Ahora que ya sabéis qué es la cianotipia y la heliografía y cómo darle una aplicación creativa efecto manchas a la cianotipia textil, os voy a enseñar cómo aplicar esta técnica de una forma más clásica con los tintes Solar Fast. Cuando digo más clásica me refiero a que utilizaré un fotolito, pero recuerda que la cianotipia original utilizaba una combinación de citrato de amonio férrico y el ferricianuro de potasio con un característico azul prusia y yo voy a utilizar tintes fotosensibles listos para empezar a crear.
Aunque puede parecer que los materiales de la cianotpia textil son complicados de encontrar, no te asustes, todo lo puedes encontrar fácilmente. He utilizado el tinte rojo Solar Fast (Que puedes encontrar aquí) y el fijador necesario para este producto (Que tienes aquí). Además he utilizado una tabla de madera protegida con un plástico, un pincel o brocha, la lavadora y el sol.
En este proyecto he utilizado un fotolito cortado a máquina, pero, si no dispones de este material, como sustituto podrías utilizar varias cosas.
- Acetato impreso en una impresora láser: Debes imprimirlo con calidad fotográfica para conseguir que el negro sea completamente opaco.
- Acetato pintado a mano con un rotulador opacante: Los rotuladores opacantes son rotuladores negros de alta pigmentación que hacen la misma función que la tinta de la impresora, la única diferencia es que debes pintarlo a mano. Puedes utilizar una plantilla debajo del acetato y repasar el dibujo.
- Acetato pintado con un rotulador permanente: Si no dispones de ninguna de las opciones anteriores, la más sencilla es utilizar un rotulador permanente negro. Asegúrate de que las zonas quedan bien cubiertas y que, cuando lo pongas sobre la camiseta, la parte pintada queda hacia arriba, para evitar que destiña en contacto con los productos químicos.
Más adelante prepararé un post para enseñaros todos estos casos. Recuerda que para crear las plantillas debes tener en cuenta las reglas del positivo y el negativo.
Es hora de empezar. Aunque en el vídeo todo está iluminado para que podáis ver el proceso, los tintes fotosensibles deben aplicarse en un entorno de poca luz. Baja todas las persianas y apaga las luces. Para ayudarte puedes encender una luz roja o una pequeña luz ambiente.
TEN EN CUENTA: Que el tiempo de exposición al sol de la camiseta va a variar según la intensidad de los rayos UV, de la altura a la que esté el sol y del color de tinte.Aproximadamente son unos 20 minutos pero puede que se alargue más, incluso 1 hora en invierno. Como se trata de un proceso muy visual, que va cambiando y puedes observarlo facilmente, lo mejor es estar pendiente todo el tiempo y retirar la camiseta cuando consideres que ya está lista.
El primer lavado de la camiseta debes realizarlo con el fijador de este mismo producto. Eliminará el tinte que no se haya fijado y ayudará a fijar el que sí. Este primer lavado debes hacerlo con agua caliente. A continuación te recomiendo lavar la prenda en un lavado de colada normal, con agua fría.
El resultado de la cianotpia textil:
Detalle del resultado:
Con estos tintes el diseño os durará hasta que la camiseta aguante. ¿Qué os ha parecido esta técnica? ¿Os animáis aprobalar? Un abrazo a todos y todas, nos vemos en las redes. Sed felices.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube
3 Comments
Itsaso
31 enero, 2018 at 6:39 amMuchas gracias!!
La verdad es que como experiencia yo creo que les va a gustar mucho.
Aa ver qué nos sale!
Itsaso
28 enero, 2018 at 9:54 amHola!!
Me ha encantado tu tutorial, qué fácil y resultón es! Quería hacerte una consulta si no es mucho compromiso. Soy profesora de chavales de 10-12 años y dentro del tema de la creatividad estamos trabajando la cámara de fotos. Yo no soy fotógrafa, pero he visto x la red que o se puede hacer una estenopeic o lo que tú has hecho. Con tu experiencia, ¿qué me podrías recomendar entre las dos experiencias?
Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la web, está muy bien!
Saray HH
30 enero, 2018 at 7:31 pmHola Itsaco, la verdad es que este proyecto es genial para hacer con chicos de esa edad. Además de ser una experiencia creativa y divertida podéis analizar todos los procesos químicos y físicos que están ocurriendo y hacer su símil con la fotografía, sin duda yo escogería este, es más original que una estenopeica. Un saludo