La plancha de la ropa es uno de esos pequeños electrodomésticos que no puede faltar en ningún hogar . Las más conocidas y populares son las planchas de vapor básicas pero existen distintos modelos para adaptarse a todo tipo de necesidades. En el post de hoy haremos un repaso a los tipos de plancha de la ropa, sus características, ventajas e inconvenientes para que encuentres entre ellas el modelo que necesitas.
NOTA: En mi caso la plancha de la ropa no solo es un pequeño electrodoméstico casero, sino que también es una herramienta de trabajo pues la utilizo para todas las técnicas de estampación textil que realizo.
Índice
Tipos de plancha para la ropa
Planchas de vapor básicas
Las planchas de vapor son los modelos más básicos y sencillos y se encuentran en casi todas las casas. Son planchas diseñadas para trabajar con los tejidos más habituales en un hogar (algodón, vaquero, sintéticos…) y con un volumen medio de ropa. Dependiendo del modelo pueden traer o no funciones extra como contenedor de agua para expulsar el vapor por la suela o un chorro de agua en la parte delantera.
Una de las grandes ventajas de este tipo de planchas, además de la facilidad de uso que tienen, es su tamaño, que permiten que les encontremos fácilmente sitio en casa. Entre sus inconvenientes que, a veces, algunos tejidos se les resisten. Sobra decir que son los modelos más económicos.
Centros de planchado
En ambientes profesionales o en aquellas casas donde hay un volumen de ropa muy grande para planchar la solución son los centros de planchado. Están diseñados para poder realizar un planchado más rápido y con resultados mucho más efectivos.
La gran ventaja de los centros de planchado es su eficacia en casi todo los tipos de tejidos así como su rapidez a la hora de planchar. Por otro lado su inconveniente principal es el tamaño pues suelen ocupar bastante espacio. En cuanto al precio, hay una horquilla muy grande pero suelen ser mucho más caros que las planchas de vapor comunes.
Planchas verticales
Este tipo de planchas están diseñadas para trabajar con tejidos en vertical, por ejemplo cortinas o camisas que estén colgadas de una percha, aunque también pueden usarse en horizontal. Trabajan con vapor de agua. Pueden ser una solución muy práctica para determinadas ocasiones pero a algunos modelos los tejidos más duros se le resisten.
Existen modelos que también traen una base y una barra para colgar la ropa.
Planchas de vapor de viaje
Se trata de un modelo básico, como las primeras que describí, pero en un tamaño aún más reducido. Están pensadas para ocupar poco espacio y poder llevarlas en la maleta. Son una solución muy práctica para aquellas personas que viajan mucho y necesitan tener la ropa perfectamente planchada en sus destinos, eso sí, el volumen de ropa para el que están diseñadas es bastante pequeño.
Características principales
A la hora de comprar una plancha debes tener en cuenta ciertas características para elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación te explico con detalle estas características:
¿Para qué vas a utilizarla?
Antes de especificar las características técnicas creo que es importante que te plantees esta pregunta. Ya hemos visto en los tipos de planchas que cada una está aconsejada para un volumen de ropa diferente por lo que es importante que tengas clara que cantidad de ropa y con qué frecuencia vas a planchar. En este sentido ya puedes escoger entre las de vapor, el centro de planchado, vertical o de viaje.
Tipo de suela
Una de las características más importante de las planchas es el tipo de suela. Las hay de aluminio, acero u otros materiales menos frecuentes. Las de acero son las más resistentes aunque debes cuidarlas bien y su peso es más elevado. Las de aluminio son las más ligeras pero suelen desplazarse peor y arañarse con facilidad.
Otras características
- Consumo eléctrico: La plancha es un electrodoméstico que consume mucho por lo que hay que fijarse bien cuánto consume para no disparar la factura.
- Potencia (W): esta característica es muy variable pero muy importante. Cuanta más potencia tenga más fuerte saldrá el vapor (BARES) y por tanto mejor planchará.
- Regulador de temperatura: Si la plancha permite regular la temperatura en muchos pasos distintos o solo en uno, dos o en ninguno.
- Longitud del cable: Si no quieres andar pegado/a a un enchufe, mejor que tenga un cable bien largo.
Otras características extra que incluyen algunos modelos y que puedes tener en cuenta a la hora de comprar una plancha para la ropa es si tiene filtro antical, regulador automático de temperatura, función de autolimpieza o pulverizador.
En el caso de los centros de planchado
Puedes tener en cuenta la autonomía, si cuando se agota el agua del calderín hay que esperar para rellenarla o se puede hacer inmediatamente. Otro aspecto importante es la capacidad que tiene el depósito así como el peso del centro de planchado (suelen ser electrodomésticos bastante pesados)
Espero que este post os haya ayudado a entender mejor los tipos de plancha y sus características. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments