El pasado lunes descubrimos en el blog qué es el Kintsugi y en qué consiste esta técnica centenaria. Te recomiendo pasarte por el post «El arte del Kintsugi. Qué es y en qué consiste esta técnica« para conocer la historia, características del Kintsugi y por qué ha resurgido en los últimos años. Hoy nos centraremos en el paso a paso para restaurar una maceta de barro rota utilizando una adaptación del kintsugi para hacerlo en casa de manera fácil.
NOTA: Esta no es la forma oficial de hacer kintsugi, es una adaptación utilizando materiales actuales para poder realizarlo de forma fácil y cómoda en casa.
Nivel: Medio Edad: + 18 años Materiales: Hay que comprarlos Duración: 2 0 min + 8h de secado
Para hacer esta versión del kintsugi he utilizado dos materiales clave que se pueden conseguir fácilmente en tiendas especializadas.
- Pintura contorno relieve de La Pajarita: Se trata de una pasta de pintura en un tubo con un cómodo aplicador. Los tienen en color negro, oro y plata.
- Kintsuglue: Es una pasta de pegamento moldeable similar a una plastilina. Gracias a su textura y forma se aplica muy fácil para este tipo de trabajos. También sirve para reparar un montón de cosas más. Tienen la versión en blanco y en negro.
Además de estos dos ingredientes, también es necesario un objeto que reparar. En el ejemplo de este vídeo voy a reparar una maceta de barro que los gatos decidieron que estaba mucho mejor en el suelo que en la estantería. (True history)
En esta reparación he utilizado el contorno relieve de plata pero también se puede hacer con oro, de hecho, el kintsugi tradicional utiliza principalmente polvo de oro para realizar las restauraciones. Si no conseguís el contorno relieve, la masa kintsuglue se puede pintar fácilmente por lo que una alternativa sería utilizar pintura dorada o plateada y repasar el contorno de la grieta con un pincel pintando directamente el pegamento.
Si en la rotura se pierde alguna pieza o se hace trocitos tan pequeños que no se pueden unir, una opción es utilizar la pasta del pegamento para recrear la pieza y más tarde pintarla de oro o plata, según hayas elegido. En este jarrón tenéis un ejemplo.
Desde que la descubrí soy gran fan de esta técnica, no solo porque el resultado es precioso sino por toda la filosofía que esconde detras, si no la conoces, recuerda que te lo cuento todo en el post «El arte del Kintsugi. Qué es y en qué consiste esta técnica» . Espero que os haya gustado este tutorial. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube
No Comments