Si hay un pesar que me ha perseguido siempre desde que salí de mi casa a la aventura del vivir, es la decoración de los pisos en los que he residido. Pisos alquilados, claro, en general antiguos, con caseras y caseros con ganas de alquilar pero bastante despreocupados y pasotas. Aún así en todos ellos he intentado siempre adaptar lo que había y personalizarlo a mi gusto. Con el tiempo he ido perfeccionando las técnicas hasta configurar un hogar en un piso de alquiler que tiene mucho de mi (aunque a diario miro a un lado y otro y pienso eso de «si esto fuera mío cambiaría tal cosa»). Por eso quiero compartir con vosotros algunos de esos truquis que me han venido bien y que se que a vosotros también os harán un apaño para conseguir decorar vuestro piso de alquiler y hacerlo un poquito más vuestro. ¡Allá vamos!
Índice
Acuerda con la casera hasta donde puedes llegar
Este punto es super importante (y por eso lo pongo el primero). A veces los caseros son despreocupados porque no le prestan demasiada atención al tema de la decoración, sin embargo (o al menos a mi me pasa), eso de tener carta blanca para decorar algo me parece fascinante. Lo mejor es hablar con la casera o el casero y exponerles vuestras inquietudes ¿Hasta dónde puedes decorar y transformar? Quizás os digan que hagáis lo que queráis si lo pagáis vosotros o quizás os digan que nada de obras, que vais a medias o… vete tu a saber. Cada situación es un mundo pero a veces le damos vueltas a la cabeza para transformar algo que no nos gusta y la propia casera estaría de acuerdo si lo supiera.
También es importante acordar, en el caso de que la vivienda tenga muebles, cuáles quieres quedarte y cuáles debe llevarse. Es importante comprobar en el contrato si el piso viene amueblado o no.
Si no te gusta, ocúltalo
Independientemente de que os animéis o no a hablar con el dueño del piso, un buen truqui para cambiar lo que no nos gusta es ocultarlo. Eso de «ojos que no ven corazón que no siente», pues tal cual. Hay cosas más y menos ocultables y para ello hay que echarle creatividad. Por ejemplo los azulejos del baño son horrorosos ¿Se les puede dar una mano de pintura?. Los muebles de la cocina son viejunos y feos ¿Se podrían forrar de vinilo o pintarlos para mejorar su aspecto?. El suelo es horrible ¡Usa muchas alfombras!. Y así con todo, si necesitas ideas pon en Google «¿Cómo ocultar…. en un piso de alquiler?» y que fluya la inspiración.
Introduce muebles que te gusten
Muchas veces los muebles de los pisos de alquiler son básicos, baratos o muy antiguos. A veces se combinan de forma espantosa unos y otros. Sea como fuere la combinación, como decía al principio, es importante acordar con la casera si se puede llevar algunos muebles que no te gusten o no necesites. También puedes incluir los tuyos, para personalizar el espacio y darle vida. Si no tienes muebles propios, puedes irte de compras y así te los puedes llevar a tu próxima vivienda. No te olvides que hay vida más allá de IKEA. Echa un vistazo a los grupos de trueque de tu zona y a las aplicaciones de segunda mano, se pueden encontrar maravillas.
Textil power
Nunca subestiméis el poder de los textiles: cortinas, alfombras, manteles, mantas, cubre sofás, telas para colgar en las paredes… Los textiles dan calidez, textura y personalidad a los espacios y con ellos puedes transformar de forma económica y fácil cualquier estancia. No escatimes en textiles
El poder de las plantas y complementos
Y si los textiles tienen super poderes, con las plantas y los complementos tenemos el combo perfecto. Una planta decorara mucho más que cualquier otro objeto. Introducir muchas plantas en un piso de alquiler que no termina de convencernos consigue crear un ambiente más agradable. Plantas de hoja verde, flores… lo que más os guste pero probadlo, os resultará gratificante.
Los complementos aportan personalidad a los espacios. Es importante que sintamos como nuestro el lugar en el que vivimos y para ello los complementos son fundamentales. Cojines, jarrones, iluminación… todo cuenta y son cosas que puedes introducir sin problema y llevártelas cuando te vayas.
Muuuuuucha creatividad
Y sí amigos, creatividad, muuuuucha creatividad. Cada piso es un mundo con necesidades muy variopintas, por lo que las soluciones también tendrán que serlo. Si os contara la de cosas curiosas que he hecho para decorar mis pisos… por ejemplo, forré un cartón de gran tamaño con papel de regalo bonito para ponerlo en el baño y tapar los azulejos horribles que había. El resultado era bastante aparente. Otro apaño fue crear un sistema con cajas de fruta para organizar la basura, este blog y Pinterest son todo un mundo de inspiración.
En fin, que a día de hoy a muchos nos queda vivir de alquiler durante mucho tiempo y mejor hacerlo en un espacio en el que estemos a gusto. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments