Continúo con mi plan para transformar la habitación de Tai en una habitación adaptada al estilo Montessori. Como os contaba en este post he estado leyendo e investigando mucho sobre el tema y ya tengo las claves y elementos básicos que debe tener la habitación. Ahora llega el momento más divertido: diseñar, planificar, un poco de bricolaje y mucha creatividad.
Después de ver muuuchas ideas por Internet (e inspirada por el programa «Interior desingn Challenge» de Netfilx al que estoy enganchadísima) he encontrado dos formas de plantear este proyecto: o bien yendo de compras o bien haciendo un poco de bricolaje. La primera opción es la más sencilla, sin duda, porque desde que esta pedagogía se puso de moda hay una oferta enorme de muebles adaptados al estilo Montessori. La segunda, más acorde a mi filosofía, consiste en reutilizar o transformar lo que ya tenemos añadiendo, si es necesario, algunos accesorios que puedes conseguir en una tienda de bricolaje como la tienda online Bricolemar. ¡ Y eso es justo lo que voy a hacer!
Uno de los elementos centrales de esta habitación es la estantería, que debe estar a la altura del niño. En nuestro caso la habitación ya cuenta con una estantería Kallax de Ikea de 8 huecos que está puesta en vertical. Mi intención es transformarla y hacer de ella mueble multifuncional. En este post haré un moodboard de ideas para transformar la estantería Kallax de Ikea a las necesidades Montessori.
Índice
La estantería Kallax de Ikea – Pintura
Por si no lo tienes claro, la esntaría Kallax de Ikea es esta ( foto a continuación). En mi caso es una estantería de color negro por lo que lo primero que haré será pintarla de blanco, recuerda que la filosofía Montessori nos invita a que la habitación tenga una paleta de colores suaves y tonos pastel. Le daré una primera capa de blanco a toda la estantería y, a continuación, pintaré alguno de los huecos por la parte interior de color mandarina claro, el tono que predomina en la habitación.
Por último quiero pintar la parte superior de chalk paint negra para crear una pizarra donde Tai pueda desarrollar toda su creatividad.
Cambio de posición
Para aprovechar al máximo la estantería y que Tai alcance a coger todo lo que hay en ella, es necesario cambiarla de posición vertical a horizontal. Sin embargo esto trae consigo un problema ¡Ocupa más espacio! y en una habitación un tanto pequeñita el espacio es muy preciado. Por este motivo tengo que sacarle el máximo partido a la estantería.
Un armario a su altura
Hasta el momento el proyecto no tiene ninguna complicación, ahora llega la parte de bricolaje. Me gustaría crear dentro de esta estantería un armario adaptado. Para ello, y siguiendo esta idea ( imagen a continuación), quiero cortar uno de los estantes para unirlo en vertical y añadir ahí una barra de armario de madera. A continuación, en el módulo que se encuentra justo al lado colocar dos cajones (estos sí que los tendré que comprar) para poner en ellos la ropa. Además, quiero reutilizar dos puertas de espejo con las que ya cuento para «cerrar» la parte de la barra y al mismo tiempo aprovecharlas para introducir el espejo de seguridad que se recomienda incorporar a este tipo de habitaciones.
Está claro que no toda su ropa va a caber aquí, pero según María Montessori tener un armario a su altura facilita que el niño tenga la independencia de elegir su propia ropa y vestirse él mismo. Lo ideal es hacer una selección de ropa e ir colocándosela estratégicamente al niño en su pequeño armario, y el resto guardarla en una cómoda o en un armario mayor.
El resto de los estantes
Para el resto de huecos me gustaría dejar todos los de arriba libres para colocar ahí sus juguetes y bandejas de juegos, y los dos que quedan en la parte inferior colocar dos cajones de tela, que también tengo ya, para guardar ahí más juegos. Estos cajones quiero personalizarlos con una imagen que categorice el contenido que va a guardar ahí y así esté todo bien ordenadito, como en esta foto.
Último detalle en el lateral
Por último, quiero aprovechar uno de los laterales para colocar ahí dos pequeños estanterías para cuentos, de esta forma no tengo que taladrar la pared que, en una casa de alquiler, siempre es más problemático.
Como véis tengo muchos planes para esta estantería y, según vaya creciendo, si sobrevive a tanto trote y bricolaje, quiero aprovecharla para convertirla en una pequeña mesa, pero de eso ya hablaremos más adelante. Espero que estas ideas os haya inspirado o tanto como a mi y que mi pequeño moonboard os sirva para adaptar vuestros muebles a un estilo Montessori. Yo ya estoy haciendo la lista de la compra para pedir lo que necesito a tienda online Bricolemar y empezar a crear. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube
No Comments