¡Hola! Esta entrada será un poco más didáctica que práctica pero no por ello menos interesante, al contrario, ¡qué hay más divertido que aprender cosas!
Como os podéis imaginar vamos a tratar de explicar qué son y cómo funcionan esas sustancias que le dan color a nuestra imaginación, las pinturas. Hasta ahora hemos hablado sobre técnicas para aplicar pinturas a cosas pero sin explicar por qué se usan unas u otras, y he pensado que sería interesante para que seáis vosotros mismos los que decidáis qué usar en cada momento.
Según la Real Academia de la Lengua Española (cómo nos gusta empezar así : ) dice:
Pintura. 4. f. Color preparado para pintar.
Para ser la RAE es un poco somera la definición… Ampliando dicha definición podemos decir que se trata de la mezcla de uno o varios pigmentos y de un soporte aglutinante; básicamente esos dos tipos de sustancias y, a partir de ahí, podemos ir «complicando» la receta para obtener diferentes resultados.
Imagen: Alberto Seveso
Antes de seguir un pequeño apunte, hay pinturas que llevan aglutinante y otras que no lo llevan, estas últimas acabarán desapareciendo con el paso del tiempo (no su uso, sino ellas mismas ;).
Por regla general una pintura contiene los siguientes elementos:
- Pigmento: Es lo que va a aportar color; puede ser mineral (Cobalto), sintético (Carbonato de Plomo) u orgánico (Cochinilla) y generalmente se presenta en forma de polvo. El tamaño del gránulo también es variable y de ello va a depender el grado de penetrabilidad en los materiales soporte. La tinta china fluye a través el papel, por el contrario un esmalte sintético con base látex se pega a la superficie pero no la penetra.
- Aglutinante: O vehículo, como su nombre indica, transporta y aglutina los pigmentos; como ejemplos tenemos el agua, los aceites, el huevo (Pintura al temple)… Estos aglutinantes son los que van a hacer que los pigmentos se fijen a la superficie a pintar. El aglutinante puede ser de diferentes viscosidades, por ejemplo tenemos el óleo que se puede aplicar con espátula o la tinta china que es totalmente líquida.
- Disolvente: Es lo que nos ayuda a diluir el aglutinante y que, una vez evaporado el disolvente, hará que la pintura adquiera su estado final y este quede fijado a la superficie a tratar. Hay muchos tipos de disolvente como el aguarrás, nitrocelulosa, acetona, agua, etc. pero quería hacer hincapié en los Compuestos Orgánicos Volátiles, ya que desde el año 2006 están prohibidos en España, y su uso está totalmente desaconsejado por su alto impacto tanto en la salud como en el medio ambiente.
- Aditivos: Aquí entrarían los plastificantes, emulsionantes, estabilizadores, catalizadarores y un largo etcétera; con ellos lo que se hace es reconfigurar las propiedades de la pintura, por ejemplo cambiando su tensión superficial, mejorar su fluidez, añadir propiedades anticalóricas, etc.
Bien, ahora os pondré dos ejemplos prácticos para que veáis un poco por qué se usa una pintura y no otra en según qué casos.
Imaginad que queremos estarcir un diseño sobre una camiseta blanca, necesitaremos una pintura que sea tirando a espesa, un poco más que la miel, que además sea resistente al lavado y que tenga la opacidad adecuada para cubrir bien el fondo blanco. En este caso usaremos una tinta con un aglutinante a base de aceite con un alto contenido en pigmentos y que lleve algún tipo de catalizador que lo haga resistente al agua. Como ejemplo comercial podríamos usar Speedball Fabric. El caso es entender por qué hemos usado esa y no otra, veamos, necesitamos esa densidad y no otra porque para el estarcido necesitamos que la tinta se quede pegada al pincel o esponja y no chorree, además tiene que cubrir bien la tela, quedarse sobre ella y no traspasarla; necesitamos también que, una vez seca, sea resistente al agua (el disolvente de esa pintura en concreto es el agua, pero una vez evaporada por completo el aceite se curará de tal forma que será hidrófugo).
Otro ejemplo radicalmente opuesto es la acuarela, sus pigmentos son aglutinados por goma arábiga, como aditivos podemos encontrar miel, glicerina u otros compuestos orgánicos y como disolvente usamos el agua. La idea de este tipo de pintura es el poder aplicar capas unas encima de otras y obtener gradaciones de color, por ello necesitamos una pintura que sea poco opaca, que se fije relativamente rápido y no por ello se pierda con el tiempo.
Me podría extender un montón en el tema de las pinturas, cualquier duda que tengáis o si necesitáis alguna sugerencia no tenéis más que preguntar en los comentarios. En cualquier caso os recomiendo el libro «Los materiales de pintura y su empleo en el Arte» de Max Doerner. Editorial Reverté SA (enlace a Google Books).
Espero que os haya gustado, un saludete!
Este post participa en Reto Facílísimo de Mayo. Temática Rojo. Blog Anfitrión en el que podréis ver los demás trabajos participantes Mariví Trombeta.
29 Comments
Ale
6 septiembre, 2021 at 3:24 pmMuy útil!!! Súper bonito su diseño de página 🙂
Gemma Morell
16 noviembre, 2019 at 10:21 amHola! Antes que nada un post muy explicativo y claro. Sin embargo todavía me quedan dudas sobre si existe alguna diferencia entre tinta y pintura. Podrías por favor ayudarme con esta duda?
