Desde hace unos años los nórdicos están de moda, y no me refiero a un tiarrón de pelo rubio con aires vikingos, sino a un tipo de edredón que se ha colado en todas las casas para desterrar a las capas de mantas y las colchas que vestían la ropa de cama en temporada invernal. ¿Pero son los únicos edredones que existen? NOOO, el mundo de los edredones es mucho más amplio y quizás desconozcas que hay otras opciones que también dan calorcito y que quizás encajen mejor con tu estilo y necesidades. Hoy, desde la cama, inspirada por mi mundo más inmediato y buscando un edredón en Casa y Textil, vamos a descubrir el desconocido universo de los edredones.
Índice
¿Qué es un edredón?
A ver, parece una pregunta obvia pero ¿Sabrías responder? Siempre me gusta empezar este tipo de post describiendo de qué estamos hablando porque, a veces, lo que parece obvio no lo es tanto.
Un edredón es un textil que utilizamos como ropa de cama para proporcionarnos calor durante la noche. Los edredones no generan calor, lo que hacen es impedir que nuestro calor corporal salga al exterior creando en el interior de la cama un pequeño microclima. Los edredones están formados por un relleno y una capa externa que, como ahora veremos, puede estar terminado de varias formas distintas con diseños muy varipintos. Pueden tener más o menos gramaje y dependiendo de ello serán más o menos abrigados.
No debemos confundir edredón con colcha, son cosas diferentes. El edredón sustituye la función de las mantas mientras la colcha se utiliza como una mera decoración y no está diseñada para mantener el calor (por eso se suelen utilizar más en verano).
Tipos de edredones
Edredones conforter
Son los edredones perfectos para los perfecionistas. Este tipo de edredón encaja perfectamente en la cama. Sus laterales caen a 90º sobre la cama cubriendo tanto el colchón como el somier. Las esquinas pueden estar cosidas, unidas con botones o con cintas, de forma que el edredón crea como una cajita perfecta sobre la cama. El efecto es lo que se podría decir como una cama bien hecha.
Edredón ajustable
Funcionan de forma parecida a las sábanas bajeras. Tienen una goma ajustable que hace que se amolden al colchón cubriéndolo por completo. No cumbre, sin embargo, el somier. Por este motivo este tipo de edredón es adecuado para camas nido, colchones que se colocan en el suelo, o camas infantiles.
Edredón nórdico
Este te lo conoces bien ¿Verdad? Es un tipo de edredón que se ha puesto de moda. Está formado por un relleno que puede ser natural o sintético y una funda. Los nórdicos no se ajustan a la cama como los dos ejemplos anteriores, caen sobre ella de forma indeterminada. Su fama viene, quizás, por su versatilidad. Dada sus características es el que mayor gramaje permite siendo así el que más calor nos da. Además las fundas se pueden cambiar como una sábanas y renovar el aspecto del edredón continuamente.
El relleno del edredón
¿Sabes ya qué tipo de edredón es el que más te gusta? Pues vamos a hablar ahora de los rellenos que pueden tener para que escojas así el más adecuado para ti.
A la hora de dormir es muy importante tener una temperatura adecuada, ni demasiado frío ni demasiado calor. Pero claro, aquí hay gustos para todo. A quien le gusta dormir bien calentito o que prefiere algo ligero y que el ambiente sea el que esté a una buena temperatura. Sea como fuere en tu caso, te contaré que los rellenos los podemos clasificar en tres categorías según su gramaje:
- Rellenos máximos: se encuentran entre los 300 y 400 gramos y son ideales para los muy frioleros, para temporada de invierno y para aquellas casas en las que, durante la noche, bajan mucho las temperaturas.
- Rellenos medios: entre los 200 y 300 gramos. Perfectos para temperaturas medias o cuando duermen en la cama dos personas con gustos térmicos muy dispares.
- Rellenos ligeros: entre los 150 y 100 gramos. Son los menos calientes y por tanto perfectos para los meses de verano.
Cuestión de medidas
Y para terminar este post hablemos de medidas. Esta es quizás una de las grandes dudas ¿Si mi cama mide… qué medida tengo que coger? Pues solo tienes que seguir la tabla que te dejo a continuación.
Tamaño de la cama | Tamaño del edredón |
---|---|
180 cm | 270 x 260 |
160 cm | 260 x 260 |
150 cm | 250 x 260 |
135 cm | 235 x 260 |
120 cm | 220 x 260 |
105 cm | 205 x 260 |
80/90 cm | 180 x 260 |
Si has llegado hasta aquí ya puedes considerarte un experto/a en edredones y seguro que tu búsqueda de próximo edredón va a ser mucho más rápida y efectiva. Espero que este post te haya gustado. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments