Los mandalas son patrones simétricos que producen un efecto calmante en la mente, tanto del que los crea como del que los observa. Los hemos visto por todas partes, y raro es que no hayas coloreado alguno o incluso tengas por casa un cuaderno para pintarlos. Su uso se ha extendido hasta tal punto que se ha utilizado como terapia para aliviar el estrés. El diseño con colores y formas armónicas contribuye a transmitir un efecto relajante beneficioso para nuestra mente.
Tanto es así, que ha llegado pisando fuerte hasta el mundo de la decoración. En cualquier tienda de artículos para el hogar puedes encontrar cuadros mandala, alfombras o cabeceros de cama que incluyen esta forma simétrica. Conozcamos un poco más de estos patrones.
Índice
Qué son los mandalas
La palabra mandala proviene del sánscrito y hace alusión al universo y la relación que existe entre todas las cosas. Su uso está muy extendido en la meditación y en prácticas espirituales de distintas culturas, como es el hinduismo, el budismo y el taoísmo.
Los diseños con mandalas se basan en patrones geométricos complejos, organizados desde la parte central hacia el exterior. Mediante su simetría, transmiten una sensación de paz y tranquilidad que ayudan a calmar la mente. También son utilizados como herramientas que propician la capacidad de concentración. Puedes aprender a dibujar tus propios mandalas en este curso gratuito.
Usos de mandalas en la decoración
Las tiendas de decoración están llenas de objetos que se han creado a partir de patrones con motivos de mandalas. Te los encontrarás en papeles de pared, cojines, alfombras, lámparas, y un gran etc. que nos lleva hasta una lista interminable.
Pero, sin duda, los elementos que más se están demandando para el uso en el hogar son los cabeceros de cama y los cuadros de mandalas.
Cuadros de mandalas
La última tendencia en decoración con cuadros está orientada a utilizar motivos de mandalas. Tanto en la pared principal de tu salón, como en una zona de paso, en la cocina o en el baño (sí, en el baño también puedes ponerlo!!) un cuadro de mandalas puede ayudarte a darle un toque muy personal.
Se pueden aplicar en distintos soportes, entre los que destaca la madera. Un cuadro o una silueta con forma de mandala lucirá en cualquier pared que elijas. En la web de La Fábrica del Cuadro tienen mucha variedad, te recomiendo que le eches un vistazo.
Cabeceros de cama de mandalas
Tu habitación es otra de las zonas donde lucir motivos de mandalas, con el calado del dibujo que ocupe todo el cabecero o solamente parte de él.
¿Has pensado en añadir una luz auxiliar? Si lo haces por la parte trasera del cabecero, conseguirás un efecto espectacular. La luz se filtrará entre los agujeros, realzando la forma simétrica de la mandala.
Decorar el hogar con cuadros de mandalas no solo es una forma de crear un ambiente relajante y armonioso, sino que aportará un toque muy personal a tu estilo de decoración.
Se cree que la utilización de estos motivos contribuye a proteger el entorno de energías negativas y aumenta la prosperidad. Además, los patrones simétricos y los colores armoniosos te transmitirán un efecto positivo tanto para la mente como para el cuerpo. Tendrás ese espacio de paz y tranquilidad que tanto se agradece al volver al hogar.
No Comments