Muchas gracias!!
Gemma Morell
16 noviembre, 2019 at 10:23 amBuenos, de hecho entre TINTE, TINTA y PINTURA
ANGEL
18 marzo, 2019 at 6:22 pmhola,queria preguntarte como puedo limpiar la tinta de un sello de goma de un billete conservando el billete en buen estado.
Saray HH
22 marzo, 2019 at 8:52 amCon mucho cuidado.
La verdad es que no sabría decirte, depende del tipo de billete y el tipo de tinta, si es de base agua o de base aceite…
Nerea Ruiz
22 agosto, 2018 at 2:51 amMe encanta este espacio, me resulta realmente interesante todas las técnicas, consejos, y tutoriales que hay. Este artículo me ha llamado mucho la atención ya que como novatilla en esto de la decoración y el arte me viene ideal. Me ha venido genial para unas ideas que tengo en mente con cojines y telas. Gracias
Saray HH
24 agosto, 2018 at 11:25 amGracias por tu comentario Nerea
Origen de los pigmentos | escuela de arte collado mediano
11 julio, 2018 at 5:30 pm[…] Si queréis saber más sobre el origen de los pigmentos, no os perdáis este interesante vídeo. También os recomendamos este post en el que descubrir qué otros materiales llevan las pinturas y tintes. […]
karim
8 agosto, 2016 at 6:37 pmllevo un tiempo intentando hacer una tinta casera lo suficientemente buena para usar en marcadores…para mi el marcador me inspira mas que el pincel,la tinta que busco es la tipica usada en grafiti muy filtrada…pero como es sabido el barniz utilizado es un secreto de empresa junto con los aditivos…espero que me puedas ayudar ,quiero mezclar impalpable negro humo con agua destilada…como seria?,busco tinta al alcohol con mucha opacidad y que sea muy dificil de borrar…gracias…
Iratxe
18 mayo, 2014 at 6:25 pmQue interesante!!!!
Makarmen Cruzado
15 mayo, 2014 at 11:40 pmMuy útil este post, como todos los que tienes, la verdad 🙂 llevabas razón cuando me dijiste que tu blog se basa en técnicas y en este caso con materiales
Saray HH
17 mayo, 2014 at 8:05 amEso intentamos, ofrecemos las técnicas, la creatividad y la decoración la pones tú después ^_^
Inma López
14 mayo, 2014 at 8:19 pmSuper interesante y he aprendido un montón me encanto
Monica Marinez
14 mayo, 2014 at 7:59 pmGracias al reto facilisimo he descubierto este blog. Un post super nteresante
Saray HH
17 mayo, 2014 at 8:05 amMuchas gracias, espero que vuelvas a menudo ^_^
loles
14 mayo, 2014 at 7:53 pmMuy interesante, para leerlo detenidamente
Saray HH
17 mayo, 2014 at 8:05 amSi… hay mucha información pero si lo lees con calma vas a aprender un montón de cosas.
Eva
14 mayo, 2014 at 7:37 pmQue post más interesante, nunca me había planteado el por qué de cada pintura.
DiyDownloads
14 mayo, 2014 at 7:18 pmNunca te acostarás, sin saber una cosa más!!!, me encanta, gracias por enseñarnos un poco más el mundo de las pinturas!!!
lizmarie calvo
14 mayo, 2014 at 6:01 pmMe encanto el post, en horabuena!!!!!!! tengo una pregunta, la misma pintura que se utiliza para estarciado se puede usar para decorar zapatos en tela de bebe? o cual me recomendaria?
muchas GRACIAS de antemano…. 🙂
Saray HH
17 mayo, 2014 at 8:07 amSi es pintura textil puedes utilizar la misma, sin embargo es cierto que hay pintura no toxica especial para los bebes. Se que existe pero no la he utilizado nunca, por lo que no te podría recomendar ninguna marca.
Elenarte
14 mayo, 2014 at 4:57 pmQue post más interesante. Gracias por instruirnos.
Un saludo
Tres Arandanos
14 mayo, 2014 at 4:15 pmQué intereante, gracias por compartir esta información tan útil.
Sam
14 mayo, 2014 at 2:32 pmPues no está de más tener esta información a mano, me parece muy interesante
Ana
14 mayo, 2014 at 1:37 pmUn post muy interesante y ademas ilustrativo.
Gracias por enseñarnos a comprender un poquito más y saber qué pintura podemos usar
Rosa Borrás
14 mayo, 2014 at 11:43 am¡Un post muy interesante! Me encanta cómo explicas paso por paso cómo llevar a cabo las mezclas, así como qué tipo de pintura utilizar según el material donde queramos pintar.
Besos y feliz día.
Sonia Terrer
14 mayo, 2014 at 10:34 amQue interesante!!! He aprendido mucho hoy contigo. Me quedo por aquí…
Esther
14 mayo, 2014 at 8:12 amHola , me gusta mucho tu post es interesante y estoy encantada de haber conocido tu blog por que está muy bien.
Saray HH
14 mayo, 2014 at 9:55 amMuchas gracias Esther, nos alegra que te guste. Seguiremos preparando un montón de contenidos chulos ^_^ pero se aceptan propuestas jeje.
Un bss