciones o todo a la vez.
Si se quiere mejorar el aislamiento o las instalaciones, de nuevo el juego nos lleva a la opción de reforma integral. Se trata de un cambio que afecta a toda la vivienda y sería absurdo ir realizándolo estancia por estancia. Si lo que se quiere es hacer un cambio estético nos vamos a la siguiente casilla ¿Cuánta urgencia tienes y qué presupuesto?
¿Con qué presupuesto cuentas?
El presupuesto es uno de los condicionantes más destacados a la hora de realizar una reforma. Es evidente que una reforma integral requerirá de un presupuesto más elevado que una reforma parcial. Sin embargo, si la idea es cambiar a la larga toda la vivienda, las reformas por partes alen más caras que hacerlo todo de una vez. ¿Qué opción elegir? Pues dependerá mucho del presupuesto de cada uno. Mi recomendación en este caso es ahorrar lo suficiente para poderlo hacer todo de una vez, a la larga es mucho más económico en tiempo y en dinero. Si solo se quiere cambiar estéticamente una estancia o dos, en ese caso la opción de cambiar la vivienda por partes sí es la mejor opción.
¿Cuánta urgencia hay?
Y para terminar vamos a añadir un último paradigma, la urgencia. Las reformas se pueden hacer por muchos motivos distintos: entrar a vivir, montar un negocio, vender una vivienda… y depende de la urgencia de cada uno de ellos podemos optar por un tipo u otro de reforma.
Y después de todos estas reflexiones ¿Qué preferís, reforma integral o por parte? Espero que os haya ayudado este post y nos adentréis en el proceso de reforma con un poco más de seguridad. Por cierto, os recomiendo leer este artículo en el que os hablo de la diferencia entre una empresa de reformas y un estudio de interiorismo. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments