Decía Ken Robinson que todas las personas somos creativas por naturaleza desde que nacemos, pero que poco a poco, y por condicionantes muy variados de la vida personal de cada uno, nuestras capacidades creativas van puliéndose, bien para desarrollarlas más o para adormilarlas. Por eso creo muy necesario potenciar en todos los niños de 2-3 años sus capacidades creativas, ofreciéndole todas las herramientas que se nos puedan ocurrir para ello.
Nos vamos a encontrar con niños que ya de por sí son creativos, pintar en la pared es algo super creativo, ahora bien, nosotros como adultos tenemos que canalizar esa creatividad de forma que no sea destructiva o perjudicial para el entorno u otros seres vivos ¿Cómo? Ofreciéndoles materiales y espacios adecuados para ello. Y ahora que se acerca la Navidad es un momento perfecto para hacer regalos para niños y niñas que les ayuden a potenciar y canalizar su creatividad.
Índice
Pinturas, herramientas y soportes variados
A veces pasamos horas pensando regalos para niños de 2 años por Navidad, cuando las cosas más básicas pueden ser las mejores. Podemos regalarles pinturas, en su amplio sentido de la palabra. Desde una caja de ceras de colores, adaptadas a su edad (Por cierto, para 1-2 años las que yo he encontrado más adecuadas son las MaxiDacs), a un pack de acuarelas infantiles, pinturas dedos o témperas.
En este último caso también deben ir acompañadas de pinceles adecuados para niños y soportes variados, como libretas, blocs de dibujo o incluso lienzos.
Plastilina
La plastilina es otro de los básicos que no pueden faltar en una casa con niños pequeños. Modelar la plastilina, jugar con ella en las manos, hacer formas … es una forma maravillosa y muy plástica de expresarse y crear. Podemos hacer plastilina en casa con materiales tan sencillos como harina, agua y colorante alimenticio, aquí tenéis una receta. Pero también se pueden comprar los juegos de plasti que triunfan todos los años. Play-doh es la reina de las plastilinas, por su textura, pero no es la única.
Una pizarra
Si os preocupa que vuestro peque pinte en las paredes, regálale una pizarra, pero una bien grande, y una caja de tizas. Que se pueda instalar en una pared y pueda dar rienda suelta a sus ganas de pintar. También tendréis que enseñarle que en ese espacio sí se puede pintar, pero en otros no.
Si no tenéis demasiado espacio en casa, una alternativa es utilizar el perfil de un mueble o incluso una puerta para pintarlo con pintura chalk paint negra y convertir ese espacio en una pizarra. O, si aun así no disponéis de ese espacio, también podéis optar por una pizarra de pie.
Papel continuo
El papel continuo es siempre un buen recurso para tener en casa y hacer manualidades. Bien para usarlo como mantel en una mesa o bien para usarlo como propio soporte. Podéis pegarlo en una pared para pintar sobre él o en el suelo con el mismo fin.
Un regalo interesante es un rollo de papel continuo blanco y construir algo parecido a esto.
Libros para colorear
Un básico para cualquier niña o niño son los libros de colorear. Además pueden ser un regalo precioso. Hay cientos de tipos de libros para colorear con motivos diferentes. Desde los básicos con diseños random a otros que incluyen pegatinas o que representan a sus personajes favoritos. Siempre hay que tener un libro de colorear cerca.
Barro para modelar
Y por último quería mencionar el barro de modelar. Es similar a la plastilina en cuanto a uso, con la diferencia de que se pueden modelar cosas que luego sirvan para usarse en casa, de forma permanente. Así, el barro es perfecto para que los niños creen y se sientan orgullosos de sus creaciones. Eso sí, si optáis por ello tenéis que tener un espacio habilitado y que se pueda manchar ¡Y usarlo en verano, porque vais a necesitar mucha agua!.
Espero que os hayan gustado estas ideas y os hayan inspirado un poco para regalar a los peques en esta Navidad o cumpleaños. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments