Dando por hecho que todos los que me leéis sois conscientes de la magnitud del problema climático, es fácil advertir que necesitamos realizar multitud de cambios en nuestra forma de vida para revertir la situación. Como se suele decir (sin que le falte razón a esta frase), todo gesto cuenta. Desde reducir el consumo de agua, comprar productos sin plásticos, separar y depositar los residuos en el contenedor correcto… Cuando nos convertimos en personas concienciadas intentamos que todos los actos que realizamos en nuestro día a día tengan el menor impacto posible en el medio ambiente.
¿Y qué hay de la decoración? ¿Se puede decorar de forma sostenible? Por supuesto, hay muchos gestos a la hora de decorar que contribuyen a tener un menor impacto. Lo mejor es que estos cambios implican un ahorro a muchos niveles, el más significativo para la mayoría, el económico. Pero no es el único: reducir la huella de carbono, mejorar la eficiencia energética, no generar productos contaminantes… Hoy os propongo algunos consejos e ideas de decoración a tener en cuenta en nuestros hogares.
Índice
Una luz más sostenible
Desde que la luz eléctrica iluminó nuestro mundo las viviendas se hicieron mucho más confortables y seguras. Ya no hay que andar con velas o candiles. Sin embargo hemos llegado a un punto en el que no solo usamos la luz sino que abusamos de ella. Parece un recurso ilimitado que no cuesta nada y nos olvidamos del impacto que genera producirla y transportarla o en cómo se traduce eso en dinero. (El concepto «luz» se usa como sinónimo de corriente eléctrica, pero, ahora en concreto me voy a referir a la luz como sinónimo de iluminación).
A la hora de decorar podemos imponer dos grandes cambios para tener un consumo de luz más sostenible:
Por un lado potenciar la entrada de luz natural en la vivienda (os he dedicado varios post a este tema). Resumiendo mucho se trata de favorecer la entrada de la luz, utilizar paredes claras y espejos para rebotarla… de forma que podamos usar únicamente luz natural durante la mayor cantidad de tiempo posible. Pero muy iluminada que tengamos nuestra vivienda con luz natural siempre necesitaremos luz artificial para iluminarnos. En este caso, y en segundo lugar, debemos potenciar el uso de leds, lámpara de pie led etc. El led consume menos e ilumina más, es mucho más duradero que las bombillas antiguas y resulta mucho más eficiente. Cambiar todas nuestras bombillas por lámpara de pie led
Potenciar el consumo energético responsable
Hemos hablado de luz como iluminación y ahora hablaremos de luz como electricidad. Nuestro hogares están dotados de todo tipo de electrodomésticos y sistemas tecnológicos que nos hacen la vida más fácil: aire acondicionado, aspiradora, calefacción… Además de realizar un uso controlado y responsable de los mismos, podemos potenciar con la decoración un consumo energético menor. Por ejemplo a la hora de realizar una reforma optar por sistemas más eficientes, potenciar una arquitectura que favorezca el confort térmico etc.
Mobiliario y complementos de materiales naturales
Otro factor en el que podemos mejorar es en el uso de mobiliario fabricado con materiales sostenibles y biodegradables. Esto quiere decir, por ejemplo, evitar comprar mobiliario fabricado en plástico y favorecer aquellos que estén fabricados en maderas sostenibles, en bambú, mimbre, metales…
Así mismo, cuando necesitamos adquirir un nuevo mueble, antes de comprar piezas nuevas, podemos echar un ojo a las plataformas de segunda mano y ver si podemos dar una segunda vida o una vida más larga a alguna pieza. A veces se encuentran auténticos tesoros (otras no encuentras lo que quieres pero todo es cuestión de buscar). Así estamos reduciendo notablemente nuestro impacto en el planeta haciéndolo, incluso, positivo.
Incorpora muchas plantas
Necesitamos plantas y árboles, muchos. Para regular la temperatura, para consumir más dióxido de carbono, para esponjar los suelos, para crear biodiversidad… En nuestros hogares podemos colaborar con la incorporación de plantas y árboles en la decoración, sobre todo si tenemos un jardín que llenar de árboles.
Solo lo imprescindible
Y podríamos estar hablando sobre decoración sostenible largo y tendido (podéis escribirme en comentarios o por las redes sociales para charlar conmigo del tema), pero para no alargar más este post y ponerle un broche final, creo que es importante recordar que debemos hacer un consumo sostenible. Esto quiere decir que solo hay que comprar aquellas cosas que necesitamos y no más. Hay que potenciar la reutilización de los objetos, la transformación y por supuesto el reciclaje.
Por ejemplo, en mi barrio tenemos un grupo de Trueque entre los vecinos en el que ponemos objetos que ya no queremos (a modo de rastrillo) para regalar a los demás. Os sorprendería saber la cantidad de cosas que se mueven en el grupo, de todo tipo y valores, incluidos muebles y muchos complementos.
Espero que este post os haya iluminado un poco vuestra visión de la decoración para hacerla un poquito más sostenible. Cada gesto cuenta y tenemos que cambiar muchos de nuestros hábitos para reducir lo más posible el impacto del ya más que evidente, cambio climático. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments