Vienes de la tienda de taladros tras comprarte tu primer taladro pero no tienes ni idea de como se usa ¿Verdad? Bueno, no estás sol@ en esto. No diría que a todos pero sí a muchas personas les ocurre lo mismo. El taladro, como toda herramienta, requiere de ciertos conocimientos técnicos y una curva de aprendizaje que en algunos puede ser más o menos aguda. Lo bueno es que todo el mundo, en general, suele dominarlo rápidamente, solo hay que practicar un poco teniendo en cuenta algunas medidas de uso y seguridad. Hoy os propongo algunos consejos para principiantes para dominar el taladro en tiempo récord.
Índice
La broca bien colocada
La broca es el complemento que permite realizar perforaciones de distintos grosores. Colocarla bien es clave para realizar un buen trabajo y evitar accidentes pero la primera vez puede ser una tarea compleja. ¿Cómo se coloca la broca? Aunque cada taladro tiene sus características propias, en general el procedimiento es similar en casi todos. Os dejo a continuación un vídeo explicativo en el que podéis seguir los pasos para hacerlo correctamente.
Activar y desactivar el modo percutor/atornillador
Cuando trabajamos con un taladro que además incluye la función de percutor, debemos seleccionar (antes de realizar el proyecto) la función que necesitamos. Todos los taladros que combinan estas dos características disponen de una pestaña deslizante en la que seleccionamos una u otra función. Basta con deslizar la pestaña a la función que queramos según las indicaciones de cada marca. Es muy importante que el cambio se realice con la herramienta completamente parada, de lo contrario podríamos dañar de forma irreparable los mecanismos internos del taladro.
Un poco de práctica
Cuando te hayas familiarizado con el mecanismo y funcionamiento del taladro, antes de realizar la primera perforación, es recomendable practicar un poco en una superficie segura. Puedes comenzar perforando un material blando, como una madera vieja (un palé por ejemplo). Cuando lo tenas dominado pásate a la pared o a la superficie que vayas a perforar de forma definitiva. En este vídeo podéis ver paso a paso cómo hacer un agujero en la pared.
¿Dónde vas a realizar el taladro?
Y hablando de superficies ¿Dónde vas a realizar el taladro? ¿Madera, ladrillo, metal…? Dependiendo de la superficie se necesita un tipo de broca característica. Es importante tenerlo claro desde el principio para usar los complementos adecuados. Si no sabes cuál te corresponde, puedes acercarte a tu ferretería de barrio y preguntar, seguro que allí te echan una mano.
La seguridad es lo primero
Como con cualquier herramienta hay que tener mucha precaución en su uso. Es importante mantener ciertas medidas de seguridad: usar gafas protectoras (una vez tuve un accidente, que por suerte salió bien, con el polvo del taladro por no llevar gafas protectoras, os aseguro que son muy importante) y Aropa ajustada, sobre todo en la zona de las mangas. A la hora de realizar la perforación las manos deben estar siempre alejadas de la broca. Si queréis informaros un poco más os dejo este PDF con un listado muy completo de recomendaciones de seguridad para el uso del taladro.
¿Necesitas un alargo?
Un detalle que solemos pasar por algo cuando trabajamos con herramientas de cable es la distancia entre el enchufe más cercano y el lugar de la perforación. Antes de ponerse a trabajar es importante calcularla y comprobar si se necesita un alargo. Es mejor trabajar con la máquina cómodamente que con el cable tenso.
Espero que estos trucos y consejos os ayuden a comenzar con vuestro taladro percutor. Una vez superado el primer agujero todos los demás van sobre ruedas. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments