Menu
Costura

¿Qué tela se debe usar para fabricar mascarillas caseras?

Desde hace unas semanas las mascarillas se han convertido en un bien de lujo en todo el mundo. Y en este marco global, donde los productores no dan a basto para satisfacer la demanda mundial de mascarillas, muchas empresas y muchos aficionados a la costura han sacado su máquina de coser y se han puesto manos a la obra a elaborar sus propias mascarillas.

Te recomiendo: Guía para aprender a utilizar una máquina de coser

Las mascarillas caseras, conocidas como mascarillas higiénicas, son una opción para que la población común pueda realizar sus quehaceres diarios (compras, trabajo) de la forma más segura posible, teniendo en cuenta la escasez de equipos de protección homologados. Pero ¿Realmente protegen las mascarillas caseras? ¿Qué tela se debe usar para que realmente funcionen? Vamos a verlo.

Tipos de mascarillas

Antes de continuar es importante que tengamos claro los tipos de mascarillas que existen. Según esta guía del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos (échale un vistazo si quieres más información en este tema), existen distintos tipos:

  • Las mascarillas quirúrgicas, usadas principalmente en cirugías, protegen mayoritariamente de dentro a fuera, es decir, que su fin principal es servir de barrera para evitar propagar las gotitas de fluidos del que la lleva puesta. Pero no son efectivas para prevenir el contagio.
  • Por otro lado, las mascarillas filtrantes son aquellas que protegen de fuera a dentro, es decir, protegen a la persona que las lleva puesta de agentes externos (excepto gases y vapores). Existen distintas categorías, las FFP1, FFP2 Y FFP3. A mayor número, más protección.

¿Cuáles son entonces las que protegen del contagio? Las mascarillas filtrantes FFP2 y FFP3, aún así, si no dispones de ella se recomienda llevar una quirúrgica para reducir el riesgo de contagiar a otras personas en el caso de ser portador.

Mascarillas higiénicas reutilizables

Además de las anteriores, existe una tercera categoría de mascarillas llamadas mascarillas higiénicas reutilizables. Entre ellas podemos distinguir aquellas que hacemos en casa por nosotros mismos con los materiales y telas que tengamos a nuestra disposición, y aquellas elaboradas por profesionales con materiales homologados. Además de disponer de diseños bonitos y originales, la gran ventaja de este tipo de mascarillas es que se pueden lavar en la lavadora y reutilizar, reduciendo así nuestros residuos y la contaminación provocada por el uso masivo de mascarillas. 

Dada la excepcionalidad de la situación, las mascarillas infantiles quirúrgicas y filtrantes son prácticamente inexistentes por lo que para los peques las mascarillas higiénicas son casi la única opción. Por suerte muchas empresas se han puesto manos a la obra para diseñar y poner a la venta mascarillas infantiles con materiales homologados, como esta colección de mascarillas infantiles de la tienda de ropa infantil Peques. 

¿Realmente protegen las mascarillas caseras?

Bien, pero si no tenemos mascarillas quirúrgicas ni filtrantes a nuestra disposición ¿Sirven realmente las mascarillas caseras? Por un lado, la OMS en este informe no da una respuesta concluyente, en realidad viene a decir algo como «no hemos comprobado aún si son o no efectivas por lo que no podemos recomendarlas ni lo contrario». Quien sí se ha aventurado a dar una respuesta es el ECDC (EUROPEAN CENTRE FOR DISEASE PREVENTION AND CONTROL) en este informe donde sí recomienda usarlas por la población general pero solo de no disponer de ninguna otra medida de protección y, en cualquier caso, sin olvidarnos de resto de recomendaciones (distanciamiento social, toser en el codo…). Otros informes publicados durante estas semanas concluyen que usarlas es mejor que no llevar nada pero que no debemos confiarnos ni tener una falsa sensación de seguridad. 

Por último, ¿Qué dice el Ministerio de Sanidad sobre su uso? En este pdf se indican todas las recomendaciones que en resumen son «El uso de mascarillas higiénicas en la población general
en algunas circunstancias podría colaborar en la disminución de la transmisión del virus.»

Las mascarillas caseras solo se recomiendan en caso de no disponer de otros métodos de protección y, si se usan, no debemos olvidarnos de seguir el resto de recomendaciones de seguridad. 

¿Qué telas se deben usar?

Características

Teniendo claro que con una mascarilla casera no vamos a conseguir la protección de una mascarilla filtrante, podemos aproximarnos a la protección que da una mascarilla quirúrgica. Para ello es muy importante fijarse en el tipo de tela que se va a usar. ¡No sirve cualquier tela!

Las telas son materiales tejidos compuestos por una trama y una urdimbre, es decir, los distintos hilos que se cruzan vertical y horizontalmente. Entre ellos existen huecos microscópicos por donde pasa el aire y las partículas. Cabe pensar entonces que aquellos tejidos con una trama y urdimbre más cerrrada serán más seguros que aquellos donde los huecos que se generan son mayores. Esto se contabiliza con el gramaje de la tela, a mayor gramaje más cantidad de hilos, es decir, una tela de 70gr protegerá más que una de 40gr. 

Además del gramaje, el material usado para hacer una mascarilla debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse al rostro humano y, además, debe ser seguro para la piel y no provocar irritación. 

Por otro lado, los que hayáis buscado información sobre cómo hacer una mascarilla casera, habréis escuchado hablar sobre las telas no tejidas, el TNT. El textil no tejido es aquel que no tiene trama y urdimbre, está elaborado por procedimientos químicos o mecánicos produciendo una red de fibras de hilo. El ejemplo más fácil de visualizar es el fieltro o las bayetas de cocina. Por sus características, por tanto, es la tela más segura. 

Tipos de tela

Como todo sobre este virus, si buscas en Internet la información que se encuentra es muy contradictoria, por lo que para contestar a la pregunta me remitiré a dos estudios científicos al respecto.

En este trabajo publicado en 2013 por Public Health England se pusieron a prueba varios tejidos para comprobar su protección ante el virus de la gripe (según  la portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) Andrea Burón en una entrevista para EL Mundo indica que el coronavirus tiene un tamaño parecido a la gripe por lo que el trabajo resulta muy adecuado) .Teniendo en cuenta las características citadas en el punto anterior, para ellos el tejido más adecuado para realizar mascarillas es el algodón 100%, cuanto mayor gramaje, mejor.

Por otro lado, este otro estudio , de este mismo año, indica que la mejor opción es la combinación de capas: algodón + seda, algodón + franela o algodón + gasa.

Concretando; más sobre las telas

Bien, ahora vamos al mundo real, pongamos ejemplos de telas que se pueden usar y que podemos tener en casa o conseguir más o menos fácil. Ten en cuenta que voy a nombrar opciones partiendo de las más idóneas a las menos, cuanto más abajo en la lista, menos protección.

¿Qué telas son de algodón de alto gramaje? Normalmente todas las telas que se comercializan para realizar patchwork suelen ser telas de algodón 100% de alto gramaje. Algunas servilletas de algodón o incluso manteles también pueden ser adecuadas.

Si no dispones de ellas, otra opción es buscar tela entre nuestra ropa. Busca entre las camisetas de algodón, cuanto más gruesa, mejor. Cuanto más nueva, mejor. Descarta camisetas viejas que estén muy gastadas.

TRUCO:

Para saber si una tela es más o menos buena puedes hacer varias pruebas. La primera con el propio tacto. Toca la tela y nota qué grosor y consistencia tiene. El segundo truco es verla al trasluz, de esta forma vas a observar la trama y urdimbre. Cuanto más pequeños sean los espacios, mejor.

Consejos de uso

Las mascarillas caseras de tela de algodón se pueden lavar y reutilizar. Para ello es necesario realizar un lavado a máquina con programas de 60 o 90 grados.

Se recomienda el uso de cubremascarillas de tela sobre las mascarillas quirúrgicas. Se ha indicado que de esta forma se alarga la vida útil de una mascarilla quirúrgica, pudiendo lavar la de tela y reutilizarla. Aún así es importante recordar que usarla sólo protege de dentro hacia fuera y que no previene el contagio.

Tutoriales

Y para terminar este post os dejo una serie de tutoriales muy útiles y para todos los niveles. Tanto si eres un negado/a para la costura como si eres un/a profesional, puedes seguir uno de estos tutoriales para hacer tu propia mascarilla casera.

Mascarilla realizada con una camiseta sin coser

Fuente

Mascarilla realizada con un pañuelo o tela sin coser

Fuente

Tutorial en vídeo, mascarilla sin máquina de coser

Tutorial del canal Inventando Baldosas Amarillas

Tutotial en vídeo, mascarilla Ajustada con Bolsillo y Soporte para la Nariz

Tutorial del canal Dasy multifacetica, tienes los patrones que utiliza en el vídeo aquí

Y os dejo para finalizar el insta de una artesana que está haciendo y vendiendo mascarillas higiénicas con materiales homologados y diseños muy molones. 


Espero que toda esta información os haya ayudado para despejar algunas dudas y que os sea útil tenerla aquí concentrada. Porque, os aseguro, que para redactar el post he tenido que consultar una barbaridad de fuentes diferentes y asegurarme de qué es información falsa y buena. En fin, cuidaros mucho todos, sed felices y nos vemos en las redes.

Facebook Twitter | Instagram Pinterest  | Youtube 

About Author

Creativa por naturaleza, he trabajado en televisión, radio, teatro e Internet. Community Manager, productora, diseñadora, amante de la naturaleza, aventurera, curiosa, creativa y lo que surja.....

2 Comments

  • Roll&Roll
    21 enero, 2021 at 9:40 am

    Gran post acerca de como debes crear tu propia mascarilla y todos los pasos a seguir. No dudare en crear mi propia mascarilla a mi gusto utilizando tus consejos y herramientas que comentas en el post.

    Reply
  • Elubia González
    14 octubre, 2020 at 4:04 am

    Buena noche felicidades por el post de las mascarillas . Super útil. Muy interesante. Gracias

    Reply

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies