Los pisos de alquiler vacacional son una tendencia imparable. Tanto si eres propietario como si haces uso de ellos, sabrás que tu estancia vacacional es mucho más agradable si el piso en cuestión está decorado con gusto, diseñado para ser un lugar acogedor en el que sentirse cómodo y bien. Pero es palpable que las necesidades de un piso para vacaciones y un piso en el que vivimos a diario no son las mismas.
Cuando se trata de decorar un piso de alquiler vacacional en Madrid o cualquier otro lugar, es importante tener en cuenta varios factores que garanticen que los huéspedes van a encontrarse tan a gusto como en su propia casa. Junto a la decoración, también es importante considerar el uso de un software de gestión de alquiler vacacional y el modelo de contrato de alquiler vacacional para garantizar una experiencia sin problemas.
Índice
Antes de empezar a decorar define las necesidades
Como en cualquier proyecto, el primer paso es analizar y planificar. En este caso se trata de analizar cuestiones como:
- El perfil del público al que va dirigida esta vivienda: podemos definir si se trata de parejas, grupos de amigos, familias con niños etc. Todo ello marcará una serie de necesidades que deben resolverse a nivel decorativo.
- La localización del piso es otro de los factores clave a la hora de planificar un diseño de interiores. No es lo mismo decorar un piso en pleno centro de Madrid o Barcelona o hacerlo en un pueblo costero o un pueblo de montaña. Las necesidades son distintas, por ejemplo, una vivienda vacacional de un pueblo de montaña requerirá disponer de mantas o elementos que aporten calidez, y una vivienda costera nos pedirá todo lo contrario.
Escoger el estilo decorativo
Una vez definidas las necesidades es el momento de estudiar el estilo decorativo que mejor encaja con ellas. La clave es siempre el eclecticismo. No hay que ceñirse a un solo estilo, sino combinar los elementos que mejor funcionen de dos o tres estilos distintos. Obviamente, este casamiento de estilos debe hacerse con cabeza. Algunas uniones que suelen combinar son el boho y el japandi, o el mínimal y el moderno, o el rural y el romántico. Para elegirlo solo hay que preguntarse qué le puede gustar más al perfil de huéspedes que pasarán por ese piso.
Una vez elegido es el momento de combinarlo con las necesidades y crear el proyecto decorativo. Es hora de armarse de lápiz y papel (o autocad quien tenga), medir distancias de las estancias y a colocar muebles virtuales. Un croquis sobre papel (o en ordenador) nos permitirá hacer una lista de necesidades decorativas.
Peculiaridades de un proyecto de vivienda vacacional
Un proyecto decorativo para una vivienda vacacional tiene una serie de peculiaridades que lo diferencian de un proyecto de vivienda común. La clave está en preguntarse ¿Qué necesitan los huéspedes o qué necesitaríamos nosotros si fuéramos a un piso de este tipo?. Algunos factores a tener en cuenta es:
- Paleta de colores: el estilo va a definir una paleta, pero también la localización geográfica. Es importante tenerla presente durante todo el proyecto decorativo y plantear una combinación armónica de colores, usar colores agradables y neutros.
- La distribución del espacio: es prioritario que el espacio se funcional y cómodo para todos los huéspedes, incluso para aquellos que tengan movilidad reducida. Por lo que hay que distribuir el mobiliario pensando en todas las posibilidades.
- Iluminación: aunque esto resulta común a cualquier proyecto, nunca está de más recordar que hay que priorizar siempre la iluminación natural con respecto a la artificial. Aún así, esta última también es importante y hay que cuidarla con mimo. Debemos asegurarnos que la iluminación es agradable, con una luz cálida pero suficientemente intensa.
- Ventilación: es importante ventilar bien entre visita y visita, por lo que la distribución de la casa debe permitir que haya una correcta circulación de aire.
- El mobiliario: debe ser práctico y multifuncional, que responda a distintos tipos de necesidades. Hay que prestar atención a la comodidad escogiendo buenos colchones, un buen sillón, ropa de cama, sillas para todos etc etc. Eso sí, hay que procurar llegar a un equilibrio en el que el espacio no se vea abarrotado ni demasiado desamparado.
- Complementos: hablamos desde elementos decorativos como cuadros o figuritas, a utensilios de cocina o del baño como vajilla, ropa de cama, toallas etc. Hay que prestar atención a los detalles y dotar al piso de unos complementos adecuados y de calidad, así mismo. Si hablamos de complementos decorativos podemos aprovechar para mostrar el paisaje y la artesanía local en el interior de la vivienda.
Del proyecto a la realidad
Cuando el proyecto está definido, es hora de hacerlo real. Conseguir el mobiliario puede ser fácil yendo a una tienda de muebles de turno y escogiendo una gama donde incluya todo, pero esto es un error. Hay que evitar poner todos los muebles a juego porque la vivienda pierde por completo la personalidad. Si quieres triunfar lo mejor es conseguir los muebles de forma independiente, en pequeñas tiendas, anticuarios o incluso en mercadillos de segunda mano.
Como comentaba antes, para los complementos decorativos podemos nutrirnos de los artesanos locales. De esta forma no solo le daremos personalidad a la vivienda y apoyamos el comercio local, si no que estaremos dando a los visitantes una muestra del arte y la artesanía que hay en la zona.
Decorar un piso de alquiler vacacional en Madrid requiere de atención al detalle y consideración para el confort y bienestar de los huéspedes. Al seguir estos consejos y tener en cuenta el uso de un software de gestión de alquiler vacacional y modelo de contrato de alquiler vacacional adecuados, los propietarios pueden asegurarse de proporcionar una experiencia inolvidable y satisfactoria para sus huéspedes, lo que resultará en reseñas positivas, mayor ocupación y, en última instancia, un mayor éxito en el mercado de alquiler vacacional.
No Comments