Vamos a ponernos filosóficos ¿El diseñador de interiores se hace o se nace? XD. Si me preguntáis a mi, yo creo que podemos tener una predisposición natural a ello, pero seamos claros, como en todo, para hacer las cosas bien, primero hay que estudiar. La formación académica marca una diferencia importante entre ser diseñador y decorador aficionado. Pero también, aunque la formación es necesaria, se requieren algunos talentos y aptitudes personales para que alguien pueda convertirse en un diseñador de interiores profesional.
En fin, que es una pescadilla que se muerde la cola. Podríamos decir que se hace y a la vez se hace. Solo hace falta analizar un poco el paso a paso para elaborar un diseño de interiores; Hay varias fases en la realización de un proyecto que requieren talentos específicos, como la capacidad de expresar ideas o la organización de varios oficios. Sobre todo, es fundamental ser creativo y original. Esta es la base del aprendizaje del diseño de interiores. Pero todo ello se entrena y perfecciona con un master en diseño de interiores, donde se enseñan las herramientas necesarias para ser diseñador profesional y certificado.
¿Quiénes pueden estudiar diseño de interiores?
Si quieres cursar el grado que se imparte en varias universidades o institutos especializados, se debe haber terminado el bachillerato o una FP de grado superior que esté relacionada con el diseño u otros campos artísticos.
Una vez finalizado el bachillerato, se deberá superar la EVAU, o prueba de acceso a la universidad. Habrá que aprobarla, además de tener una nota que cumpla con los requisitos de admisión basados en las notas anteriores y en la media de la EVAU. Si se ha completado un nivel superior de formación profesional, se pueden matricular en programas de grado sin hacer la EVAU. No obstante, se aconseja obtener una nota superior.
Asimismo, es posible cursar un máster centrado en el diseño de interiores si te quieres dedicar a este campo y ya tienes una titulación relacionada con él. Estos másteres suelen estar dirigidos a personas con títulos de grado en arquitectura técnica, bellas artes o carreras afines.
En algunos casos se puede obtener un máster para trabajar como diseñador de interiores sin titulación, si se tiene experiencia profesional relevante.
¿Qué hacen los diseñadores de interiores?
Como diseñador de interiores profesional, los estudiantes de los centros educativos, podrán llevar a cabo una serie de responsabilidades y participar en varias fases de un determinado proyecto; Desde la planificación del mismo hasta la decoración de diversos lugares, pasando, por supuesto, por el diseño propiamente dicho.
Si se quiere que los proyectos se hagan realidad, se tendrá que colaborar y trabajar con otros expertos del sector de la construcción durante el transcurso del trabajo. Los compañeros en este viaje serán ingenieros, arquitectos y obreros. Por tanto, se deberán realizar actividades como presentar ofertas para los proyectos, elegir los mejores materiales, escoger el mobiliario que se utilizará y trabajar directamente con los clientes para especificar las características del proyecto.
La responsabilidad más crucial de todas es asegurarse de que el cliente esté totalmente satisfecho con el trabajo, pero también se tendrán que hacer pedidos de mercancías y establecer un vínculo comercial y laboral con una serie de proveedores.
Para ello, los diseñadores de interiores profesionales se preparan con másteres adaptados a las necesidades que permiten trabajar y, al mismo tiempo, seguir formándose después de graduarse.
Un diseñador de interiores pasa una parte de su tiempo trabajando en una oficina y realizando proyectos de diseño para los clientes que acuden a él y se le exige que mantenga una comunicación eficaz con el cliente y los compañeros de trabajo durante todo el proceso.
Además, es vital que los diseñadores de interiores sean imaginativos, meticulosos y capaces de resolver los problemas que surjan a lo largo de los proyectos. Asimismo, no deben perder de vista la actualización de los conocimientos porque cada día surgen nuevos materiales, nuevas leyes para la construcción y las tendencias decorativas y estéticas evolucionan o cambian con las modas. Por todo esto deben ser personas proactivas y dispuestas a aceptar el reto diario.
Así que ya sabéis, si queréis ser diseñadores de interiores toca estudiar un poco. Formarse es la mejor opción para conseguir trabajar o montar tu propio negocio de diseño. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments