Este artículo es patrocinado.
El suelo de nuestra casa no es un tema en el que pensemos repetidamente. Pero, hay momentos que nos quedamos mirando a un punto fijo y, cuando volvemos de ese lapsus, nos damos cuenta de que el piso es horrible. Pues bien, bajo la premisa “si no te gusta, cámbialo” te doy algunas ideas para renovar el suelo de tu casa fácilmente.
Índice
Tipos de suelo para instalar sin hacer obras
Aquí somos partidarios del DIY y sé que también lo eres, por eso, buscamos las soluciones más fáciles para problemas difíciles, como cambiar un suelo sin hacer obras. Esto no solo por el tiempo en el que se podría hacer la renovación, que es mucho menos comparado a si tenemos que levantar todo el suelo, también por el costo, que disminuye entre uno y otro proceso.
Además, al cambiar el suelo sin hacer obras puedes evitar desbaratar media casa en el intento y, si pasado el tiempo crees que el suelo anterior te está haciendo falta, puedes quitar el que pusiste por encima y dejar el original sin problemas.
Entonces, ¿cómo hacer este cambio? Podemos empezar por elegir un tipo de suelo que nos sirva para instalar sobre el suelo que ya tenemos, entre estos están:
Linóleo. Empezamos por un material que podríamos hacer DIY pues se obtiene de aceites de linaza, resina, harina de madera y algunos pigmentos, pero, este material se consigue fácilmente en rollos y losetas que podemos pegar sin mayor esfuerzo en el suelo. Este es ideal por ser, además de ecológico, antialérgico y antibacteriano.
Cerámica en seco. Un tipo de baldosa que se instala sin usar adhesivos ni rejuntados y que se instala sobre una base de plástico, la cual forma las juntas, haciendo el proceso más sencillo.
Suelo vinílico. Es el más querido por ser semejante al pavimento, igual de resistente, pero flexible que se instala por encima del suelo e imita materiales como la madera, cerámica o mármol.
Las moquetas o cómo crear un suelo extra suave
Aunque está entre los materiales para cambiar el suelo sin hacer obras, las moquetas merecen una sección completa, pues sus características están por encima de los suelos antes mencionados.
Los suelos de moquetas son un tipo de revestimiento que también podemos fijar sobre el suelo que tenemos sin usar herramientas como clavos o pegamento. Este revestimiento se caracteriza por ser extra suave, brindar comodidad, aislar el ruido y el frío, así como los golpes.
Además, las moquetas tienen la capacidad de retener polvo y líquidos. Esto tiene una ventaja y es que nada saldrá a la superficie hasta que no limpiemos con aspiradora, el punto que puede generar inconveniente es que el suelo empieza a demandar más mantenimiento.
Por supuesto, nadie quiere vivir encima de ácaros y hongos de humedad, por lo que al final resulta no ser un impedimento, sobre todo si ya tenemos el hábito de hacer limpiezas profundas periódicas.
Hay otros materiales de suelos y moquetas disponibles en lamas, que no solo son más fáciles de instalar, también están hechas en materiales anti moho y pueden o no ser autoadhesivas, un punto más que se suma a la facilidad de instalación.
Entonces, ¿son mejores las moquetas para cambiar el suelo? Todo depende de qué tanto tiempo quieras invertir en el mantenimiento, pues los mismos materiales que bridan suavidad retienen la mugre, lo cual puede volverse perjudicial. ¿Puedes hacer limpieza periódica y, en ocasiones, profunda? Escoge las moquetas.
Manos a la obra en la renovación del suelo
No podemos evocar la filosofía del hazlo tú mismo sin dar un paso a paso para conseguirlo, así que te los compartimos:
- Empieza por limpiar y secar el suelo de tu casa. Ten en cuenta que no puede haber nada que sobresalga de la superficie, por lo que puede ser necesario usar herramientas como espátulas o lijas.
- Mide y nivela. Necesitas tener el dato exacto de los metros cuadrados de la superficie de tu suelo actual, al tomar estas medidas puedes usar un nivel de burbuja con el que te asegures de que el piso está nivelado.
- Compra el suelo de tu preferencia. No solo debes fijarte en el diseño, también en el método que necesita para ser fijado no el suelo actual. Te recomendamos escoger materiales autoadhesivos para facilitar el proceso.
- Fija tu suelo nuevo. También depende de tu elección, pero puedes desenrollar el material o repartir las lamas que elegiste y empezar a fijarlas siguiendo el método recomendado.
Puesto que todos los materiales varían y así también las formas de instalación, podrías necesitar seguir otros pasos, como colocar un perfil de transición si usas moquetas o usar cinta adhesiva antes de la instalación. Para esto recomendamos seguir las instrucciones de cada material.
No Comments