De entre todas las plantas aromáticas de mi pequeño huerto urbano la lavanda es una de mis favoritas. No solo por su característico olor, que enamora a cualquiera, sino, también, por ese precioso color lila que tiene. La flor de la lavanda tiene múltiples propiedades y usos, es un auténtico regalo de la naturaleza que se puede encontrar de forma silvestre en nuestros campos o, se puede cultivar tanto en jardines como en maceta.
Aunque no es comestible, como lo pudiera ser el romero o el tomillo, las flores de la lavanda se pueden aprovechar de múltiples formas y en el post de hoy te propongo 5 ideas muy fáciles que puedes hacer con ella.
Índice
1 – AMBIENTADOR CON ACEITE ESENCIAL
Una de las características más destacadas de la lavanda es su olor. Es una delicia cada vez que la riegas y desprende su aroma. De sus flores se extra el aceite esencial puro de lavanda que tiene numerosas propiedades medicinales: cicatrizante, regenerador cutáneo, antiséptico…, y el olor actúa como calmante y relajante muscular.
Con el aceite esencial puro de lavanda se puede hacer un ambientador totalmente casero y natural, solo necesitas un bote de cristal y algunas varillas de madera, en este vídeo te explican paso a paso cómo hacerlo.
2 – EN RAMO PARA DECORAR
Las flores de lavanda son pequeñas, delicadas y preciosas y solo con ellas se pude formar un espléndido ramo. Colócalas sobre un jarrón bonito y tendrás una pieza decorativa perfecta para iluminar cualquier rincón de la casa.
El truco del almendruco: coloca el ramo cerca de una ventana y cada vez que corra el viento distribuirá el aroma a lavanda por toda la casa
3 – EN BOLSITA PARA LOS ARMARIOS
Antes de que el ramo se marchite puedes aprovechar las flores para hacer unas bolsitas aromáticas para los armarios. Una forma totalmente natural de que tu ropa mantenga siempre un buen olor, sobre todo, si como yo, utilizas nueces de lavado o detergentes naturales que no tienen ningún tipo de aroma.
El truco del almendruco: Coloca un par de bolsas entre las sábanas y conseguirás que adquieran un delicado olor que te ayudará a conciliar el sueño por las noches.
En este vídeo te explican paso a paso cómo elaborar estas bolsitas de tela naturales de lavanda.
4 – JABONES CASEROS
Si te adentras en el mundo del DIY en el hogar una de las cosas que puedes hacer por tí mismo son los jabones y la lavanda es un ingrediente perfecto para ello. Hacer jabón casero con glicerina o con sosa caustica es muy fácil y una actividad fantástica para disfrutar de una mañana de domingo en familia. Puedes buscar varias recetas y encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
5 – Saco de semillas y lavanda
Y para terminar te propongo utilizar las flores de lavanda para hacer un saquito de semillas de calor y frío. Este tipo de saquitos son fantásticos para dolores musculares (yo tengo uno y lo uso muchiiisimo). Puedes crearlo con la combinación de semillas que quieras y al tamaño que necesites para que se adapte a distintas partes del cuerpo. Os dejo a continuación un vídeo en el que explican paso a paso cómo hacerlas.
Con estas ideas ya no tienes excusa para aprovechar al máximo las flores de las plantas de lavanda de tu jardín o de tu huerto urbano. Espero que os hayan gustado y te animes a convertir las flores de lavanda en un complemento práctico para tu hogar. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments