La figura del interiorista es cada vez más conocida para el ámbito doméstico, pero donde realmente tienen un gran papel es en el mundo empresarial. Hace poco tiempo he conocido un interiorista en Granada que me enseño como trabajaba para mejorar el aspecto de un local, dotándolo de una mejor experiencia para los clientes y dándole una personalidad concreta. Por ese motivo, me he decidido a escribir este artículo, donde vamos a profundizar en la labor de un interiorista y sus principales funciones dentro del mundo de la arquitectura y los negocios, que, como veremos, es un factor clave para aumentar tus ventas en un local físico.
Índice
El interiorista
Hablando de forma genérica, el interiorista es el profesional que se encarga de estudiar, diseñar y decorar espacios interiores para hacerlos más funcionales, estéticos y atractivos. El interiorista tiene una titulación oficial que certifica que se ha preparado y está capacitado para realizar su trabajo. Éste no se limita solo a elegir muebles y colores, también se encarga de aspectos como la distribución del espacio, la iluminación, seleccionar materiales y crear ambientes que reflejen la identidad y el propósito del cliente.
5 tareas clave del interiorista de negocios
El interiorista que se dedica al ámbito de los negocios también se le puede denominar arquitecto interiorista. Sus funciones requieren habilidades multidisciplinares:
- Estudio del espacio. Todo proyecto comienza tras realizar una visita al espacio y analizar detalladamente sus características. El interiorista se fijará en el tamaño del espacio, la iluminación, las entradas y salidas y los elementos arquitectónicos presentes en el lugar, como columnas, techos…
- Análisis de necesidades: Junto con la visita al espacio, el interiorista debe recabar información sobre el tipo de proyecto que quiere realizar su cliente, qué necesidades tiene el negocio, qué estilo se le quiere dar…
- Diseño conceptual: Una vez comprendidas las necesidades y preferencias del cliente, el interiorista desarrolla un concepto creativo que servirá de base para el diseño. Este concepto incluye la selección de estilos, colores, texturas y elementos decorativos que armonicen entre sí y creen una atmósfera única.
- Elección de muebles y materiales: Cuando el proyecto ya está aprobado es hora de ejecutarlo. Para ello comenzará con la elección de los materiales que estarán presentes en el espacio y los muebles. Todo ello teniendo en cuenta cuestiones como la estética, la calidad, el mantenimiento y el precio, para ajustarse al presupuesto.
- Coordinación: El interiorista se encarga de coordinar todas las etapas del proyecto y a todos los profesionales implicados en él desde el inicio hasta el fin. Esto implica elegir y coordinar a arquitecto, contratistas, proveedores de material y todo tipo de técnicos.
Decoración de interiores para aumentar las ventas
A todos nos gusta entrar en un negocio y sentirnos rodeados por un espacio agradable y cuidado. Esa sensación hace que pasemos más tiempo en ese espacio y que, por tanto, tengamos más posibilidades de realizar una compra. La percepción del negocio es clave a la hora de vender los productos. Algunas formas en las que el diseño interior puede potenciar las ventas son:
- Crear un ambiente acogedor: Un diseño cuidado y planificado puede crear ambientes acogedores que inviten a los clientes a disfrutar más de la experiencia de compra.
- Ayuda a reflejar una marca: El diseño de interiores puede ayudar a transmitir la personalidad, los valores y la historia de una marca, conectando emocionalmente con los clientes.
- Diseños inteligentes: Un buen diseño puede mejorar la circulación de los clientes dentro del local, guiándolos a los lugares donde queremos que vayan, o destacando aquellos productos o servicios que más interesa. Una estrategia para crear puntos focales que llamen la atención y potencien las ventas.
Una especialidad cada vez más valorada
Tal y como explican en el sitio web de arquitectos de granada, gracias a las redes sociales y los medios de comunicación la especialidad del interiorista está cada vez más valorada. De norte a sur los estudios de interiorismo tienen cada vez más clientes concienciados por la importancia de este tipo de trabajo. Sus trabajos pueden verse en cafeterías y restaurantes, tiendas de moda, oficinas o espacios comerciales.
Contar con el asesoramiento y la experiencia de un interiorista puede marcar la diferencia en la imagen, la funcionalidad y el éxito comercial de un negocio. No dudes en buscar profesionales capacitados que puedan ayudarte a materializar tus ideas y llevar tu espacio al siguiente nivel. Recuerda que cada detalle cuenta cuando se trata de crear experiencias memorables para tus clientes.
No Comments