Hay quien empieza a temblar solo de pensar en una pequeña reforma doméstica, por lo que adentrarse en una reforma integral puede ser un reto titánico. Y, a ver, hay que ser realistas, una reforma integral va a ser complicada, va a requerir tiempo, dinero y mucha paciencia, pero el resultado siempre merece la pena. Lo mejor es que, a diferencia de una pequeña reforma, en una reforma integral tienes que irte sí o sí de casa, por lo que sufrir, la vas a sufrir menos. (Quien no ve lo positivo es porque no quiere XD). Un poco de humor siempre viene bien. En cualquier caso, hay algunos truquillos que pueden hacer de este proceso un trance más llevadero, hoy te cuento alguno de ellos.
Índice
Toma nota de tus necesidades
¿Qué es lo que quieres? Es fundamental tenerlo claro desde el principio para no andar haciendo cambios cada dos por tres. Dedica el tiempo que necesites a decidir qué quieres y qué necesitas, ponlo en una lista y trasmíteselo a la empresa encargada de la reforma. Así, y solo así, sabrán adaptarse a tus necesidades.
Márcate un presupuesto realista
Y con realista me refiero a que guardes un pequeño margen para imprevistos. Si algo nos han enseñado los programas de reformas de la TV (los cientos que hay), es que en una reforma siempre, SIEMPRE, hay imprevistos. Y que más vale tener algo de presupuesto reservado para ello si no quieres ir eliminando imprescindibles de la lista de necesidades.
¿Empresa de reformas o estudio de interiorismo?
Cuando te toque decidir contratar a los profesionales puedes optar por una empresa de reformas como https://asisde.es o un estudio de interiorismo ¿Cuál es la diferencia? Hace poco dediqué un post entero a ello que puedes leer aquí, en resumen el estudio de interiorismo se dedica al diseño y planificación de las obras, la ejecución de las mismas siempre la realiza una empresa de reformas. Si optas por un interiorista, éste subcontrata a la empresa de reformas y por lo tanto actúa de intermediario.
Transmite tus preferencias y sal de la vivienda
El consejo lo puedes tomar al pie de la letra, o no. En realidad a lo que me quiero referir es que confíes en los profesionales en que harán bien su trabajo. Para ahorrarte quebraderos de cabeza, dedica una buena parte de vuestros contactos a la planificación y a dejar bien claro todo lo que quieres y ¡Déjalos trabajar!. Puedes hacer revisiones periódica, pero sin estar todo el día encima de ellos.
Piensa en el medio ambiente
Este punto me parece fundamental. Debemos pensar en el medio ambiente en cualquier acto que hagamos en nuestro día a día y, la vivienda, es un aspecto clave. Si realizamos una reforma a día de hoy tenemos la obligación moral de adaptar nuestro hogar con los mejores sistemas para ahorro energético, menor gasto, recuperación y reutilización de recursos, etc. En definitiva hacer la vivienda un poquito más sostenible para intentar que nuestra huella en el planeta sea lo más neutral posible.
Ten paciencia
Sin duda el mejor consejo que alguien te puede dar cuando te enfrentas a una reforma es que cuentes hasta diez, respires hondo y tengas paciencia. A veces los problemas son inevitables, mejor tomárselo con filosofía.
La normativa que no falte
Si quieres ahorrarte problemas con los vecinos o las autoridades es recomendable tener muy presente la normativa. De la comunidad, municipal… hay que revisar bien todas aquellas normas que afecten a la construcción y reformas de las viviendas para llevar todos los cambios en orden. No querrás tener un problema legal en medio de una reforma ¡Te lo aseguro!
Busca subvenciones
Y para terminar un último consejillo que igual os sorprende ¿Subvenciones? Sí. Hay un montón de ayudas para adaptar nuestros hogares a sistemas más sostenibles, por ejemplo, os recomiendo mucho que busquéis información y veáis si os podéis acoger a alguna de estas ayudas. Intentaré hacer un post específico sobre este tema para resumir algunas de las más interesantes.
Espero que estos tips os ayuden a afrontar la reforma integral de vuestra vivienda con más tranquilidad. Ánimo, es un proceso duro pero los resultados siempre son maravillosos ¡Merece la pena! Un abrazo para todos y todas, sed felices. Nos vemos en las redes.
No Comments