Las cifras de ventas lo demuestran. La costura vuelve a crecer en toda España, y las ventas de máquinas de coser se multiplican. Las personas están volviendo a la idea de ser las responsables de arreglar su propia ropa, de personalizarla a su gusto o incluso de elaborar sus propias prendas para llevar algo único e inconfundible. Sí, coser en casa ha vuelto a estar de moda.
Una tradición que muchos han podido ver durante muchos años en sus familias, y que ahora vuelve del pasado para quedarse y asentarse. Las compañías lo están viendo y en los hogares se está viviendo. Pero, ¿a qué se debe este interés tan repentino por la costura? Y mejor aún, ¿qué hace falta para poder coser en casa?
Índice
¿Por qué vuelve la moda de coser en casa?
El repunte en la compra de máquinas de coser y en las costuras en el hogar tiene dos grandes agentes como principales responsables. Por una parte está la tendencia del DIY. El afán por hacer las cosas a mano y por uno mismo se ha visto incrementado últimamente por dos razones obvias: la primera, el ahorro que se consigue a la hora de invertir en la materia en lugar del producto terminado; la segunda, la satisfacción de hacer algo único y totalmente propio, diferente a lo de los demás.
A eso hay que sumar que el 2020 está pasando por una etapa bastante complicada ya no solo a nivel nacional, sino también a escala mundial. El coronavirus ha llevado al confinamiento obligatorio en los hogares, lo que ha provocado la búsqueda de nuevas actividades con las que pasar el tiempo y entretenerse debido a la imposibilidad de salir a las calles. Muchas personas han optado, en efecto, por aprender a coser y por zambullirse de lleno en el mundo de la costura.
Una combinación bastante interesante de factores, en la que también entra en juego la visión de una posible crisis económica de cara al futuro. La detención de la actividad empresarial en muchos sectores puede traer consigo un futuro complicado a nivel socioeconómico, y hay quienes están pensando ya en las mejores formas de ahorrar para no pasar penurias por culpa del dinero más adelante. Saber coser es una muy buena forma de ahorrar en ropa, tanto por los arreglos que se pueden hacer como por la única necesidad de comprar tejido e invertir horas para tener las prendas que se desee.
Consejos para coser en casa
A tenor de todo esto, es bastante probable que tengas interés por adentrarte tú también en esto de la costura. Antes de ponerte manos a la obra, aquí tienes algunos consejos esenciales. Y es que es cierto que todo el mundo puede adentrarse en este mundillo, pero no todo el mundo logra quedarse en él. ¿Por qué? Para empezar, por la paciencia que hace falta; para terminar, porque no todos saben qué hace falta para conseguir buenos resultados tras coser.
Tener una buena máquina es esencial
Es primordial que tengas las herramientas adecuadas, y cuando se habla de coser, lo fundamental es tener una buena máquina de coser. Hay muchos modelos diferentes, desde las portátiles hasta las de pedal o las electrónicas. Tú decides cuál escoger en función de lo que quieras hacer y del dinero que quieras gastar, aunque te podemos dar un consejo muy importante en este sentido: las maquinas de la marca alfa son las mejores.
Esta firma lleva muchísimos años ofreciendo sus productos para profesionales de la costura, y es la única que logra la mejor combinación entre precios y prestaciones con sus máquinas. Sin duda, la propuesta que no debes pasar por alto a la hora de comprar. Busca modelos y quédate con el que quieras, pero intenta que sea Alfa.
No cosas si no tienes tranquilidad
Los nervios son traicioneros, al igual que las prisas. Cuando estés empezando a coser y te pongas a aprender, es esencial que lo hagas en un estado de total tranquilidad. Lo decimos porque vas a necesitar mucha atención y precisión, y esas dos cosas solo se consiguen si eres alguien que se encuentra plenamente tranquilo.
Los nervios pueden llevar a un mal pulso, y el mal pulso puede llevar a un pinchazo, o varios, accidentales a la hora de pasar la aguja con el hilo por la tela. También insistimos en esto si vas a usar una máquina, de hecho debemos subrayarlo más. Los accidentes con máquinas de coser pueden ser algo más complicados que un mero pinchazo de un alfiler.
A esto hay que sumar otras cuestiones como asegurarte de tener una buena cantidad de hilo y de telas, hacerte con patrones, contar con buena iluminación y dedicar un espacio única y exclusivamente a coser. Pautas que hacen mucho, sobre todo si estás aprendiendo.
2 Comments
susanna
6 febrero, 2021 at 5:07 pmDa gusto leer artículos, a muchas nos a vuelto a engancharnos a esta hermosa afición. Mil gracias
Sonia Moncada
6 noviembre, 2020 at 4:17 pmHola amiga Sara como estas? Me gusto mucho lo que enseñas en este articulo, y sobre todo esos consejos para coser en casa. Sin duda alguna que hacerlo en estos tiempo desde casa se ha convertido la mejor opción para todas esas mujeres que quieren salir adelante. Y no solo mujeres, porque también hay muchos hombres sastres que lo están haciendo.