Los vinilos adhesivos son un recurso decorativo muy práctico, económico y con muchísimas posibilidades. Tanto si vives en un piso de alquiler como en una casa propia, un vinilo decorativo puede ayudarte a darle ese toque especial que necesita un diseño de interiores para hacerlo único. Hay vinilos para todos los gustos y estancias, vinilos para cocina, infantiles, pequeños, grandes, con frases, en blanco y negro, a todo color… seguro que siempre encontrarás el vinilo de pared perfecto que se adapte a tu estilo.
Pero todo el que ha comprado un vinilo online se ha enfrentado a la misma pregunta ¿Cómo pegar el vinilo en la pared sin burbujas? No desesperes porque SÍ, ES POSIBLE, y no es tan difícil como parece, solo hay que seguir ciertas recomendaciones que voy a contarte en este post.
Índice
Vídeo: cómo poner un vinilo en la pared
Para ir al grano os dejo este vídeo de la empresa Andiar especializada en la venta de pegatinas y vinilos online, especialmente de vinilos infantiles Andiar que nos explica cómo poner un vinilo en la pared sin que haya burbujas. Un técnico nos explica paso a paso todo el proceso que más a bajo te lo detallo por escrito.
Preparación previa
Preparación de la pared
Como indica el vídeo, un vinilo se puede poner tanto en paredes lisas como en paredes con un poco de rugosidad (un poco de gotelé) o en cualquier otra superficie lisa que queramos (electrodomésticos, azulejos, puertas, cristales…).
En cuanto a la pared lo ideal y como se conseguirá el mejor resultado es, sin duda alguna, son las paredes lisas. Si la pared esta pintada recientemente, es bueno esperar al menos entre 2 o 3 semanas para asegurarse de que esta completamente seca y que el vinilo no cause ningún daño a la pared. En cualquier caso, antes de poner el vinilo, puedes pasar un paño seco para retirar el polvo o cualquier suciedad que haya en la pared.
Preparación del vinilo
Una vez que recibas el vinilo, hay que sacarlo de su embalaje (normalmente vendrá enrollado), y ponerlo sobre una superficie plana y con peso para que se aplane. Es importante seguir este paso para que el vinilo no sufra ninguna deformación y facilitar su colocación en la pared.
Material necesario
Para colocar un vinilo en la pared además del vinilo necesitaremos una espátula especial para colocar vinilos. En el caso de que sea una superficie lisa la espátula debe ser rígida, en el caso de gotelé existen espátulas de fieltro que se amoldan a la deformidad de la superficie para pegar el vinilo de forma correcta.
Si estás pensando si comprar o no comprar la espátula, te aconsejo que lo hagas. Aunque una tarjeta de crédito hace una función similar, nunca se consigue el mismo resultado ni con la misma facilidad que hacíendo las cosas con las herramientas adecuadas.
Por último, también necesitarás cinta de carrocero.
Colocación del vinilo
Tomar medidas
El primer paso para colocar el vinilo es saber exactamente dónde lo queremos poner. Para ello es importante tomar medidas, tanto del tamaño del vinilo como del espacio de la pared en el que lo vamos a poner. Dependiendo de la forma del vinilo puedes usar unas referencias u otras pero la idea es marcar en la pared con un lápiz , suavemente (para poder borrarlo), un pequeño punto que nos ayude a situar la posición exacta donde iría el vinilo.
Repasar el vinilo
Los vinilos adhesivos decorativos están formados, normalmente ,por tres capas. La primera es el papel transportador, que puede ser transparente o traslúcido. A continuación está el vinilo en sí pegado sobre un papel siliconado que hace de soporte.
Antes de pegar el vinilo coge la espátula y sobre una superficie lisa repasa todo el vinilo con la espátula haciendo presión. La idea es que el vinilo se quede lo más adherido posible al transportador para que quitar el papel siliconado sea fácil.
Colocación sobre la pared
Por la parte superior del vinilo retira ligeramente el papel siliconado doblándolo de forma horizontal hacia atrás y abajo ( si no lo tienes claro, ve el vídeo que puse antes y lo entenderás enseguida). A continuación coloca el vinilo en la posición final donde va a situarse. Pega la zona que acabas de dejar desnuda sobre la pared haciendo presión ligeramente con la espátula. A continuación utiliza cinta de carrocero para pegar el transportador a la pared temporalmente mientras trabajamos el resto del vinilo.
Ahora llega la parte más laboriosa. Con mucho cuidado debes ir retirando poco a poco el papel siliconado de la parte de detrás mientras pegas el vinilo y el transportador a la pared con ayuda de la espátula. Debes hacerlo metódicamente desde arriba hacia abajo y desde dentro hacia fuera para evitar que salgan burbujas. Si durante el proceso sale alguna burbuja, es preferible continuar a despegar el vinilo, más tarde podemos solucionarlo.
Retirar el transportador
Cuando hemos pegado todo el vinilo y quitado el papel siliconado, es hora de retirar el transportador. Para ello darle un último repaso a todo con la espátula insistiendo en la parte del vinilo para que este quede perfectamente pegado a la pared. Ahora, poco a poco y desde arriba hacia abajo ves retirando el transportador.
Paso extra: quitar las burbujas
Si has seguido todos los pasos con éxito hasta aquí el trabajo ya está terminado. Pero a veces quedan burbujas. Para eliminarlas podemos seguir dos estrategias. Si la burbuja esta cerca de un borde, podemos usar la espátula con mucho cuidado para ir presionando la burbuja de aire hasta llegar al borde y así eliminarla. Si la burbuja esta en una zona complicada, podemos utilizar una aguja para pincharla y con la espátula ir poco a poco vaciando el aire hasta que quede completamente plana.
Y hasta aquí este paso a paso. Aunque así explicado parece mucho rollo, no hay drama, es más fácil de lo que parece y te animo a que lo intentes porque merece mucho la pena. Y lo bueno que tienen los vinilos es que cuando te canses de ellos, con ayuda de una pistola de aire caliente, lo puedes quitar perfectamente y dejar la pared como nueva (perfecto para casas de alquiler).
Espero que este post os haya ayudado, si te ha gustado puedes dejar tu comentario. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments