Tradicionalmente los artistas han utilizado la arcilla y el yeso para modelar todo tipo de piezas, pero con los años y el desarrollo de la industria química han surgido un gran número de pastas modelables que han acercado el arte de la escultura a todos los hogares y edades. Quizás la pasta modelable más famosa es la plastilina pero también es la menos duradera. En España es muy popular la arcilla polimérica (Muy conocida por la marca comercial FIMO) y desde hace unos años se han empezado a popularizar otras masas modelables como las pastas de Goma Eva o la porcelana fría. Cada una de ellas tiene unas características que las hacen únicas, con sus ventajas e inconvenientes para distintos tipos de trabajo. Hoy hablaremos sobre la porcelana fría, qué es, para qué sirve y algunos consejos de uso.
Índice
¿Qué es la porcelana fría?
La porcelana fría es una masa modelable con un aspecto final similar a la porcelana pero no que seca al aire sin necesidad de horneado ni ningún otro proceso térmico de endurecimiento. Es un material flexible, fácil de modelar, apto para niños y adultos, que se trabaja fácilmente con las manos o cualquier otra herramienta de modelado para aportar detalles.
La porcelana fría se utiliza habitualmente para crear las figuritas de las tartas, para hacer velas originales de cumpleaños … pero también es apta para crear otro tipo de figuras con fines decorativos, es frecuente encontrar souvenirs hechos con este material.
¿De qué está hecha?
La porcelana fría es una masa que se puede fabricar fácilmente en casa con materiales sencillos de conseguir en el supermercado. En Youtube hay cientos de recetas para elaborar tu propia masa de porcelana fría como la que os dejo a continuación, pero si te quieres asegurar de conseguir una masa en perfectas condiciones y con las propiedades adecuadas de maleabilidad y durabilidad, es mejor optar por una masa industrial.
En España aún no hay fabricantes pero por suerte algunas tiendas online como esta comienzan a traerlas de fuera, sobre todo de Brasil y Argentina donde son muy populares. En resumidas cuentas, los ingredientes principales son cola vinílica y maicena, a los que se añaden otros como vaselina, parafina, aceites…
Porcelana fría y el color
Al igual que con cualquier tipo de masa modelable cuando trabajamos con porcelana fría también nos gusta aportar color a nuestras creaciones, para ello podemos optar por distintas opciones:
- Si trabajamos con porcelana fría industrial, al igual que otras masas, los fabricantes tienen en el mercado un gran número de colores distintos por los que podemos optar para hacer nuestros proyectos. Estos colores se pueden mezclar o trabajar en solitario.
- Por otro lado, si trabajamos con masa casera, para aportar color podemos utilizar unos pigmentos específicos para este tipo de masa. De esta forma conseguiremos colores variados.
- Si tan solo disponemos de la masa de color blanquecino, también podemos utilizar pinturas acrílicas u óleos para dar color a los proyectos una vez que están terminados y secos. Sería como policromar una escultura. Mezclando ambas opciones, podemos utilizar masas de colores específicos cuando
Conservación y durabilidad
Al tratarse de una pasta que seca y endurece al aire, hay que tener mucha precaución en la conservación de la masa que no utilizamos. Ésta debe estar perfectamente guardada al vacío para que no reciba aire y conserve sus propiedades durante más tiempo. Aproximadamente, con una conservación correcta, la masa de porcelana fría puede aguantar un año entero en perfecto estado.
Una vez que hemos modelado una pieza y se ha endurecido, la porcelana fría es bastante resistente pero no debemos olvidar que se trata de elementos decorativos y también tienen cierta fragilidad por lo que si reciben golpes pueden fracturarse. Una forma de aumentar su durabilidad es aplicando barnices que las hagan más resistentes a los golpes.
¿Conocías la porcelana fría? Estoy segura que dentro de un par de años será uno de los materiales estrella de las ferias de manualidades (cuando se puedan celebrar de nuevo). Ahora ya podéis empezar a practicar con esta masa y crear vuestras creaciones. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
1 Comment
Sonia
1 mayo, 2022 at 3:28 pmBuenas tarde. Mi hijo tiene que realizar unos vasos canopos egipcios y había pensado en comprar porcelana fría.
Nos gustaría saber si es adecuada para realizar este trabajo, o quizás nos puedes dar algún consejo..
Muchas gracias.
un saludo.