Vamos a reconocerlo, a todos nos encantaría tener un jardín perfecto y cuidado, de revista, pero no siempre disponemos de todo el tiempo que nos gustaría para ello. ¿Debemos entones que renunciar a él? Pues obviamente no, hay muchos trucos para mantener un jardín al día sin demasiados cuidados. En este post os propongo 5 formas sencillas para cuidar y disfrutar de vuestro perfecto jardín en cualquier momento.
Índice
1 Planifica el jardín
Para conseguir un buen mantenimiento de jardines, antes de aventuraros a sembrar es necesario un poquito de planificación. Hay que tener en cuenta el tamaño y distribución del espacio, el tipo de plantas que se van a incorporar (¿Flores, arbustos, árboles?), si habrá o no césped, las fuentes de riego y, por supuesto, la estética y la practicidad del espacio. La elección de unas opciones u otras dependerá de los aspectos de más eficiencia según el lugar geográfico en el que nos encontremos.
2 Siembra especies autóctonas
Si hablamos sobre las especies que poblarán el jardín, siempre es una buena opción optar por especies autóctonas adaptadas al clima específico de la región en la que nos encontremos. Además de crear un jardín en armonía visual con el paisaje, estamos contribuyendo a un cuidado más sostenible y amable con el medio ambiente. Además, muchas de las plantas se valdrán de los recursos que les ofrece la propia naturaleza para sobrevivir. Así tendremos plantas verdes y bonitas sin necesidad de cuidarlas demasiado.
3 Instala el riego automático
El riego es una de las tareas que más tiempo requiere en el cuidado del jardín. Por suerte es bastante fácil de delegar implantando un sistema de riego automático. Si no tienes ni idea de jardinería, solo hay que hacer una búsqueda en Google para encontrar información en webs de jardinería online y descubrir tanto el tipo de riego como los materiales necesarios para realizar la instalación.
4 Apúntate al alcolchado
Una técnica que utilizan los agricultores y jardineros con más experiencia es el uso del acolchado. Se trata de colocar una capa de paja o de pinocha sobre la tierra que rodea a las plantas. De esta forma se consigue mantener la humedad en el interior de la tierra optimizando el agua de riego y haciendo que el cuidado de las plantas pueda espaciarse en el tiempo. Es decir, un jardín perfecto sin tantos cuidados.
5 Abona el terreno
El sustrato de las plantas, al igual que en las macetas, necesita ser abonado periódicamente. Así nos aseguraremos que nuestras plantitas tengan todos los nutrientes necesarios para crecer sanas y felices. Con un abonado general anual prolongaremos la vida de nuestras plantas y reduciremos el tiempo que tendremos que dedicar en sanearlas.
6 No existen las malas hierbas
El término «malas hierbas» debería pronto descartarse de nuestro vocabulario. No existen malas hierbas porque todas y cada una de ellas tienen un propósito. Lo importante es informarse bien sobre todas las especies que crecen en el jardín, tanto las que hemos plantado voluntariamente como las que han salido de forma espontánea. Así como las combinaciones de beneficios entre ambas. Os daréis cuenta de que las «malas hierbas» tienen funciones muy importantes en el jardín, aunque estéticamente puedan parecernos un poco molestas. Su presencia ayuda a reducir las plagas y enfermedades y por tanto el número de cuidados que requiere cada planta.
7 Ten las herramientas adecuadas y cuidadas
Y un último consejo, que podríamos darlo de forma general para cualquier tarea, es disponer de las herramientas adecuadas. Cuando nos ponemos a hacer una tarea sin disponer de una herramienta específica para ello perdemos mucho tiempo. Un tipo que podemos optimizar al máximo si contamos con las herramientas que realmente necesitamos y realizamos su correcto mantenimiento.
Espero que estos consejos os anime a disfrutar y mantener vuestros jardines siempre perfectos. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments