Los baños con azulejos de flores y sanitarios de color coral han pasado de moda hace mucho tiempo, y aunque aún siguen existiendo (solo hay que echar un vistazo a cualquier portal inmobiliario), conforme pasa el tiempo, hay nuevas construcciones y se van haciendo reformas, los baños se van actualizando para adaptarse a las nuevas tendencias. Tendencias decorativas y sanitarias, porque muchos de los materiales de construcción que se utilizaban hace unas décadas están totalmente desaconsejados en la actualidad. Por eso, o porque toca, o porque te apetece, si te planteas reformar el baño y darle un aspecto más actual, estas son las claves en las que deberías fijarte para tener un baño de estilo moderno.
Índice
En líneas generales
Los baños modernos se caracterizan por generar ambientes muy armónicos y agradables, con estéticas limpias y generalmente con cierto aire minimalista. Son baños atrevidos que combinan colores hasta ahora poco explotados en esta zona de la casa, donde comienzan a utilizarse la luz como elemento decorativo y se adentran en el uso de materiales nuevos.
El blanco y el negro se han hecho protagonistas indiscutibles de las últimas décadas en los baños modernos, pero junto a ellos se juega con paletas equilibradas, zonas de color sólido y, sobre todo, pocos estampados. Prevalecen las superficies lisas y las líneas rectas, tanto en estructuras arquitectónicas como en el mobiliario, rompiendo la linealidad con complementos curvos, como los espejos o sanitarios.
El suelo y las paredes
Como decía al principio, los azulejos de flores han pasado a la historia. Hoy hay mucha más variedad. En los baños modernos encontramos como se combinan distintos materiales tanto en suelos como en paredes. El microcemento ha adquirido bastante relevancia, utilizándolo íntegramente en todas las superficies o combinado con otros materiales, por ejemplo en un alicatado parcial de la pared. En cuanto a los alicatados, los azulejos atrevidos son los protagonistas. Las líneas geométricas han llegado para quedarse aportando un ambiente limpio y ordenado. El mármol por su parte nunca pasa de moda aunque hoy es más complementario que protagonista.
La zona de la ducha suele distinguirse colocando un alicatado diferente, los más atrevidos introducen materiales como la piedra, que aporta al espacio un ambiente de serenidad y contacto con la naturaleza.
Para el suelo las opciones son muy variadas. Las baldosas hidráulicas están de moda aunque si queremos algo más duradero en el tiempo podemos optar por gresite, microcemento, suelos vinílicos de imitación madera…
La gran variedad de opciones nos permite adaptar el espacio a nuestros gustos y necesidades sin desviarnos del objetivo: un baño moderno y actual.
La ducha y la mampara
Los platos de ducha han evolucionado muchísimo en los últimos años. Cuando comenzaron a popularizarse los eran bastante toscos y estéticamente pobres pero hoy las opciones son mucho más variadas y bonitas. La tendencia indiscutible son los platos de ducha de resina, del espacio nuestras necesidades. Generan una estética limpia al mismo tiempo que ofrecen un ambiente práctico, funcional y acorde a las necesidades de este espacio de la casa.
Las mamparas han abandonado los típicos estampados para convertirse en superficies traslúcidas que dejan pasar la luz y las miradas, de forma que engrandecen los baños y permiten ver los acabados de la propia ducha. Hay muchas opciones de mamparas adaptadas a cada tipo de espacio, en el blog hemos dedicado varios post a ellas.
Las bañeras y los baños modernos tienen sus más y sus menos. Si es un baño grande se puede optar por una bañera exenta para momentos especiales. Decorativamente son un auténtico lujo visual. En baños pequeños lo práctico prima y los platos de ducha han ganado terreno a las bañeras.
Los muebles y espejos
Los muebles para baños modernos dan solución a las necesidades de almacenaje que tenemos en este espacio de la casa. En general son muebles de líneas rectas y superficies lisas. La madera natural es la reina de la casa y también ha conquistado los muebles de baño, pero existen mucho más materiales y acabados. La característica principal que define los muebles de baños actuales es su posición, son muebles elevados, que carecen de patas y facilitan la limpieza.
Los espejos son otro de los complementos indispensables de un cuarto de baño. Hace unos años los baños estaban repletos de grandes espejos encastrados en la pared o muebles que hacían la doble función de espejo y almacenaje. Hoy se opta más por espejos exentos, con líneas curvas. Entre todos ellos están muy de moda los espejos redondos.
La domótica y la tecnología también ha llegado al baño y algunos espejos que incluso nos dan la opción de conectarse a Internet y ofrecernos distintos contenidos en la propia superficie del espejo. Así mismo, la retroiluminación en los espejos es cada vez más utilizada para crear ambientes confortables en el baño.
Los sanitarios
Al igual que el resto de elementos los sanitarios han evolucionado mucho. Podríamos dedicar un post entero a cada uno de los sanitarios del baño pero, de forma general, los baños modernos optan por sanitarios elevados que dejan el suelo visualmente libre (más fácil de limpiar). Los lavabos es una de las pieza en las que más se ha desarrollado la creatividad viendo todo tipo de formas y acabados, siempre con líneas muy limpias y rectas.
Grifería
La grifería es uno de los detalles más interesantes del baño. Aunque puede parecer insignificante, visualmente tiene un peso enorme y nos detalla en gran medida la calidad con la que se ha trabajado ese baño. La grifería de color ha abierto un mundo entero de posibilidades para decorar, sobre todo la de color negro. Es tendencia también la grifería en tonos dorados y cobres.
Iluminación
Hasta ahora iluminábamos el baño primando por encima de todo la practicidad, pero conforme han ido apareciendo nuevas opciones, materiales y tecnologías las posibilidades se han ampliado y a día de hoy podemos trabajar la iluminación de los baños al mismo nivel que en el resto de la casa.
Las lámparas colgantes se adentran tímidamente en los baños, sobre todo sobra las superficies del lavamanos. Las luces indirectas, en repisas, muebles o espejos, son ya una realidad que hacen del baño un espacio más agradable en el que nos apetece pasar un buen rato.
El baño es una estancia de la casa por la que pasamos a diario y cuanto más agradable sea más confortable hará nuestra vida diaria. Espero que os haya gustado el post, recuerda que en la sección de DECORACIÓN tienes mucha más información interesante para seguir descubriendo. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
Fotos cortesía de Nuovvo
No Comments