Estoy preparando un nuevo proyecto para T que ya os adelantaba en este post , se trata de un puzzle de madera Montessori y uno de los materiales que necesito son pomos de puerta para poder coger las piezas del puzzle con facilidiad. Y como en Internet siempre hay una tienda online especializada para cada cosa me puse a buscar y encontré pomoline.com que tiene toooooooodo tipo de pomos y tiradores y, por supuesto, encontré los que necesitaba ¡No hay nada como ir a los especialista! Y aprovechando la ocasión, he estado informándome un poco sobre pomos y tiradores para haceros este post.
Índice
Diferencia entre pomos y tiradores.
Aunque puede parecer obvio os aseguro que no todo el mundo tiene clara la diferencia entre pomos y tiradores y muchas personas los confunden, por lo que presta atención:
Tiradores: Son piezas alargadas, normalmente con dos puntos de sujeción, que permiten ser agarrados por todos los dedos de la mano para tirar de ellos y abrir una puerta o cajón. Suelen ser de acero y aluminio. Su uso más frecuente es para muebles de cocina, de baño o de salón. En esta imagen puedes ver un ejemplo.
Pomos: Son piezas de formas variadas con un único punto de sujección, normalmente en el centro. Se utilizan para abrir puertas y cajones y normalmente se cogen haciendo pinza con los dedos índice y pulgar. Los hay de múltiples formas, materiales y acabados. Se suelen utilizar para muebles de dormitorio, cajoneras…
Tiradores
Aunque todos en definitiva son lo mismo, tiradores, entre ellos podemos encontrar varias categorías bastante claras.
Tiradores de metal
Son los más frecuente. Pueden ser de aluminio o de acero inoxidable, con distintos tipos de acabados y formas. Los diseños con líneas rectas suelen utilizarse para muebles actuales y modernos. Los diseños más historiados, con decoración o acabados extra, pueden usarse para muebles más rústicos. Dentro de los metálicos cabe mencionar los tiradores de herrajes. Este tipo de tiradores suelen utilizarse para restauraciones de muebles antiguos.
Tiradores de porcelana
Algunos modelos incluyen porcelana decorada, dándole así un toque distintivo al pomo. Suelen ser un detalle perfecto para muebles rústicos, sobre todo de baño.
Tiradores de plástico y metacrilato
Los más económicos sin duda de todos los modelos son los de plástico y metacrilato. En ambos casos suelen tener acabados que imitan el metal y con diseños modernos y actuales.
Pomos
En el mundo de los pomos la variedad es muchísimo más amplia y la clasificación más compleja pues se mezclan materiales y acabados. Hay pomos para todos los gustos.
Pomos por material
Pomos de metal
Los pomos de metal son una gran opción que combinan resistencia con acabados muy variados. Los puedes encontrar con diseños clásicos, más modernos o creativos.
Pomos de madera
El clásico pomo de madera, el más sencillo y económico. Multifuncional para todo tipo de muebles. Suelen venir en madera bruta por lo que se pueden pintar y barnizar para conseguir distintos efectos.
Pomos cerámicos
Al igual que los tiradores, este tipo de pomos de aspecto más clásico es perfecto para restauraciones y muebles de tipo rústico.
Pomos por estilo
Pomos de estilo retro
Este tipo de pomo es un toque diferenciador en un mueble. Los diseños son muy variados: relojes, cuadros, motivos botánicos, chapas de cerveza, ilustraciones… sin duda en la variedad está el gusto.
Pomos para muebles infantiles
Otra categoría especial entre los tipos de pomos son aquellos destinados a muebles infantiles. Los puedes encontrar con diversos acabados y materiales, incluso personalizables. Con ellos puedes sustituir los pomos que vienen por defecto y personalizar así el cuarto de los más pequeños.
Pomos de aspecto vintage
Si la decoración vintage es la que prima tu diseño, estos tiradores son perfectos. Los encontrarás en madera o en metal pero con acabados que simulan el aspecto antiguo.
No Comments