Handmade, craft, DIY… puedes nombrarlo con quieras pero el concepto sigue siendo el mismo, productos hechos a mano. Como los hacían nuestros abuelos y antes de ellos los suyos. Creo que todos sabemos de qué hablo, productos hechos por personas para personas, que llevan un toque de cariño y originalidad impreso es su propia naturaleza. Sí, la artesanía, de eso mismo hablo.
Y saco el tema porque no se vosotros, pero yo estoy cansada de que Ikea nos venda la idea de que comprando sus productos seremos los más originales del mundo. Cada día tengo más ganas y razones para comprar productos artesanos: Desde el pan hasta la ropa, desde los complementos a los juguetes… (Que la artesanía no sólo se queda en diseños de pulseras y collares que se compran en los mercadillos) Hablo de la ARTESANÍA en mayúsculas, hecha por maestros artesanos que según su especialidad pueden crear todo tipo de productos.
Ayudas a mantener una economía sostenible y puedes sentirte orgulloso. Una razón de peso para encabezar la lista. A nivel local, comprando productos artesanales ayudas al sustento directo del artesano y su familia que a su vez podrá comprar otros productos que contribuyen a mantener una economía en movimiento. Importante tener en cuenta que es un beneficio directo porque normalmente el artesano se encarga de producir y vender sin intermediarios de por medio.
Mantienes viva la cultura artesana que crearon nuestros antepasados. Las tradiciones que han ido pasando de padres a hijos a lo largo de las décadas y que si nadie se encarga de mantenerlas vivas, morirán. Apoyando la artesanía también apoyas la cultura y las tradiciones. Algunos procesos han cambiado, surgen materiales y herramientas nuevas que facilitan el trabajo del artesano, pero la esencia de los productos sigue siendo la misma y un artesano de verdad conoce bien de dónde viene lo que hace, cómo lo hacían en el pasado y lo transmitirá a sus aprendices para que no se pierda.
Compras productos únicos y originales. Puede haber dos artesanos que hagan exactamente lo mismo pero seguro que cada uno de ellos deja su propia impronta Un artesano crea sus productos a mano y nunca sale uno igual que el otro. No tendrás el mismo mueble que el vecino ni sabrán igual los panes de la panadería artesanal del barrio que las barras a 0,20 cnt del supermercado. Valorando la originalidad de los productos artesanos reconoces también el trabajo y esfuerzo que hay detrás de ellos.
No sólo la originalidad es el valor añadido de la artesanía, la calidad está implícita. Todos están elaborados con los mejores materiales que el artesano puede conseguir, hechos con paciencia y cariño a conciencia para que sean duraderos y no se estropeen a la primera de cambio. Vamos, no son Made in China y lo sabes.
Conoces a la persona que lo crea, es decir, al artesano. Como dije anteriormente la relación suele ser directa y bien sea en un mercado, mercadillo o por internet, para adquirir el producto tienes contacto directo con el artesano y puedes conversar con él, plantearle tus dudas sobre el producto, si las tienes, conocer más detalles sobre los materiales de primera mano… en definitiva tener una relación social (Cada vez más escasas)
Respetas el medio ambiente. Con esta afirmación me voy a pillar los dedos pero quiero pensar y pienso que la gran mayoría de los artesanos (Por no decir todos) realizan sus productos siguiendo procesos sostenibles con el medio ambiente. Trabajando en un pequeño taller, una tiendecilla o en su propia casa, utilizando materiales respetuosos y reciclando los desechos de su trabajo. Y tú como consumidor sigues la cadena y te haces partícipe del respeto al medio ambiente.
Favoreces al comercio justo. Un modelo de economía con nombre propio que permite el sustento de miles de familias. (Si no lo conoces échale un vistazo a esta web www.comerciojusto.org) La artesanía a nivel internacional también llega a nosotros gracias a los círculos de comercio justo y comprando sus productos ayudas artesanos de todos los rincones del mundo.
Comprando artesanía te sientes mejor. Y que venga aquí alguien a desmentirlo. Seáis consumidores habituales de artesanía o no lo seáis, seguro que habeis comprando algún producto artesanal en algún momento y os habéis sentido bien por haberlo hecho. Lo se y lo sabes y si quieres repetir esa experiencia no tienes excusa, apoya el comercio artesano.
Comprando a un artesano preservas los derechos humanos porque compras directamente al productor, sin intermediario y eres consciente de que no se produce explotación ni se vulneran los derechos de los trabajadores.
¿Cuál es tu razón para comprar artesanía? Este listado no debe quedarse en 10 puntos y seguro que tienes una razón propia para convencer a todos los lectores del blog de que su próxima compra sea a un artesano. Espero tus comentarios.
Si apoyas estas razones, guarda y comparte esta infografía . Ahora más que nunca los artesanos necesitan del apoyo de todos para sobrevivir, porque ahora, más que nunca, resulta muy complicado competir con los precios bajos y productos en series de las grandes marcas.
Pero ojo, quiero terminar este artículo haciendo un pequeño matiz que creo importante, cualquiera NO es artesano. Y no es mi intención ofender a nadie con esta afirmación. Es cierto que existen muchas páginas donde puedes ofertar de forma fácil tus productos y proliferan los mercadillos para vender prodctos, si, hechos a mano, pero eso no es sinónimo de artesanía. Ser artesano implica una forma de vida y de hacer las cosas e asegura tener una calidad en los productos y ofrecer un resultado original ¿Estáis de acuerdo?
La artesanía es parte de nuestra cultura así debería seguir siendo. Ayuda a mover una economía sostenible. ¡Compra artesanía! Te sentirás bien y harás que alguien se sienta bien. Un abrazo para todos, nos vemos en las redes.
2 Comments
Ann
19 septiembre, 2021 at 8:42 amMuy interesante artículo la felicitó y muchas gracias por esa reflexión, en México tenemos muchas artesanas y artesanos y en verdad me siento muy impresionada por tanta creatividad que tienen, pero también me parte el corazón, ver qué un grupo selecto aprecia las artesanías y las paga al precio justo, creo que es una situación mundial el querer de las grandes empresas vendernos productos desechables y aún precio caro solo por el hecho de ser promovido por los medios de comunicación quieren vender la idea de que ya tienes un prestigio o un nivel diferente al resto, cosa errónea todas y todos valemos lo mismo, gracias por abrir conciencias bendiciones 🙏🌹💖
Cata
1 septiembre, 2016 at 1:56 pmHermoso lo que dices! Soy artesana, trabajar en mis productos es lo que me hace feliz. Dejar un poquito de la propia energía en cada cosa es maravilloso. Tratar con la gente personalmente en las ferias, responder sus preguntas , es fantástico. Y es genial el encuentro con otros artesanos, intercambiar tips de trabajo, formar parte de esa particular comunidad con otra forma de ver la vida. Y sí, respeto el medioambiente, uso tantos elementos reciclados como puedo, y lo que no uso, seguro le sirve a otro artesano, así como lo que otro no usa, me sirve a mí. Y ese intercambio también nos une como comunidad.