En más de una ocasión un lector despistado me ha escrito, confundido por el título de este blog, creyendo que se trataba de un invernadero (De plantas) o de un blog de jardinería. Me hace mucha gracia porque creo que queda bastante claro, por el contenido y el diseño del blog, que se trata de un espacio dedicado a la creatividad ¿No creéis?. Espero entonces no confundirlos aún más porque hoy sí vamos a hablar de plantas. En concreto de plantas de interior y cómo podemos utilizarlas para decorar nuestro hogar con un toque Do It Yourself.
Reconozco que a pesar de que haya llamado a mi blog «El Invernadero… » no soy especialista en plantas, pero creo que son un elemento decorativo fantástico para mi nuevo hogar e Internet es un mundo lleno sabiduría. Por eso para escribir este post me ayudaré de la infografía de HomeToGo «7 plantas de interior que te hacen viajar desde tu casa«.
Índice
PARA EL DORMITORIO EL DULCE OLOR A JAZMÍN
Un ambientador natural que nos transporta hasta la otra punta del mundo. Las flores del jazmín se abrirán por la noche para que te vayas a la cama mecido por su deliciosa fragancia.
Para una planta tan delicada y singular os propongo un macetero colgante elaborado con trapillo que añade aún más clase a las preciosas flores del jazmín. Las ramas del jazminero se dejarán caer alrededor del macetero dando al espacio un toque muy exótico.
Este proyecto de Dr Living Home, aún siendo muy parecido al colgador de trapillo que hice hace tiempo, añade los aros de madera dándole un aspecto mucho más singular. Es un proyecto tan sencillo que pueden hacerlo incluso los niños.
Cómo cuidarlo: El jazmín (Sampaguita, jasminum sambac) necesita luz del sol indirecta, agua semanalmente y temperaturas entre 15 y 30º
.
LOS HELECHOS EN EL SALÓN
En el salón, que suele ser la zona más espaciosa de la casa, un imponente helecho aportará calidez y armonía a tu sala de estar. Lo puedes colgar, poner en el suelo o incluso sobre algún mueble. Esta planta milenaria nos da mucho juego.
Para el helecho he elegido un macetero fuerte, resistente y con mucho estilo. Un macetero de cemento. Si os habéis fijado están muy de moda y los puedes hacer en casa. No te asustes, no necesitarás una hormigonera. En Brico Desings nos enseñan paso a paso a crearlos de forma muy sencilla. Lo mejor es que puedes hacerlos al tamaño justo que necesites y si quieres, personalizarlos con un toque de pintura.
Cómo cuidarlo: El helecho necesita luz del sol indirecta, regarlo una vez a la semana en verano y dos veces por semana en los periodos fríos.
.
HIERBAS AROMÁTICAS EN LA COCINA
Quizás muchas de vuestras casas, incluída la mía, son demasiado pequeñas como para tener un huerto pero en cualquiera cabe un pequeño invernadero en el que tener una selección de hierbas aromáticas con las que condimentar tus platos.
Que gusto que da tener un poco de perejil fresco o de hierbabuena justo cuando la necesitas… Como idea, puedes sembrar perejil, tomillo, tomillo limón, albahaca, eneldo, menta, romero… y ponerlas dentro de un mini invernadero DIY tan requete bonito como este. Descubre el paso a paso de este proyecto en el blog de IAMA MESS
En esta ocasión no os digo cómo cuidarlas. Según la especie que elijas infórmate sobre los cuidados que necesita para que tengas hierbas aromáticas frescas durante todo el año.
.
UNA PALMA DE BAMBÚ EN EL HALL
¿Sabías que esta planta está considerada por la NASA como una de las que más poder de purificación del aire consiguen.? Sí, sí… no es ninguna tontería. Poner una palma de bambú te ayudará a liberar tu casa de malas toxinas.
Las palmas de bambú pueden ser muy pequeñitas y si las cuidas bien hacerse realmente grandes. Por tanto puedes empezar con un tiesto pequeño e ir cambiándolo a medida que lo necesites.
Para esta planta te propongo un proyecto de The ProperBlog en el que personaliza una maceta con formas geométricas y pinturas de distintas texturas. Sigue sus pasos para crear tus propios diseños.
Cómo cuidarlos: Esta planta necesita luz directa e indirecta y debe estar entre 21º y 29º. Procura que siempre tenga la tierra húmeda.
.
.
CACTUS, CATUS EVERYWHERE
Dicen que los cactus están de moda pero yo creo que nunca dejaron de estarlo. Recuerdo que cuando era una pequeñaja ya se vendían cactus pequeñitos y tenía varios de ellos en casa. Ahora son las únicas planta que consigue sobrevivir en mis manos. Quizás, por eso, por su resistencia, son tan populares.
¿Cuál es vuestro cactus favorito? A mi me enamoran las suculentas ¡Son tan bonitaaas! pero hay cactus para todos los gustos y para todos los rincones. Los más grandes pueden decorar el balcón, alguno pequeñito la mesa de escritorio, darle un toque verde a una estantería o a una mesa…
He visto cientos de proyectos de maceteros DIY para cactus a cada cual más bonito, y he seleccionado uno de los que más me han gustado. Este proyecto de The Lovely Drawer hecho con cuerda. Sigue sus pasos.
Cómo cuidarlos: Cada uno de ellos tiene unas necesidades concretas pero en general los cactus necesitan mucha luz y poca agua ¡No los ahoguéis, que nos conocemos!
¿Qué os han parecido estas propuestas y proyectos? ¿Teneis plantas en casa? Puedes compartir en los comentarios tus trucos e ideas sobre plantas de interior. Si queréis un poco más de información puedes echar un vistazo a «7 plantas de interior que te hacen viajar desde tu casa» Yo prometo cuidar las nuevas plantas de mi casa y que reciban los cuidados que se merecen para que duren mucho tiempo.
Vivan las plantas y viva la creatividad. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
2 Comments
José vega
18 agosto, 2018 at 5:12 pmBuen Post sobre las plantas. Agradezco que hayas escrito sobre ellas, me parece sensacional que alguien dedique un poco de su tiempo a este tipo de artículos. Tengo muchas plantas decorativas en el jardín de mi casa, que van desde orquídeas hasta un jardín de cactus. Ahora, los cuidaré mas de lo que acostumbro. Saludos.
Saray HH
24 agosto, 2018 at 11:25 amGracias por tu comentario José