Últimamente comienzo muchos de mis artículos hablando sobre cómo me (o nos) está afectando la pandemia en distintos aspectos de nuestras vidas. Haciendo una pequeña reflexión sobre ello me he dado cuenta del por qué: este es un blog personal en el que os hablo de mil cosas que me parecen curiosas e interesantes pero siempre en una clave muy cercana. Os cuento muchas de mis experiencias y anécdotas y creo que la irrupción del coronavirus me ha afectado tanto a tantos niveles vitales, que no puedo evitar trasladarlo a estas líneas… (Y se, que aunque sea yo la que ponga palabras a todo esto, mi experiencia es compartida y que muchos al otro lado de la pantalla os sentís igual.)
Algo que he notado que me ocurre en los últimos meses es que estoy muy bloqueada en cuanto a creatividad se refiere. Aquí podríamos abrir un debate inmenso sobre por qué, pero sin profundizar tanto, a donde quiero llegar, es que me he propuesto comenzar ciertas rutinas que vuelvan a despertar la creatividad que siempre he tenido y que se que está ahí, dormida y bloqueada por toda esta situación que estamos viviendo. Por eso, y retomando un poco la sección de creatividad de este blog, quería compartir con vosotros algunos de los trucos que seguiré para empezar este nuevo proceso.
Índice
Aprender algo nuevo
Aprender siempre es algo excitante. Hace que la mente se ejercite y se plantee nuevas formas de ver una porción del mundo. Lo importante es que ese «algo» sea de nuestro máximo interés, que tengamos muchas ganas de aprenderlo. Yo estoy a tope con Historia del Arte pero hay cientos de cursos gratis online con los que empezar a descubrir una nueva área de conocimiento, por ejemplo, el curso de mandalas que tengo en este blog (que precisamente viene fenomenal para desarrollar la creatividad).
Plantearse un reto periódico
Los retos son una delicia para nuestra mente creativa, y cuanto más difíciles, mejor. Un buen truco para salir del bloqueo es plantearse un reto periódico, por ejemplo un reto semana, quincenal o mensual, y obligarse a cumplirlo. Por ejemplo, retos tipo… «dar un paseo por el bosque, recoger cosas y crear algo bonito con ello», «mantener viva una planta», «dar un nuevo estilo a la decoración»,»cocinar algo diferente». . Y si no se te ocurren los retos, empieza por cosas sencillas y poco a poco se irán complicando. Yo me he planteado un reto al mes.
Busca la belleza en lo cotidiano
Esto que suena así tan poético es un ejercicio fantástico para estimular la creatividad. Yo me fuerzo a diario en intentar hacerlo. ¿En qué consiste? Básicamente se trata de buscar en cosas cotidianas (tu casa, tu barrio…) escenas excepcionales por su belleza, por su color, o por cualquier cosa. Se pueden buscar con la mirada o, capturarlas con el móvil en una fotografía. Es decir, sacar ese fotógrafo creativo que llevas dentro. Obligarse a hacer al menos una instantánea creativa al día nos hace ver el mundo de otra manera.
Ejercicio y naturaleza
No soy nutricionista, ni entrenadora ni especialista en salud, ni nada por el estilo, pero sí tengo claro que mantenerse activo con un ejercicio moderado diario es vital para tener la mente despejada. Y una mente libre de pensamientos negativos es la base en la que nuestra creatividad se apoya para poder desarrollarse. Una buena forma de empezar es simplemente planteando un paseo diario y poco a poco ir ampliando a otras actividades.
Si este ejercicio, además, lo podemos hacer en contacto con la naturaleza, se multiplican los beneficios. Cuando estamos bloqueados, un buen paseo rodeados de vegetación es la mejor cura.
Leer da sueños
Y aquí otra de las claves que aportan múltiples beneficios, no solo en el ámbito de la creatividad, sino en muchos otros. Sumergirse en una buena novela calma la mente y la despierta al mismo tiempo imaginando una a una las escenas que describen las palabras.
Y seguramente haya muchos más trucos para desbloquear una mente creativa pero, por el momento, mi mente no da para más, estoy trabajando en ello. Si se os ocurren, podéis dejarlso en los comentarios. ¡Necesito un descanso! Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments