Después de analizar las sierras de cinta y la radial (puedes ver todos los post en la sección de herramientas) es el turno de otra de las herramientas indispensables para un carpintero profesional y muy práctica para los aficionados al bricolaje: las ingletadoras. Esta herramienta permite realizar cortes a inglete y bisel.Con una buena ingletadora se ahorran muchas horas de trabajo y se consiguen unos resultados mucho más precisos que un trabajo manual. En el post de hoy analizaremos qué es una ingletadora y para qué sirve, qué tipos hay y sus características principales. Si quieres enterarte de todo ¡Sigue leyendo!
Índice
Qué es una ingletadora
La ingletadora es una herramienta utilizada principalmente en carpintería que podemos englobar dentro del grupo de las sierras. La ingletadora sirve para cortar madera, PVC, aluminio u otros materiales en ángulos concretos. Estos cortes sirven para hacer, por ejemplo, marcos de puerta, rodapiés… Esta herramienta aporta mucha precisión por lo que resulta muy práctica para conseguir un buen acabado en los distintos proyectos.
El origen de la ingletadora lo encontramos en la caja de ingletes, una guía de madera con una serie de cortes premarcados que te permiten cortar un listón con un ángulo concreto (ver la foto del ejemplo). De estas simples cajas de ingletes se evolucionó a ingletadoras manuales con cortes más precisos pero, finalmente, estas fueron sustituidas por los modelos eléctricos que priman en la actualidad.
Tipos de ingletadoras
Como hemos visto en el párrafo anterior, las ingletadoras las podemos clasificar en dos tipos: las manuales y los modelos eléctricos con motor.
Ingletadoras manuales
Son una evolución de las cajas de ingletes incorporando un soporte para la sierra. Esta herramienta permite que el corte sea mucho más recto y preciso. El trabajo mecánico de corte lo realizamos nosotros.
Ingletadoras eléctricas
Las ingletadoras eléctricas son las que más utilizadas y son una nueva evolución de la ingletadora manual. Llevan un motor y una sierra circular permitiendo hacer cortes con alta precisión. Existen modelos más y menos complejos que permiten hacer distintos tipos de ángulos, los comunes son 45º y 90º. Entre las ingletadoras eléctricas también podemos añadir una subcategoría en la que se incluirían los modelos básicos, los que disponen de mesa y los que son telescópicos.
Partes de la ingletadora
La ingletadora es una herramienta similar a las sierras circulares y muy parecida en sus partes a otro tipo de herramientas de corte eléctricas. En esta imagen podéis ver una descripción detallada de todas las partes de una ingletadora.
Entre todos estos apartados podríamos indicar que los más importantes son los siguientes:
- Mesa de trabajo: disponen de una superficie plana en la que se coloca el material que vamos a cortar. Esta superficie esta diseñada para permitir que el material resbale sobre él para realizar el corte.
- Carcasa: la carcasa no solo sirve de soporte para toda la estructura de la máquina sino, también, como protección para nosotros mismos.
- Disco de corte: Al igual que la radial, las ingletadoras disponen de un disco de corte que debe escogerse según el material que queramos cortar, bien sea madera o metal. Así mismo debemos fijarnos en el tamaño del disco y el tamaño que acepta la ingletadora.
Potencia
La capacidad de corte de la ingletadora va directamente relacionada con la potencia que ofrece la misma. Las ingletadoras del mercado tienen una potencia entre los 1400 y 2000 vatios haciendo que la hoja rote entre 3000 y 5000 revoluciones/minuto. Estas dos características son dos factores importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir una sierra ingletadora.
Altura y anchura de corte
Este es otro aspecto importante en el que debemos fijarnos para seleccionar una buena ingletadora que se adapte a nuestras necesidades. En los modelos básicos la anchura de corte ronda los 140 mm , mientras que en modelos más avanzados puede llegar hasta los 320 mm.
Precauciones
La ingletadora es una herramienta con la que debemos mantener unas altas medidas de seguridad. El uso de guantes y gafas de protección es imprescindible para mantener accidentes. Por otro lado, un buen mantenimiento de la máquina también ayuda a evitar averías y accidentes por lo que es recomendable su limpieza al finalizar su uso y un repaso frecuente para eliminar polvo y trozos de madera así como un engrasado periódico a sus componentes. Algunos modelos traen bolsas para depositar las virutas y facilitar la limpieza.
Espero que este post os haya ayudado a entender mejor qué son, para qué sirven y las características principales de una ingletadora. Recuerda que en la sección de herramientas puedes descubrir otros análisis de herramientas de bricolaje. Un abrazo para todos y todas,sed felices, nos vemos en las redes.
1 Comment
Miranda Lopez
26 abril, 2021 at 8:17 amMuchas gracias por hablar sobre las ingletadores y sus tipos. Me ha parecido muy interesante, saludos