Herramienta eléctrica a batería VS herramienta con cable. La eterna lucha ¿Qué es mejor? Como siempre no hay una respuesta definitiva a esta pregunta, depende de las preferencias de cada uno y del tiempo de uso que vayamos a darle. Pero, para mí, aunque la batalla está reñida, ganan sin duda las herramientas eléctricas a batería. La libertad de movimiento y de uso, la seguridad y la versatilidad de las herramientas a batería no tiene comparación y en el post de hoy os cuento por qué creo que son la opción ganadora.
Índice
Libertad de movimientos
Sin duda alguna, la primera gran ventaja que veo en las herramientas a batería es la libertad de movimientos. No hay que depender de una toma eléctrica cercana o de la distancia entre ésta y la zona de trabajo, sobre todo si no tienes un espacio de trabajo habitual y preparado para ello.
Por ejemplo, son evidentes las ventajas de una sierra de calar de batería si lo que queremos es cortar un tablero muy grande y necesitamos un espacio considerablemente amplio para maniobrar.
Uso en interior y exterior
Esta libertad de movimiento también va relacionada con otra de las grandes ventajas de las herramientas a batería: su uso tanto en interior como en exterior. A veces, cuando trabajamos en el jardín no disponemos de tomas de corriente cerca y hay que andar con alargos para poder enchufar las herramientas. Con las baterías se acaba este problema y permite tener a mano todo lo que necesitamos. Un ahorro significativo de tiempo.
Y os hago una gran pregunta ¿Cuánto dura una batería? Depende, pero es importante conocer los tipos de batería de litio así como sus cuidados y mantenimiento para que siempre las tengamos a punto para trabajar.
Uso en lugares difíciles
Y ya no solo en interior o exterior, las herramientas a batería dan una versatilidad enorme para trabajar en espacios difíciles. Por ejemplo cuando hay que atornillar en el interior de un mueble, cuando tienes que hacer un taladro entre una pared y un mueble etc. Las herramientas a batería resultan mucho más ergonómicas permitiendo una mejor colocación de la mano y por tanto más movilidad dentro del espacio de trabajo.
Aún así, hay que tener en cuenta que no todas las herramientas se pueden convertir en autónomas, por ejemplo una grapadora neumática necesitará tener cable sí o sí.
Baterías universales
Seguro que hablando de las ventajas de las baterías a alguien se le ocurrirá eso de ¡Hay que cargarlas! Sí, hay que tener la precaución de cargarlas y tener repuestos para poder trabajar a gusto, pero creo que hemos mejorado muchísimo en este aspecto. Cuando sueles trabajar con herramientas a batería de la misma marca, muchas de ellas ya cuentan con baterías universales que sirven tanto para una herramienta como para otra. Esto hace que la tarea de cargar y tener repuestos sea mucho más sencilla y económica.
Seguridad
Y un último aspecto que no debemos olvidar sobre el uso de baterías es un aumento notable en la seguridad. Eliminar los cables significa eliminar tropiezos y el riesgo de tropezarse. También eliminas los accidentes derivados de la corriente eléctrica. Dos aspectos que sin duda merece la pena tener en cuenta si se duda entre una herramienta de batería o una de cable.
Por supuesto, las herramientas de batería también tienen algunas desventajas. Ya lo he mencionado anteriormente, hay que cargar las baterías y éstas se gastan con el tiempo. Aún así creo que la comparación entre ambos tipos de herramientas es bastante clara y ganan por goleada las herramientas autónomas ¿Qué opináis vosotros? ¿Qué tipo de herramienta preferís? Dejadme vuestros comentarios, me encanta leeros. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
1 Comment
Roddy el contructor
22 julio, 2023 at 3:32 ammuy bien pienso lo mismo…