No es ningún secreto (porque lo he dicho en repetidas ocasiones en el blog y en mis redes) que me fascina la astronomía. Junto a las artes es otra de mis grandes aficiones. La astronomía es un ciencia fascinante que enamora tanto a mayores como a pequeños. A los niños, en general, les llama mucho la atención, quizás por todos los secretos y misterios que esconde. Sea como fuere la Luna, estrellas y planetas son motivos que se repiten una y otra vez en cualquier cosa dedicada a los niños.
Hay cientos de ideas para iniciar a los peques en la astronomía y comenzar a desarrollar en ellos el amor la ciencia, hoy os propongo cinco ideas geniales para que descubráis la astronomía con los más pequeños de la casa.
Índice
Proyectores de estrellas
Una de las actividades más sencillas para introducir a los peques en la astronomía son los proyectores de estrellas. Se pueden utilizar desde que los bebés empiezan a fijarse en el mundo que les rodea, sin límite de edad, de hecho hay proyectores sencillos para los más pequeños y proyectores con mucho más detalle para los mayores. Proyectar estrellas en la habitación es una actividad divertida y relajante con la que despertar la curiosidad por mirar al cielo.
Linterna de constelaciones
Un paso más allá del proyector de estrellas sería un proyector de constelaciones DIY. Se realiza con una linterna y unos moldes de magdalenas a los que hay que pegar unas pequeñas cartulinas con el dibujo de las constelaciones. Con una aguja o un punzón pinchamos las estrellas para hacer pequeños agujeritos. Por último colocamos los moldes sobre la linterna y proyectamos sobre la pared. Seguro que os lo pasáis en grande descubriendo qué constelación es.
Vaso con fases de la Luna
Esta es una idea que os propuse en el blog hace tiempo. Consiste en utilizar dos vasos de plástico transparente para crear un pequeño móvil con el que aprender las fases de la Luna. Solo hay que hacer un círculo negro en el vaso inferior y dibujar las fases de la Luna en el superior. Después solo hay que jugar moviendo los vasos. Aquí podéis ver más detalles del tutorial.
Luna DIY
Para decorar la habitación o para jugar a experimentar con una linterna las fases de la Luna, se puede fabricar una Luna DIY tan chula como esta. En concreto para esta luna utilicé una pelota grande de porespán a la que forré con una mezcla de agua, cola de carpintero y papel higiénico. Si queréis hacerla más real podéis intentar hacer algunos cráteres y mares. Por último toca pintarla con distintos tonos de grises.
Móvil del sistema solar
Este móvil del sistema solar no solo es un proyecto educativo sino también deocrativo. Antes de realizarlo podéis investigar un poco sobre los tamaños y colores de los planetas y objetos del sistema solar. De esta forma podéis hacer el móvil con el máximo rigor científico posible. Este móvil lo hice utilizando pelotas de porespán pintadas con pintura acrílica. En este post podéis ver más detalles del proceso y algunas fotos más del móvil que os pueden inspirar.
Espero que os hayan gustado estas ideas y os animéis a introducir a vuestros peques en el mundo de la astronomía, seguro que os lo pasáis en grande descubriendo todos los secretos y curiosidades que esconde el universo y aprenderéis un montón de cosas mientras desarrolláis vuestra creatividad e imaginación. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments