Hace unos días recibí por email una consulta muy interesante. Raquel me contaba que había hecho una pequeña colección de camisetas y quería añadirles una etiqueta personalizada con su marca. Me pedía consejo sobre cómo hacer estas etiquetas y para responder a Raquel y a todos los que estéis interesados, he preparado este post sobre ¿Cómo hacer etiquetas personalizadas?
Se me ocurren varias técnicas que nos servirán para crear las etiquetas, desde la más artesanal para proyectos pequeñitos hasta la más industrial para grandes colecciones.
Índice
ETIQUETAS CON SELLOS
Puedes crear un sello artesanal con tu logo para crear etiquetas. Si aún no te has aventurado en el carvado de sellos, revisa este programa en el que os cuento todos los trucos.
Cuando tengas listo tu sello, estira una tela y comienza a estamparlo. Puedes utilizar una tela blanca o una tela estampada. Cada una de las etiquetas serán únicas y originales. Esta técnica es perfecta si tu trabajo es artesanal y no tienes una cantidad muy grande de productos porque cada etiqueta te llevará un tiempo considerable.
ETIQUETAS CON SERIGRAFÍA
Si tu producción es un poco más grande, puedes optar por la serigrafía para crear las etiquetas. Tanto con sellos como con serigrafía tendrás que preprar el diseño, estampar, cortar la tela y coserla en la prenda que quieras etiquetar.
La serigrafía es una técnica un poco más elaborada que los sellos, si quieres aprender, échale un vistazo a nuestro curso de serigrafía en Madrid.
ETIQUETAS TEJIDAS
Para producciones grandes podemos optar por etiquetas tejidas. Sin duda esta es la opción más rápida. Solo tendrás que encargarlas con tu diseño y las recibirás en casa listas para colocar. A nivel práctico son una gran opción porque no destiñen, pueden lavarse a cualquier temperatura y se colocan fácilmente. Puedes visitar esta web para hacer etiquetas con logotipos.
OTRAS IDEAS
Puedes optar por otras técnicas de estampación como el transfer textil, el vinilo textil, la impresión… (Me apunto estas técnicas para prepararos tutoriales de ellas) siempre que la producción sea pequeñita y artesanal porque cada etiqueta requerirá mucha dedicación con todas estas técnicas. Aún así, si elegís alguna de ellas puedes combinar técnicas. Por ejemplo, quedaría espectacular una tela teñida con tintes fotosensibles como os cuento en el siguiente vídeo y sobre ella estampado el logo de la marca.
Raquel, espero que estas ideas te hayan ayudado con tu proyecto y a todos los demás que os aventuréis en el mundo de la producción textil artesanal. Si se os ocurren otras ideas podéis compartirlas en los comentarios. Un abrazo a todos y todas, nos vemos en las redes. Sed felices.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube
No Comments