Menu
DIY Kids / Estampación con ceras / LabStamp / Mayores / Medianos / Tutoriales

Tutorial: Estampación con ceras – Letras

(Artículo actualizado) No se si os ocurrirá a vosotras, o a vosotros… pero la mayoría de las veces que salgo de compras vuelvo a casa con cierto sentimiento de frustración tras recorrer tiendas y tiendas de ropa que tienen siempre lo mismo. Los mismos patrones, los mismos diseños… cuando algo está de moda o es tendencia no me podréis negar que se repite una y otra vez en los escaparates y perchas de las  tiendas que a su vez están de moda. Incluso, esa tienda tan colorida que vende originalidad y diseños exclusivos y que basa sus anuncios en la imagen de mujer moderna, se empieza a repetir en sus modelos y dieños…

¿Y qué hacemos? Bueno, hay dos opciones, o sigues la moda o te creas tu propia moda. Yo prefiero esta última opción y hoy os voy a enseñar paso a paso una técnica muy sencilla y rápida para personalizar vuestra propia ropa. ¿Estáis preparadas?

En este tutorial os voy a enseñar una técnica de estampación textil con ceras de colores. Las mismas ceras plastidecor que has utilizado toda la vida o que tienen tus niños para el cole. Es un proceso bastante rápido de realizar y puede ser una actividad muy divertida para realizar con niños (Siempre con ayuda de un mayor).

Para realizar este tutorial necesitamos una camiseta, falda, pareo, bolsa de tela… o algún elemento textil de algodón que quieras personalizar. Un diseño, en este caso he escogido letras. Ceras de colores, un sacapuntas, tijeras o cutter, una plancha y papel de horno (O folios blancos). 

NOTA: Aquí puedes descargar plantillas para estampar en tu camiseta

¿Ya lo tienes todo? Bien, vamos a empezar. Toma el diseño que vas a estampar, previamente impreso en un folio, normal y corriente. Ahora tendrás que decidir si lo quieres en positivo o en negativo. En este caso he decidido pintar las letras a mano alzada y hacerlo en positivo, por eso, el primer paso será recortar el interior de las letras. Puedes ayudarte del cutter o las tijeras, como mejor te apañes.

Coloca en el interior  de la camiseta un papel de horno bien estirado. No te olvides de este paso porque es completamente necesario, sino, la impresión se estampará también al otro lado de la camiseta al aplicarle calor. Cuando lo tengas listo coloca los folios recortados sobre la camiseta en la posición que quieras el diseño.

Escoge entre las ceras tus colores favoritos y afílalos en un tarro o sobre un trozo de papel. Para dar color a la estampación vamos a utilizar las virutas . Puedes realizarlas más finas o más gruesas, dependiendo del efecto final que quieras conseguir. A mi personalmente me gusta bastante cuando son gruesas en forma triangular. Lo irás viendo a base de pruebas.

Cuando lo tengas todo cubierto coloca sobre la cera un folio. Ten mucho cuidado de no mover nada de nada. A continuación, sobre el folio te recomiendo colocar un papel de horno. Y es hora de aplicarle calor. Con la plancha previamente caliente a una temperatura alta plancha toda la cera sobre la camiseta. Irás viendo a simple vista como se derrite. Cuando tenga un aspecto similar a la fotografía para el proceso.

Con cuidado, desde una esquina, retira el papel. Si todo ha ido bien la cera se habrá fundido en la tela. Hazlo despacio, si ves que alguna zona no ha tenido suficiente calor vuelve a colocar el folio como estaba y darle de nuevo con la plancha. (Con muuuucho cuidado)

Y con esto y un bizcocho ya tenéis una tarde creativa de lujo y una camiseta personalizada, también.

Camiseta estampada.

Detalle de la camiseta

Y ahora os estáis preguntado ¿Se puede lavar? ¿Se puede planchar de nuevo? Echadle un ojo a este post donde os explico cómo lavar una camiseta impresa con ceras.  Si os ha gustado compartid este tutorial en las redes sociales.

Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube 

About Author

Creativa por naturaleza, he trabajado en televisión, radio, teatro e Internet. Community Manager, productora, diseñadora, amante de la naturaleza, aventurera, curiosa, creativa y lo que surja.....

32 Comments

  • CUARENTENA – DANGEROUS WAY
    14 agosto, 2020 at 11:01 am

    […] camisetas blancas o algunas que quisieras agregarles detalles? Ya sea con pintura de tela, plumones permanentes o hasta con crayones podrán tener nuevas prendas que […]

    Reply
  • ana
    13 mayo, 2020 at 4:23 pm

    me gusta, te lo copiare

    Reply
  • johanna
    24 abril, 2017 at 7:37 pm

    hola, intente varias veces hacerlo, y termino logrando que me quede una mancha de cera y no el dibujo, tiene que ser tela solo de algodon??

    Reply
  • Jaz
    30 marzo, 2017 at 2:25 pm

    Las que llamas “ceras” son las crayolas?

    Reply
  • Neil
    9 agosto, 2016 at 10:15 pm

    La mejor manualidad que he visto!!!! Solo tengo una duda: Cuánto tiempo tiene que estar la plancha para derretir la cera?
    Espero con ansias la respuesta para empezar a hacerlo!!

    Reply
    • Saray HH
      16 agosto, 2016 at 10:41 am

      No sabría decirte un tiempo exacto, un minuto o menos aproximadamente, depende más de la temperatura de la plancha. Pero si utilizas folios (papel), vas a comprobar tú misma como la cera de ha derretido.

      Reply
  • Camisetas con ceras
    14 abril, 2016 at 8:00 am

    […] El tutorial lo saqué de aquí: Tuto estampación con ceras […]

    Reply
  • Espe
    23 agosto, 2015 at 3:54 pm

    Hola! Me encantó la idea y esta mañana me he puesto manos a la obra. Pero no me ha quedado demasiado bien. Pienso que el problema han sido las ceras que eran muy grasientas porque me han dejado la camiseta con cerco de grasa. He usado las carioca. Además, de las dos que he hecho una con poca cera se quedó pegada en el papel y la otra con mucha se quedo muy grasienta la camiseta.

    Algún consejo para que la próxima vez me vaya mejor?? Porque la idea me encanta. Muchas gracias por el tutorial

    Reply
  • gaby
    3 agosto, 2015 at 1:32 pm

    Holaaaa, me ha gustado lo q enseñaste! !! Voy a ponerlo en práctica en tela. Ahora para hacerlo en madera virgen,se cambia algo o es exactamente igual se barniza cdo?

    Reply
    • Saray HH
      6 agosto, 2015 at 7:24 am

      Hola. No lo he probado a realizar en madera pero debe ser el mismo proceso, si lo barnizas después seguro que será mucho más duradero.

      Reply
  • Maria
    11 junio, 2015 at 2:44 pm

    He intentado hacerlo y todas las veces me sale emborronado y corrido, no se me queda nítido, ¿ Porqué puede ser? lo hago según los pasos que tú indicas¡¡¡

    Reply
    • Saray HH
      18 junio, 2015 at 6:43 am

      Puede ser por varios motivos:

      Que la cera que usas no sea la adecuada. Que le apliques demasiada capa de cera y demasiado calor. Que la plantilla no esté totalmente plana y se te cuele cera por debajo. Que cuando estés planchando se te mueva la plantilla.
      Sin verlo es complicado aconsejarte pero sigue intentándolo, te saldrá, no es complicado.

      Un abrazo.

      Reply
  • Alejandra Gonzalez
    4 junio, 2015 at 10:39 pm

    El papel de horno es el que se llama papel encerado? Soy de Venezuela
    Gracias

    Reply
    • Saray HH
      9 junio, 2015 at 7:46 am

      Sí Alejandra, efectivamente, es lo mismo.

      Reply
  • conlafamily
    26 mayo, 2015 at 12:24 pm

    Genial tutorial, me ha encantado!!! esto tengo que probarlo si o si

    Reply
    • Saray HH
      27 mayo, 2015 at 10:56 am

      Gracias, te lo recomiendo completamente, es muy fácil y divertido 🙂

      Reply
  • lourdes
    9 enero, 2015 at 4:48 pm

    tengo q hacer un trabajo en el cole, y me gusta mucho la idea .Tengo q decorar una madera esto serviria con la madera?

    Reply
    • Saray HH
      10 enero, 2015 at 10:28 am

      Puedes hacerlo sobre cualquier superficie que aguante el calor, la madera en este caso, si no tiene barniz ni pintura ni lacado… seguro que no tienes problemas

      Reply
  • Ines Sarzosa
    1 agosto, 2014 at 6:55 pm

    Muy bonito esta tecnica de las camisetas , si hay otras tecnicas por favor , encenenos grazie

    Reply
  • eliezer mendez
    29 julio, 2014 at 3:46 am

    hola a mi me gusta mucho esta creatividad y estoy intentado hacerlo pero no me sale bien, cuales son las especificaciones para que me salga bien?

    Reply
    • Saray HH
      29 julio, 2014 at 7:36 am

      ¿Qué es exactamente lo que te ocurre? En muchos casos no funciona porque la plancha caliente un poco y se necesita más tiempo para que se funda la cera, pero indícame un poco más detallado qué te ocurre para poder aconsejarte.

      Reply
      • Yason Jaquez
        23 febrero, 2017 at 5:02 am

        hola me gustaria saber por que no me salen bien cuando pongo el nombre me salen feo todo…….

        Reply
        • Luisa Alejandra Nuno Pena
          11 febrero, 2018 at 9:30 pm

          A mi tambien

          Reply
  • julieta
    22 junio, 2014 at 7:34 am

    No entiendo a que se refieren con papel de horno o folio. Soy de argentina. La idea es genial, muy bien explicada.. Me encanto! Que bueno que compartan cosas así con todo el mundo! Felicidades es hermoso:)

    Reply
    • Saray HH
      24 junio, 2014 at 10:26 am

      El papel de horno es un papel que venden en el supermercado y se utiliza para meter los alimentos en el horno.

      El folio hace referencia al papel blanco, normal, de tamaño DIN A4

      Me alegro mucho que te haya gustado Julieta, un abrazo.

      Reply
  • Pepa Rubio
    11 junio, 2014 at 1:00 pm

    Gracias por acogerme en vuestro grupo. Me encanta ver y tratar de realizar tantos proyectos!!!

    Reply
  • inma lópez
    9 mayo, 2014 at 8:10 am

    me encanta la comparto

    Reply
    • Saray HH
      9 mayo, 2014 at 8:12 am

      Gracias Inma por compartir ^_^, me alegro que te haya gustado. Échale un vistazo a los recursos porque tienes un montón de modelos imprimibles para hacer tus propias estampaciones.

      Reply
  • Irene
    1 abril, 2014 at 7:10 pm

    qué chulo! Había visto esta idea por ahí y estoy deseando probarla, a ver si se me ocurre algún diseño original!

    Reply
    • Saray HH
      1 abril, 2014 at 8:08 pm

      Puees, te me has adelantado jeje. Mañana vente de visita por el blog porque te voy a proponer un montón de diseños chulos y originales

      Reply
  • maqui bourgon
    1 abril, 2014 at 4:20 pm

    Yo no soy muy manitas pero lo explicas todo tan bien, tan visual, tan fácil que dan ganas de animarse.

    Reply
    • Saray HH
      1 abril, 2014 at 4:23 pm

      Muchas gracias Maqui, me alegro mucho que te haya gustado el tutorial. Te aseguro que esta técnica es muy sencilla, si te animas comparte una foto que veamos cómo ha quedado y si tienes alguna duda pregúntame que te ayudo en todo lo que pueda. 🙂

      Reply

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies