Hace tiempo que no organizo ningún curso de serigrafía. Entre la pandemia y la maternidad… imaginaros. Pero poco a poco todo va volviendo a su ser (que no diré normalidad, porque ¿Qué es la normalidad a estas alturas?) y recobraremos el ritmo de cursos espero que pronto. Una de las herramientas que utilizamos siempre, para fabricar las pantallas de serigrafía, son las grapadoras. Y se grapa MUCHO, mucho, mucho. Por eso, de cara a los nuevos cursos, estoy valorando hacerme con una grapadora neumática, (Los alumnos que vengáis me lo vais a agradecer mil) así que vamos a hablar hoy un poco sobre este tipo de grapadoras.
Índice
Grapadoras
Las grapadoras son una herramienta que a priori nos lleva al mundo de la oficina. Todos tenemos una entre nuestro «material de oficina» para tareas sencillas como grapar papeles, hacer manualidades o, a veces, colgar algún cartel en un corcho o madera. Pero podemos decir que estas grapadoras son un formato muy simple. A nivel industrial, profesional o aficionado, existen otras variantes de grapadoras que amplían el uso de esta herramienta para construcción y fabricación de distintos elementos. Son grapadoras que superan por mucho en tamaño y potencia a las de oficina. Entre ellas encontramos las grapadoras de pistola (las manuales, las que uso en los talleres de serigrafía) y las grapadoras eléctricas y neumáticas.
Las grapadoras neumáticas
Las grapadoras neumáticas son un tipo de grapadora de gran potencia que se acciona a través de aire comprimido. La «pistola» por la que sale la grapa va conectada a un compresor. Al accionar el gatillo dejamos pasar el aire comprimido por los conductos de esta herramienta hasta llegar a la grapa, que sale disparada hacia el material que queremos grapar. La gran diferencia con las grapadoras eléctricas es que el mecanismo de funcionamiento, en este caso, es por el aire a presión.
Este mecanismo nos ahorra un gran esfuerzo cuando estamos haciendo trabajos que requieren un gran número de grapados. Además la potencia ejercida por el aire es mucho mayor que si lo hacemos de forma manual.
Las ventajas de una grapadora neumática
Clavos y grapas
Como comentaba, las grapadoras neumáticas son herramientas muy versátiles. La mayoría de ellas combinan cabezales tanto para la colocación de grapas como de clavos. Esto nos permite ampliar el abanico de trabajos realizados para rentabilizar la herramienta. A día de hoy, como casi cualquier herramienta de bricolaje, es bastante sencillo comprar grapadoras y clavadoras neumáticas online.
Más potencia, menos esfuerzo, más rápido
La gran ventaja que veo a las grapadoras neumáticas es, sin duda alguna, la relación entre potencia y esfuerzo. Después de haber trabajado con grapadoras manuales durante muchos años y dejarme las manos y los dedos en ellas, puedo decir que una grapadora neumática es un camino de rosas. Es una forma de trabajar cómoda, solo hay que presionar un gatillo con una fuerza normal. Así mismo, la potencia de clavado no se relaciona con la fuerza que tu ejerzas a la grapadora, la potencia viene determinada por el aire y por tanto no requiere esfuerzo extra.
Más potencia y menos esfuerzo se traduce en ir más rápido. Un trabajo que podemos realizar manualmente durante horas, con una grapadora neumática se puede terminar en cuestión de minutos. Además este tipo de grapadoras nos ofrecen modos tipo «ráfaga» o «secuencial» que va aún más rápido.
Vesatilidad de usos
Fuera del ámbito oficina, el uso habitual que se le ha dado a las grapadoras, y que tendremos todos en nuestra mente, es el de la tapicería. Muchos de nosotros habremos tapizado alguna silla o algún otro mueble utilizando las grapadoras manuales. Pero, como comentaba antes, la potencia de las grapadoras neumáticas nos abre un nuevo abanico de opciones. Con ellas vamos mucho más allá de la tapicería: podemos fabricar mobiliario, complementos de madera e incluso se utilizan en el ámbito de la construcción.
¿Qué opináis de las grapadoras neumáticas? ¿Estáis pensando en haceros con una? Espero que este post os haya resultado interesante. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments