Si estás pensando comprar cortinas online a medida es importante que sigas una serie de recomendaciones para hacer la mejor elección. Piensa que las cortinas tienen un papel muy importante en la decoración de cualquier estancia, por su tamaño y por encontrarse en un lugar tan visible como las ventanas (en la mayoría de casos, ya que las cortinas pueden tener otras funciones). Así que toma nota de los consejos que te voy a dar a continuación, ¡y acertarás seguro!
Índice
Decide si prefieres cortinas o visillos
La diferencia del visillo con la cortina es que el visillo está creado con un tipo de tejido que deja pasar más luz que la cortina. Y aunque cuando pensamos en los visillos se nos suelen venir a la mente esos diseños súper clásicos, lo cierto que hoy en día hay todo tipo de modelos, y muchos de ellos son muy modernos y actuales. Por otra parte, hay que tener en cuenta que también se pueden combinar cortinas y visillos, consiguiendo un efecto bastante bonito y acogedor.
Busca un diseño acorde a la decoración
Unas cortinas con un diseño étnico no serían la mejor elección en un salón con una línea minimalista, por ejemplo. Al igual que un estampado floral no es una opción apropiada en una estancia decorada con motivos africanos. Es primordial seguir una concordancia, sin recargar demasiado la habitación.
Piénsate bien el color
A la hora de elegir el color de las cortinas, tienes que pensar bien en los tonos del resto de la decoración. Trata de buscar siempre el contraste, dentro de una armonía. Así por ejemplo, si tienes las paredes del dormitorio en morado, lo último que debes hacer es buscar unas cortinas con los mismos tonos (a menos que quieras un efecto total look, una apuesta arriesgada pero actual). Juega con otros elementos de decoración y con los muebles para dar con el color ideal.
Elige un acabado apropiado
Antes de elegir un tejido, debes pensar en el efecto que deseas conseguir con tus cortinas. Si quieres que dejen pasar la luz en cierta medida, aportando claridad, puedes apostar por materiales como el lino, el algodón o la viscosa. Por el contrario, si lo que deseas es que tus cortinas aporten intimidad y aíslen, debes mirar otros tejidos como el poliéster.
Cuidado con las medidas
Las medidas de las cortinas son un tema que puede incitar una cierta confusión. Porque si una determinada ventana tiene unas ciertas medidas de ancho, ¿cuánto tienen que medir las cortinas? En realidad la respuesta es muy sencilla: el doble que las ventanas, o algo más. Recuerda que las cortinas no se ponen estiradas, sino con pliegues. Entonces, por ejemplo, si tu ventana mide 1.40 metros, necesitarías dos cortinas con esa misma medida de ancho.
Con respecto a la altura, en principio lo más estético es que partan casi desde el techo, pero aún es más importante que por debajo queden casi a ras del suelo. En el caso de que vayas a poner unas cortinas cortas por tener muebles debajo de la ventana, también deben quedar lo más largas posible para que el resultado sea bonito.
¡Ojo! Que tampoco nos podemos olvidar de las medidas de la barra o el riel en el que vamos a colocar las cortinas. Pues bien, aquí lo que tenemos que ver es que sobresalga un buen trozo a los dos lados de la ventana, al menos 20 centímetros. Lo que buscamos con esto es que cuando recojamos las cortinas, la ventana quede totalmente despejada, y así entre toda la luz posible sin problema alguno.
Piensa en las ventajas de cada tipo de confección
Otro aspecto muy importante a la hora de elegir unas cortinas es su confección. Por ejemplo, las cortinas más compradas suelen ser las fruncidas, en las que el riel queda oculto. Se trata de un diseño sencillo pero muy socorrido.
Pero existen otras modalidades de confección que también pueden ser muy acertados. Por ejemplo, las cortinas que se cuelgan con anillas metálicas quizás sean una elección adecuada en el caso de las telas más pesadas. Sin embargo, debes tener en consideración que darán un aspecto que recordará en cierta forma a las décadas de los setenta o los ochenta, por lo que tienes que pensar si esto es algo que te importe.
También puedes optar por las cortinas con ojales, un diseño muy actual y práctico. Lo encontrarás tanto en tejidos finos como pesados, y tiene la ventaja de que hace muy fácil el momento de recoger o desplegar las cortinas.
Otra opción son las cortinas a tablas, en las que destaca cómo cae la tela. Quizás te gusten si tu gusto es más clásico, pero no sea la mejor alternativa para ti si tienes la estancia decorada de forma más moderna.
En cortinas, menos es más
Es cierto que con las cortinas buscamos un poco de intimidad y resguardarnos de la luz, pero también son un elemento asociado a la claridad en cierta forma. Por ello, en el mercado es mucho más fácil encontrar cortinas en tonos claros que oscuros. Así pues, te recomiendo también que tengas cuidado de elegir unas cortinas que no recarguen demasiado el aspecto de la habitación. Los tonos neutros suelen ser una apuesta más segura que los colores chillones, y los estampados deben ser sutiles y sencillos.
Pues esto es todo lo que yo quería aconsejarte que tengas presente cuando vayas a elegir unas cortinas. Pero tienes más ideas en casas increibles de las que tomar nota para hacer una buena elección, ¡no te las pierdas tampoco!
No Comments