La decoración es un concepto muy global e intrincado en todos los aspectos de nuestro día a día, tanto en nuestras casas como en las oficinas, tiendas… donde trabajamos. La decoración tiene una función estética, es evidente, busca crear espacios bonitos y armónicos, pero también tiene una función práctica (no tendría sentido una cosa sin la otra) y por tanto influye en gran medida en la forma en la que usamos y disfrutamos de nuestros hogares. Decorar con cabeza, puede ser también, una forma de ahorrar en nuestra tarifa eléctrica y mejorar nuestro consumo ¿Cómo? Hoy os doy cinco trucos para decorar que os ayudarán a ahorrar.
Índice
Combina blanco y espejos
Todos tenemos claro que el blanco es el color más luminoso y como tal se utiliza en decoración para aportar luz a los espacios. Y por tanto… si quieres ahorrar en tu factura de la luz ¡Pinta tu casa de blanco! ¿Por qué? Porque vas a necesitar menos luminarias y se va a aprovechar muchísimo más la luz natural. Además, si añades a la decoración espejos que reflejen la luz que entra de forma natural, tendrás un plus de luminosidad en casa sin necesidad de encender una bombilla ¿Sabéis esa sensación de «guau que habitación tan luminosa»? Pues eso es lo que hay que conseguir.
Una buena iluminación
Y siguiendo con el tema de la iluminación, siempre os lo he dicho en el blog, ¡Una buena iluminación es clave a la hora de decorar! pero también a la hora de ahorrar energéticamente hablando. Y no solo se trata de usar bombillas LED, que también y es lo primero que se nos viene a la cabeza, sino saber escoger la posición y tipo de lámparas adecuada para cada espacio. Os recomiendo mucho que os paséis por este post para aprender más sobre cómo iluminar con lámparas.
Más madera
Aunque Groucho Marx no se refería a la decoración cuando enunció esta frase en la película «Los hermanos Marx en el Oeste», hoy nos viene que ni pintado para hacer referencia a esta sección ¡Más madera!. La madera es un aislante térmico natural, se ha utilizado desde el principio de los siglos para crear espacios térmicamente acondicionados y sigue siendo uno de los métodos más utilizados para evitar transmisiones energéticas. Los suelos de madera y los revestimiento de madera en las paredes ayudan a tener espacios más cálidos en invierno y frescos en verano y por tanto ahorrar en nuestro consumo.
¿A que no sabías esto sobre las cortinas?
Si hablamos de aislantes térmicos, las cortinas juegan un papel fundamental. No solo se tratan de un complemento decorativo, las cortinas son una barrera térmica en una de las zonas más críticas del hogar: las ventanas. Y esto no es una invención moderna ¿Sabías por qué se popularizaron en la Edad Media la decoración con tapices de los castillos? Pues precisamente por esto, porque con los tapices conseguían mantener mejor el calor de la estancia protegiéndola de las frías paredes de piedra.
La naturaleza siempre es sabia
Una de las tendencias en decoración de este año es el uso de plantas y los jardines verticales, y no son una capricho. Las plantas juegan también una importante doble función, además de decorar y renovar el aire de nuestros espacios, actúan como reguladores térmicos haciendo de la habitación un lugar más agradable. Un jardín vertical, por ejemplo, es un gran aliado para ahorrar energía.
¿Qué os han parecido estos trucos? ¿Los conocías? Espero que este post os haya resultado interesante. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments