En este blog hablamos a menudo sobre decoración y cómo renovar el mobiliario y los complementos para darle un nuevo aspecto al hogar. Pero modernizar tu hogar va mucho más allá de poner en medio del salón la mesa más moderna de la tienda de muebles. Cuando hablo de modernizar me estoy refiriendo a una reforma (que puede ser más o menos profunda), en algunos aspectos fundamentales de una casa que tienen como objetivo la eficiencia energética, mejorar la seguridad, la sostenibilidad, la salubridad… entre otras cosas.
Un hogar moderno es una vivienda que se caracteriza por la optimización de los recursos: a nivel arquitectónico buscando la mejor forma de optimizar el espacio disponible. A nivel estético con los muebles y complementos más actuales. Y a nivel energético buscando siempre el ahorro energético y por tanto el ahorro en las facturas.
El parque de viviendas de nuestro país está cada vez más envejecido y para más inri, el INE ha proyectado que en los próximos años el número de hogares será cada vez menor. Ante esta realidad muchas de las instalaciones y elementos arquitectónicos con las que cuentan las casas y pisos que hoy utilizamos se han quedado desfasadas y requieren intervenciones urgentes. Las reformas para modernizar las casas son cada vez más habituales y al mismo tiempo se hacen cada vez más necesarias:
Índice
Domótica
Cuando hablamos de modernizar una casa seguramente os venga a la cabeza el tema de la domótica. Aunque sí, es una forma de modernizar el hogar no es la única, como veremos a continuación. Aún así debemos tenerla en cuenta. La domótica consiste en dotar a nuestra casa de sistemas tecnológicos que nos hagan la vida más sencilla. No solo me refiero a sistemas que suban y bajen las persianas solos, sino a, por ejemplo, un controlador eficiente de agua que cuenta con la oferta de garantía de Grohe. Este sistema se encarga de controlar el consumo, detectar fugas y roturas de tuberías y cerrar el agua de forma automática,
Ayudan a ahorrar
Las viejas instalaciones son las responsables de muchos de nuestros gastos extra en el hogar y por tanto invertir en modernizar la casa supone a medio plazo un ahorro significativo en las facturas de la luz, el agua y el gas. Por poner solo un ejemplo de los muchísimos ejemplo que podría dar: si cambiamos las ventanas viejas por unas nuevas que sean más mucho más aislantes, estaremos reduciendo la transmisión de calor entre el interior y el exterior y, por tanto, necesitaremos menos uso de calefacción o aire acondicionado. Estas pequeñas reformas, unidas a una decoración eficiente, te permiten decorar tu hogar ahorrando.
Viviendas más sostenibles
El medio ambiente, a día de hoy, es un aspecto principal a tener en cuenta en cualquier aspecto de nuestras vidas. En el ámbito de las viviendas no podría ser menos. Con pequeños gestos podemos ayudar a la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo instalando sistemas de obtención de energías renovables, de almacenamiento de agua de lluvia, de reducción de emisiones… podría citar cientos de referencias (seguramente prepare un post específico sobre este punto más adelante)
La salud ante todo
Algunas instalaciones antiguas (por ejemplo las de fontanería), son un auténtico peligro para la salud. Modernizar una vivienda permite deshacerse de todos estos elementos tóxicos y sustituirlos por nuevos materiales más seguros. Facilitar la ventilación del hogar, sistemas de filtado de agua etc, son algunos de los cambios que podemos realizar para hacer nuestra vida en un entorno más saludable.
Y la seguridad
El fuego o los robos son dos de los grandes peligros de una vivienda. Modernizarla también incluye los sistemas de vigilancia o de detección de humos para prevenir este tipo de sustos.
Hace unos años estudié en una de las asignaturas del Grado de Historia del Arte la evolución de las ciudades y las viviendas dentro de ellas. Para ampliar, tengo pendiente en mi librería un libro maravilloso de Bill Bryson «En casa», que da explicación a mucha de las cosas de nuestra vida cotidiana que damos por sentadas. Y me parece fascinante pensar como dentro de unos años todos estos cambios de los que hablo serán parte habitual de los hogares y de la historia de las viviendas. ¿Cómo veis vosotros el futuro de las casas?
Con esta reflexión ya me despido, un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments