Todos estamos ya familiarizados con el concepto de reciclaje , en los últimos años hemos escuchado las palabras reciclar y reutilizar por todos lados. El mundo en el que vivimos se ha vuelto complejo por la aparición de la crisis, pero no todo lo que viene con la crisis es malo. Con ella se ha asentado con fuerza la cultura DIY (“Do It Yourself / Hazlo Tú Mismo”) que nos invita a crear cosas que no están en las estanterías de nuestra tienda favorita.
Dentro de esta cultura, que cada vez pisa con más fuerza y consigue más adeptos según pasa el tiempo, existe la idea de reciclaje para dotar de una segunda vida útil a un objeto ya desgastado.
El reciclaje es un proceso por el cuál una materia prima se transforma para una futura reutilización. Esto tiene unos beneficios para el medio ambiente inmediatos como el ahorro de energía y la disminución de la contaminación.
El reciclaje se basa en la conocida como regla de las3R que está compuesta de tres pasos:
- Reducir: Reducir las acciones de los objetos que son sususceptiblese convertirse en residuos.
- Reutilizar: Incluye todas las acciones que permiten dar una segunda vida a productos que ya han estado en uso.
- Reciclar: El conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos para introducirlos en otro ciclo de vida.
La concienciación en el reciclaje es primordial. En 2013, en España, se recicló un 71,9% de los envases domésticos, 20 puntos más de la media europea del mismo año. En julio de 2014 la cifra aumentó hasta un 76,9%, según Ecoembes.
Por otra parte, la media europea en la recogida de vidrios en 2013 está en el 70%; España aun estando por debajo de la media no se encuentra muy lejos con un 66,6%. El reto de Ecovidrios, quien se encarga de esta medición, es que para el 2020 alcanzemos el 75%.
Los envases pueden tener una segunda vida cumpliendo otras funciones. ¿Cómo? Te ponemos unos ejemplos.
- Con 40 botellas se puede crear un forro polar.
- Con 8 cajas de cereales se crea un libro.
- Con 40 latas se obtiene una llanta de bicicleta.
- Con 6 briks formamos una caja de zapatos.
Si extrapolamos esta idea al movimiento DIY podemos concluir que cualquier elemento que nos rodea y que ya ha cumplido una etapa, una función, puede ser reutilizado para crear otro elemento distinto.
El éxito de este modelo se debe a lo que ofrece. A los ingredientes que lo conforma. Explota la creatividad, permite formarte adquiriendo nuevas habilidades o potenciando las que se tiene, es una forma de ocio... Todas estas características han hecho que el DIY sea tendencia y se convierta en una forma de ser.
El mundo DIY es muy extenso y muy variado. Siempre hay algo que sabemos hacer y algo que deseamos aprender. ¿Vas a seguir sin aprovechar la oportunidad?
2 Comments
sol
22 septiembre, 2014 at 11:21 amCasi todas las cosas pueden tener una segunda vida. utilizándolas o transformándolas para que sigan siendo útiles.
Saray HH
22 septiembre, 2014 at 12:51 pmEstoy de acuerdo Sol, el reciclaje es fundamental para un mundo sostenible y sólo hace falta un poco de imaginación para encontrar un nuevo uso a los materiales que creemos de desecho.