Las manualidades para niños son una actividad estupenda para desarrollar su creatividad, habilidades y apoyar procesos de aprendizaje de forma divertida y diferente. Pero hay que tener en cuenta que no todas las ideas que encontramos en Internet sirven para todos los niños ni para todas las edades. Cada proyecto refuerza una etapa del desarrollo del niño y debemos saber ofrecerles la actividad más adecuada según su edad.
Recuerda que tienes una sección en este blog con manualidades infantiles clasificadas por edades.
Una manualidad que requiere técnicas complejas frustrará la iniciativa de un niño que no esté preparado para ella, o al contrario, una manualidad demasiado sencilla puede aburrir al niño que sus habilidades superen ese nivel y provocar que pierda interés por la actividad. Para orientaros un poco os he preparado una pequeña guía sobre las manualidades para niños que pueden hacer los peques según su edad.
En esta edad dejan atrás la etapa de bebés y empiezan a explorar y conocer el mundo. La mayoría de los peques pronuncian sus primeras palabras y sienten curiosidad por lo que les rodea. En esta etapa se entretienen haciendo bloques de cosas o filas sencillas.
MANUALIDADES PARA NIÑOS DE 2 AÑOS
Las manualidades para los niños de esta edad tendrán como objetivo desarrollar sus habilidades manuales y su psicomotricidad. Los proyectos con muchos colores, que llamen su atención, que requieran pintar con las manos, con una esponjita o pegar cosas sencillas sobre un papel, son perfectos para los niños de 2 años.
Idea: Personalizar una camiseta con estarcido. Una tarde de manualidades en familia con un bonito recuerdo incluido.
Los niños crecen enseguida y con tres añitos el niño ya empieza a adquirir independencia. Ya se reconoce a sí mismo y a quienes le rodean. Su destreza manual es un poco más avanzada y demuestra ganas y entusiasmo por aprender y experimentar cosas nuevas. A los niños de 3 años les encanta jugar y repetir patrones, como escuchar siempre la misma canción o el mismo cuento.
MANUALIDADES PARA NIÑOS DE 3 AÑOS
Ya saben coger el lápiz de forma adecuada y les encanta poner en práctica sus nuevas habilidades. A los niños de 3 años les gusta mucho colorear y pegar pegar cosas pero, aún no han desarrollado habilidad suficiente para cortar con tijeras. Ten en cuenta que con esta edad los niños son muy inquietos y no aguantan mucho tiempo realizando la misma actividad, por tanto, las manualidades deben ser sencillas y rápidas.
Los niños de 4 años empiezan a ser conscientes del mundo que les rodea y a plantearse preguntas sobre él. Con esta edad ya dominan perfectamente la motricidad de sus dedos y manos.
MANUALIDADES PARA NIÑOS DE 4 AÑOS
En esta etapa ya pintan sin salirse de la línea y están aprendiendo a recortar con tijeras. Les encantan las manualidades que requieran cortar y pegar. Los proyectos pueden complicarse un poco más y durar más tiempo.
Idea: Pueden elaborar un tangram de goma eva y después jugar con él.
En esta etapa los niños empiezan a componer su identidad y a solicitar mucha atención de los adultos. Dominan los movimientos corporales con más coordinación y control.
MANUALIDADES PARA NIÑOS DE 5 Y 6 AÑOS
El dibujo en estas edades se hace más fino y preciso. Ya pueden representar figuras humanas y colorear sin salirse de la línea. Ya saben recortar y pegar y demandan manualidades más complejas. En esta etapa pueden realizar proyectos de papiroflexia sencillos, manualidades que requieran combinar habilidades como recortar, pegar, pintar con pintura y sobre todo, aplicar la imaginación
Idea: La papiroflexia es para ellos todo un mundo por descubrir. Esta ranita de papel o esta cajita pueden ser proyectos que despierten su entusiasmo.
La horquilla de edad se hace más amplia abarcando los 7, 8, 9 y 10 años. Los niños son más autónomos aunque no debemos olvidarnos que siguen siendo niños y que requieren la atención de un adulto. En esta etapa empiezan a darse cuenta de que pueden tener opiniones diferentes a la de los adultos y a elegir sus propias cosas.
MANUALIDADES PARA NIÑOS DE 7, 8, 9 Y 10 AÑOS
Los niños de estas edades pueden realizar manualidades mucho más complejas sin la ayuda de un adulto. Pueden empezar a utilizar herramientas que requieren una habilidad más desarrolladas como pueden ser colas, pinturas especiales… y crear proyectos con materiales más allá del papel y el cartón, como hasta ahora.
Idea: Las camisetas estampadas con ceras son un proyecto muy divertido para esta edad.
A partir de los 10 años los niños empezarán a escoger sus aficiones y las manualidades quedarán para aquellos niños que realmente tienen inquietudes artísticas. En la adolescencia utilizarán herramientas de adultos y comenzarán a explorar de forma autónoma las distintas técnicas y opciones.
Espero que os haya gustado y ayudado esta pequeña guía. Un abrazo a todos y todas, nos vemos en las redes. Sed felices.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube
2 Comments
Quequiz
1 agosto, 2019 at 7:32 pmMe parecen unas ideas geniales! Los niños tienen que estimular su creatividad para que puedan desarrollarse plenamente, para ello hay que aplicarles también conceptos que mejoren su cultura general.
Bananaprint
9 septiembre, 2016 at 8:09 amQué ideas tan chulas para que los niños aprendan a desarrollar su creatividad!!
Además contribuimos al reciclaje y reutilización de ropas y utensilios que tengamos por casa y les enseñamos a valorar y aprovechar las cosas.
Lo de las camisetas con estarcido me encanta, es una gran idea para reutilizarlas. Además, en el caso de querer camisetas mejor estampadas siempre están las empresas de estampación, siempre podemos acudir a ellas.
El método de estampación casero con ceras no lo conocía, ¡me lo apunto!