En el último cuarto de siglo la sociedad ha evolucionado a unos ritmos frenéticos y dentro de ella todos los aspectos de la vida. La decoración no se ha quedado atrás y en poco más de 50 años hemos pasado de los triunfantes estilos Gótico, Barroco o Rococó, Victoriano, Art Decó, Art Nouveau, Colonial, Neoclásico… a estilos mucho más ligeros y eclécticos: nórdico, boho, rústico, mínimal… y como no, industrial.
El estilo industrial podemos decir con rotundidad que es la máxima expresión de una época. Un estilo que nace sin pretensiones de serlo, en una sociedad cambiante que busca sobrevivir en el contexto que les ha tocado. Estilo industrial es sinónimo de industria, de urbano, de cambio. Es un estilo con personalidad, muy marcado y diferenciado del resto que, al mismo tiempo, casa muy bien con todos los demás en un equilibrio fácil de conseguir. Pero ¿De dónde viene y qué define al estilo industrial? En el post de hoy nos adentraremos en ello ¡Adelante, sigue leyendo!
Índice
Una breve historia del estilo industrial
En los años 50 del siglo XX un cambio social sobrevino EE.UU. Muchas fábricas que antaño habían sido explotadas para generar todo tipo de productos en el corazón de las ciudades comenzaron a cerrar. La urbanización era imparable y el suelo industrial debía alejarse. Nueva York fue el caso más destacado. Estos espacios pasaron entonces a transformarse en lugares residenciales para artistas, inmigrantes o gentes que no podían permitirse pagar un apartamento.
Estas naves industriales partían de una arquitectura plenamente industrial: paredes de ladrillo, vigas de acero al descubierto, suelos de cemento visto… grandes espacios sin divisiones, techos muy altos, grandes ventanales… Espacios pensados para la productividad, sin tener en cuenta una conciencia estética en la construcción. Sin embargo, lo que a primera vista parecía un lugar denostado y apartado, comenzó a adquirir una personalidad propia. Influenciados por el Art Decó, las grandes naves adquirieron una estética residencial donde lo grotesco se hizo virtud. Había nacido un nuevo estilo que pocos años más tarde se convertiría en un estilo de deseo y una tendencia imparable hasta nuestros días.
Muebles modernos de estilo industrial
Entendiendo los orígenes de este estilo es fácil aventurar las características del mobiliario de industrial. Un tipo de muebles que nos permite aportar toques industriales a la decoración sin necesidad de tener una arquitectural 100% industrializada.
Características principales
Los muebles de estilo industrial combinan dos materiales principales: la madera, maciza y natural (cuanto más natural y en bruto, mejor) y el acero (que a veces se sustituye por otro tipo de metales). Son muebles sencillos, sin artificios ni extravagancias. En ellos prima la pureza, la naturalidad y la calidez. El industrial casa muy bien con el mínimal. Muebles de líneas firmes y estructuras robustas.
La paleta de colores es también muy representativa: la madera natural junto al negro o toda la paleta de metálicos. Es común las texturas naturales y efectos desgastados. En definitiva, todo aquello que pudiera ser parte de una antigua fábrica.
Existe una confusión habitual entre los muebles y complementos de estilo industrial y los de estilo vintage. La línea en cuanto a aspecto es fina pero debemos recordar que el concepto de vintage se refiere a piezas antiguas (en edad, más que en aspecto) y lo industrial es una característica estética que puede o no ser antiguo.
Los muebles industriales a medida
Dentro del estilo industrial el «DIY» es un elemento protagonista. Los muebles a medida modernos se han convertido en un básico de esta corriente que encaja a la perfección en una gran variedad de ambientes distintos. Son muebles que se adaptan al espacio y a las necesidades de cada hogar en busca de la estética y la practicidad. Los muebles industriales a medida responden a las características que mencionaba en el punto anterior y dotan de gran personalidad a cualquier estancia.
¿Qué os parece el estilo industrial? ¿Optaríais por él para vuestras casas? Espero que este post os haya ayudado a conocerlo un poco mejor, podéis dejarme vuestros comentarios, me encanta leeros. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments