¿Cuántos tipos de persianas conocéis? Seguro que existen más de los que podríais enumerar. El mundo de las persianas es bastante grande y hay vida, mucha vida, más allá de las persianas enrollables que todos tenemos en casa en nuestras ventanas. En el post de hoy nos adentraremos en analizar los distintos tipos de persianas para que podáis tener una gran variedad de opciones a la hora de diseñar y hacer realidad la decoración de vuestros hogares.
Pero antes de continuar es importante hacer una clasificación previa. Los tipos de persianas se dividen en dos categorías: por un lado tendríamos las de exterior, que se colocan en el marco da la ventana o la puerta, y las de interior, que van en la pared, todas ellas pueden ser persianas a medida o estándar .
Índice
Enrollables con cajón de aluminio
Cuando pensamos en el concepto de persiana rápidamente nuestra mente se va a la imagen de una persiana enrollable. Este tipo se colocan o bien en un cajón preparado de obra para ello, o en un cajón externo anclado a la pared. Son fáciles de enrollar y ejecutan bien su trabajo de protección contra la luz y los ruidos y las condiciones climáticas.
Alicantinas
Si nos alejamos de la imagen de esta primera imagen, empezamos a encontrar una gran variedad. Las persianas alicantinas (patentadas en 1961 por Vicente Barceló Santonja en Alicante), están compuesta de una serie de fibras en forma de láminas de madera o más recientemente PVC, cosidas con hilos. Su forma de guardarlas y replegarlas es también enrollándolas, pero en esta ocasión el rollo de persiana queda a la vista. Las persianas alicantinas de madera aportan un toque rústico a la decoración, estuvieron muy de moda en los años 70/80 y 90.
Venecianas
Las persianas venecianas se compones por lamas unidas por hilos. Las lamas tienen cierta movilidad pudiendo colocarse completamente horizontales, dejando pasar la luz, verticales, para crear una barrera, o en un punto intermedio. Para plegarlas hay que tirar de unos cordeles que van comprimiendo o descomprimiendo las lamas y haciendo que suba o baje la persiana. Se pueden encontrar en madera o en aluminio.
Este modelo es originario de Persia y dan nombre al conjunto de persianas en sí (Curiosidad: la palabra persiana viene del persa, al referirse al persiano o la persiana, es decir, la persona originaria de Persia). Se denominan venecianas porque los barcos procedentes de Persia entraban en Europa por el puerto de esta ciudad y fue ahí el primer lugar en el que se conocieron. Sin embargo la patente está fechada en 1769 en Londres.
Verticales
Las verticales están compuestas de tiras que giran sobre sí mismas para permitir pasar o no la luz. Las tiras pueden estar fabricadas en distintos materiales como tela, madera, aluminio o PVC. Se utilizan tanto para interior como para exterior. Suelen abarcar desde el techo hasta el suelo cubriendo grandes ventanales.
Japonesas
Las persianas japonesas son un ejemplo de elegancia y sencillez. Son originarias de Japón y están compuestas por una serie de paneles correderos que pueden extenderse o replegarse para cerrar o abrir el espacio. Deben colocarse en lugares muy amplios como terrazas, salones o dormitorios grandes. Son perfectas para el estilo minimalista u oriental. A diferencia de otro tipo de persianas, no son tan cubrientes y siempre dejan pasar un poco la luz.
Romanas
Este tipo también se las denomina cortinas romanas, por lo que deben colocarse en esta clasificación pero también en la de tipos de cortina. Las persianas romanas están realizadas en tela resistente doblada y unida con hilos. Para plegarse se tira de una cuerdecilla que va recogiendo la persiana y dejándola en la parte superior. Son un tipo de cortina muy decorativa y elegante para todo tipo de ventanas, sobre todo si son a medida.
Conociendo ahora todos los tipos ¿Cuán se adapta mejor a vuestras necesidades? Espero que hayáis encontrado inspiración en este post. Un abrazo para todo y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments