La puerta principal es, literalmente, la puerta de entrada a tu casa (Tanto para ti como para otros posibles intrusos). Por eso es importante que la puerta de entrada sea una barrera infranqueable, lo más segura y blindada posible, sobre todo si solemos pasar mucho tiempo fuera de casa.
La puerta principal debe ser sólida y muy segura sin prescindir de la estética. Porque, por suerte, la seguridad no quiere decir que tengamos que poner una puerta de castillo de 1 metro de espesor. Las puertas blindadas a día de hoy apenas se diferencian a simple vista de cualquier otro tipo de puerta. Y no es para menos, es la primera impresión que tienen los demás de nuestro hogar y, si nos gusta la decoración, también nos gusta que la puerta de entrada sea bonita.
¿Cuáles son los pasos a seguir si queremos poner una puerta principal más segura en nuestra casa? Vamos a convertirnos en cerrajeros profesionales y verlo paso a paso:
Índice
Elegir entre blindada y acorazada
Lo primero que tenemos que decidir es qué tipo de puerta queremos. Con una búsqueda rápida sobre puertas de seguridad nos toparemos rápidamente con los términos «puerta blindada» y «puerta acorazada». Es importante decir que esta terminología es coloquial, y aunque sí existe cierta diferencia entre una y otra, como ahora veremos, ambas se categorizan como puertas de seguridad por la la normativa española UNE-85160. ¿Pero qué las diferencia y cuál elegir?
- La puerta blindada es la que más se ha utilizado hasta el momento y resulta mucho más segura que una puerta normal. Se caracteriza por estar fabricada con un marco de madera y una hoja de acero. El marco de madera también se fija a la madera situada en el contorno de la puerta, por lo que este sistema puede resultar demasiado vulnerable para alguien que quiera penetrar en casa sin permiso. Otra característica es que las cerraduras van incrustadas en el propio marco de madera, otro elemento vulnerable que puede ser relativamente fácil de manipular.
- La puerta acorazada va un paso más allá. Se trata de una puerta íntegramente fabricada en acero. La única madera que incluye son las chapas que recubren el acero en los laterales con una función decorativa. La cerradura y el resto de elementos de apertura se incrustan en el acero por lo que resulta mucho más seguro que en el caso de las blindadas.
Entonces ¿Cuál elegir? Partiendo que ambas son más seguras que una puerta de madera tradicional, escoge la que mayor seguridad te de de acuerdo a tu presupuesto.
Bisagras
Las bisagras son otro de esos puntos vulnerables de la puerta. Si finalmente escogemos una puerta de seguridad, ya sea blindada o acorazada, lo ideal es acompañarla con unas bisagras de seguridad (de lo contrario estaríamos reduciendo el índice de seguridad de la puerta que estemos instalando). Las bisagras de seguridad se pueden encontrar en varios materiales, todos ellos altamente resistentes, además están diseñadas para evitar que una palanca pueda introducirse en ellas para forzarlas.
Anclajes
Los anclajes son barras de acero que salen de la estructura de la puerta y actúan junto a la cerradura para que la puerta quede perfectamente incrustada en el marco y sea más difícil de abrir. Lo ideal es que una puerta de seguridad de tipo blindada disponga de, al menos, tres anclajes, donde uno de ellos debería ir directamente al suelo. En el caso de las acorazadas los anclajes ascienden a cinco.
Cerradura de seguridad
Por último llegamos al elemento clave en toda puerta, la cerradura. Debemos asegurarnos que la puerta dispone de una cerradura de seguridad que esté a la altura del resto de elementos. Las cerraduras de seguridad pueden ser de distintos tipos: de monopunto, multipunto, mecánicas, electrónicas… en cualquier caso deben disponer de sistemas anti-tarjeta, anti palancas, anti-taladros, protectores para el forcejeo… entre otros elementos. Sin duda lo ideal en este punto es consultar a un profesional, como los cerrajeros de Vicente Sánchez para consultar todas tus dudas y asesorarte por los mejores.
Espero que este post os haya resultado interesante. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments