Aproximadamente desde los 8/10 meses de vida los bebés pueden hacer la pinza y con ella se les abre un nuevo mundo de posibilidades a la hora de comer y jugar. Sus capacidades evolucionan a un ritmo de vértigo y conforme pasan las semanas podemos ir ofreciéndoles nuevas actividades para desarrollar sus habilidades físicas y psíquicas.
Una de las actividades que nos propone la pedagogía Montessori para comenzar a realizar en este periodo ( y posteriores) es la elaboración de puzzles sencillos como el que vamos a hacer en el tutorial de hoy. Se tratan de puzzles de madera (Siempre primando los materiales naturales), con el que el bebé puede experimentar, chupar, jugar y aprender los colores, formas, tamaños y, por último, a conformar el puzzle. Si queréis aprender más sobre esta pedagogía, os recomiendo los cursos Montessori presenciales y online de Miriam Escacena.
Los puzzles son una actividad fantástica para su desarrollo; ayudan a la concentración, ejercitan la memoria visual y con ellos se trabaja la motricidad fina.
Este tipo de puzzles los puedes encontrar facilmente en las tiendas de juguetes sostenibles, artesanales y de madera, (te recomiendo echar un vistazo a este post de mi blog Lógica Eco en el que puedes ver algunas de estas tiendas ) Pero son tan sencillos que fabricarlos en casa es realmente fácil y al alcance de cualquier mami o papi manitas (que si eres seguidor/a de este blog, seguro que lo eres).
Índice
Materiales
Para hacer este puzzle de formas estilo Montessori he utilizado los siguientes materiales.
- Tablero de contrachapado 1 cm
- Tablero de contrachapado 0,50 cm
- Segueta
- Lija
- Plantillas impresas
- Cola de carpintero
- Pomos de madera natural (Tipos de pomos y tiradores)
- Pintura chalk paint apta para niños. (Esta de La Pajarita, por ejemplo)
Plantillas
A continuación te dejo las plantillas a tamaño real de dos puzzles de círculos y de figuras geométricas. Lo puedes imprimir en un folio tamaño A4. Para descargarlas solo tienes que darle con el botón derecho y guardar la imagen en una carpeta de tu ordenador.
Paso a paso
El primer paso para hacer estos puzzles es imprimir las plantillas y copiarlas en los tableros para proceder a cortar. En el tablero de 1 cm marca y corta dos rectáculos enteros, que será la base de los dos puzzles. A continuación copia la plantilla completa en el tablero de 0.50 cm y corta todas las piezas como te muestro a continuación. Finalmente lija todas las piezas para que el acabado sea más agradable.
El siguiente paso es unir la base con la pieza rectangular perforada. Para ello aplicamos cola de carpintero de secado rápido en una de las caras de la pieza rectangular superior (la que tiene las formas cortadas), y la colocamos contra la pieza rectangular que hará de base. Colocamos el conjunto con presión para que la cola haga efecto. Puedes usar unos sargentos o un par de libros gordos.
Mientras dejamos la base del puzzle con presión para que se una, vamos pintando las piezas de nuestros colores favoritos. Pinta una pieza de cada color con colores primarios para que el bebé empiece a identificarlos.
Si has utilizado Chalk Paint secará enseguida por lo que inmediatamente puedes proceder a pegar los pomos en la parte central de cada pieza. Para ello solo tienes que poner un poco de cola en la parte inferior del pomo y presionar sobre la pieza durante unos segundos para que se quede completamente pegado.
Aunque al principio solo pinté las piezas por arriba, finalmente me gustaba más con la pieza pintada al completo. Además también pinté en la base el color correspondiente a cada pieza, de esta forma es mucho más intuitivo para el bebé.
Ahora solo hay que dejarlo secar, unir las piezas y ofrecérselo al niño para jugar y aprender.
¿Qué os ha parecido? Fácil ¿Verdad? Una juego pedagógico, divertido, entretenido y sostenible que podemos hacer en casa. Si quieres más ideas pásate por la sección de DIY para bebés. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
2 Comments
Simona Bernal
12 agosto, 2021 at 9:28 pmHola. Qué pintura azul has utilizado? La de chalk no tiene ese color y otra vez pregunta ,cómo hiciste para iniciar nel corte? Gracias
Saray HH
20 agosto, 2021 at 6:55 amEra Chalk, creo recordar que de Americana Decor.