En todos los listados de herramientas básicas para cualquier aficionado al bricolaje encontrarás sin duda alguna el taladro atornillador. Esta herramienta eléctrica es un elemento fundamental de la caja de herramientas. Sus usos a nivel doméstico son muy amplios y nos permiten solucionar muchos de esos retos de bricolaje a los que nos tenemos que enfrentar todos en algún momento (montar un mueble, colgar un cuadro…). Pero ¿Cómo son y qué características tienen los taladros atornilladores? Vamos a verlos.
Características principales
Un taladro atorillador es una herramienta que aúna en sí misma dos herramientas diferentes: un taladro y un atornillador. Es decir, con ella podemos realizar agujeros sobre superficies semiduras (si la superficie es muy dura se recomienda usar un taladro percutor) y, además, también podemos atornillar y desatornillar. Los taladros atornilladores realizan la función de giro de la broca pero no disponen de la función de percusión, es decir, no realizan impactos.
Esta herramienta tiene una multitud de usos: el más común es para el montaje de muebles o para realizar agujeros y colocar un cuadro. Pero más allá de sus usos habituales en el entorno doméstico, resultan tremendamente versátiles para otras tareas que requieran agujerear y atornillar o desatornillar.
Los taladros atornilladores aportan gran agilidad a la hora de trabajar y permiten realizar grandes proyectos con muy pocos recursos y sin ayuda de terceros.
Entre sus características debemos destacar a las brocas. Éstas nos darán la versatilidad que buscamos en el taladro atornillador por lo que resulta fundamental disponer de un completo juego de brocas y puntas que se ajusten a la mayoría de los proyectos que vayamos a realizar. Es muy práctico para atornillar las puntas magnéticas que mantienen el tornillo estable y sin que se caiga.
Tipos de taladros atornillador
Cuando hablamos de los tipos me refiero, principalmente, al tipo de alimentación que tienen. Por un lado encontraríamos los clásicos taladros atornillador con cable, los de toda la vida. Por otro lado tendríamos los taladros atornillador inalámbrico o taladro atornillador a batería, que nos dan una gran facilidad e independencia en su uso. Estos taladros a batería nos permiten, por ejemplo, atornillar en la parte interior de un mueble o rotar el taladro según nuestras necesidades en espacios pequeños.
En el ámbito profesional los taladros atornillador a batería suelen tener ser de unos 18V, pero a nivel doméstico no hace falta tanta potencia, se puede trabajar con 10,8V o, incluso, 3,7V. Un buen consejo es disponer siempre de dos o tres baterías (y tenerlas cargadas). De esta forma nos aseguraremos que podremos realizar un trabajo completo sin la necesidad de parar para cargar la batería.
Si queréis comprar un taladro atornillador existen una gran variedad de marcas que ofrecen esta herramienta entre las páginas de sus catálogos. Es una de las herramientas más demandadas y por tanto es fácil encontrar en internet reviews y opiniones sobre las distintas marcas y modelos.
Espero que hayáis encontrado en este post información interesante y conozcáis un poco mejor las características y tipos de un taladro atornillador. Recuerda que podéis seguir aprendiendo e investigando sobre otras herramientas eléctricas en la sección de herramientas de este blog. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments